Desarrollo psicomotor en niños de cinco años de Puerto Galilea, distrito Río Santiago, Región Amazonas
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.860Palabras clave:
evaluación, desarrollo psicomotorResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el desarrollo psicomotor en preescolares de 5 años de del Centro Educativo Inicial N.º 217, Puerto Galilea, distrito de Río Santiago, región Amazonas, Perú en el año 2017; en el estudio se empleó el diseño descriptivo simple. La población muestral estuvo conformada por 25 estudiantes. Para evaluar la variable desarrollo Psicomotor y sus dimensiones: Coordinación, Lenguaje y Motricidad; se administró el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) de Haeussler y Marchant. La confiabilidad del test tiene consistencia puesto que los coeficientes de correlación fueron superiores a 0.28 (p < 0.003). Los resultados mostraron en el desarrollo psicomotor que, el 80% de niños están en nivel normal, el 20% en riesgo y ninguno en retraso. En la dimensión coordinación se encontró un 88% en nivel normal, 12% en riesgo y 0% en retraso, en la dimensión lenguaje un 96% se encuentra en un nivel normal, 4% en riesgo y ninguno en retraso y en la dimensión motricidad, el 100 % lograron un nivel de coordinación normal. En conclusión, el estudio determinó que en un gran porcentaje los estudiantes están en un nivel de normal en su desarrollo psicomotor.
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