Análisis de La praxis pedagógica y su contribución al modelo de desarrollo Socio económico de Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.329Palabras clave:
Praxis pedagógica, modelo de desarrollo, enseñanza tradicionalResumen
El trabajo tuvo como objetivo Analizar la Praxis Pedagógica que realizan los docentes en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (UPTYAB), Venezuela, en términos de lo establecido para el modelo de producción contemplado en el Primer Plan Socialista Desarrollo Económico y Social de la Nación (PPSDESN) 2007-2013 y el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (SPSDESN) 2013-2019, el tipo de investigación es analítica apoyada en un diseño no experimental, observacional, descriptivo de campo, la muestra la conformaron 27 docentes y 236 estudiantes pertenecientes a los cuatro primeros PNF que se implementaron en la UPTYAB, el análisis de la información se realizó usando la estadística no paramétrica a través del análisis univariado y el de ACPC para un P< 0,05 obteniendo como resultado que la praxis pedagógica que realizan los docentes sometidos a este estudio, se desarrolla entre los estilos de enseñanza tradicional constructivista–humanista, por lo que se concluye que además de estos estilos de enseñanza, se ha de requerir en la praxis docente, de la didáctica crítica como práctica de la investigación, para alcanzar en mayor medida los objetivos establecidos para el modelo de producción social contemplado en los PDESN 2007- 2013 y 2013- 2017.Descargas
Citas
AnalyticalAlvares, V. (2009). Venezuela ¿Hacia dónde va el Modelo Productivo? Caracas: Centro Internacional Miranda.
Software (2003). User's Manual Statistix® 8.0. Tallahassee, Florida, U.S.A.
Bermejo, V. (2012). Análisis de los Cambios en la Metodología del Docente Universitario. Tesis de Maestria. Segovia, España: Magiisterio de Segovia.
Bigott, L. (2011). Plan Nacional de Formación Permanente de Docentes Universitarios. Caracas: Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuels.
Bruner, J. (2001). Enseñar a Aprender. Mexico: Mc Grawhill.
Carr, W y Kemmis, S (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza: la investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona España. Ediciones Martínez Roca.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV (1999), C. d. (15 de febrero de 2009). CRBV (1999). Caracas, Venezuela: Mcultural.
Freire, P. (2007). Idoneos.com. Recuperado el 7 de 6 de 2008, de Idoneos.com:http://freire.idoneos.com/ind ex.php/319078.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (2014). Decreto 1224 Creación de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy "Arístides Bastidas". Caracas, Venezuela.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, (2008). N° 38. 930. Programas Nacionales de Formación. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Sabado 15 de agosto de 2009). Ley Orgánica de Educación. Ley Orgánica de Educación. Caracas, Venezuela.
García, L. (2010). La Práxis del Docente Universitario y sus Retos ante la Construcción de la Condición Humana. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021, (pág. 17). Buenos Aires.
Garza J, Morales B, González B. (2013). Análisis Estadístico Multivariante: Un Enfoque Teórico y Práctico. Primera Edición. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana. Pp (331-364).
Gonzalez, O. (1999). Didáctica Universitaria. La Habana. Cuba: Universidad de la Habana
Hernández y otros. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Hinkelarmmenrt. (1996). Una sociedad en la que todos quepan. San José: Duque José Editor.
Hurtado, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación SYPAL.
Lanz, C. (2006). Aporrea. Obtenido de Hacia la construcción de un nuevo estado y una nueva humanidad: http://www.aporrea.org/ideologia/a94671.h tml
Lanz, C (2006). Aportes para el Debate del Socialismo del Siglo XXI. Tesis.
Manual del Usuario. (2011). Sistema Básico IBM ® SPSS ® Statistics 20
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2009). Misión Alma Mater. Decreto 6.650 Gaceta oficial N° 39.148. Caracas, Venezuela.
Montgomery, D y Runger, G. (2003). Probabilidad y Estadística: Aplicada a la Ingienería. Mexico: 1era Edición Editorial Mc Grawhill.
Olaya, A. (2011) 4 Foro del Futuro Didáctica Crítica. Fondo Editorial Ipasme Caracas Venezuela.
Orcajo, A. (1998). La postmodernidad o la Fractura de las Emociones. Valencia Venezuela: Universidad de Carabobo.
Pérez. C (2004). Técnica de Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con SPSS.
Prieto Figueroa, L. B. (1970). El Estado Docente en Venezuela. Caracas: Alianza.
República Bolivariana de Venezuela. (2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista PPS 2007-2013. Caracas: Presidencia de la República.
República Bolivariana de Venezuela. (2013). Ley Plan de la Patria II Plan Naconal de Desarrollo Económico y Social 2013-2019. Gaceta oficial N°40.308 Extraordinario N° 6118. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.
Runger, G. (20003). Probabilidad y Estadística: Aplicaciones a la Ingieneriía. Mexico: Mc Grawhill.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol 1 N°1.
Sandín, E (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana.
Santiago, A. (2007). Enseñar y Aprender con nuevos métodos. Revista Universidad Pedagógica Nacional, pg 251.
Sayago, A. (2012). Praxis del Docente Universitario y Trasdisciplinariedad. Barcelona: Universidad Pedagogica Libertador.
Scheaffer, R., & Mendenhall, W. y. (1986). Elementos de Muestreo. Mexico: Iberoamericana, S.A.
Siegel, S y Castellan, N. (2005). Estadística No Paramétrica. Aplicada a las Ciencias de la Conducta. México: Trillas.
Sierra, B. (1984). Epistemología y Sociedad. Madrid España: Editorial Planeta.
Torres, A. (2007). La Autotransformación del Estudiante Universitario, más allá de la formación integral. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (4), 1-9.
Universidad Autónoma de Madrid. (1998). Servicio de Apoyo a la Docencia Universitaria (SADU). Recuperado el 23 de 3 de 2006, de http://www.uam.es/servicios/apoyodocenc ia/ice/sadu/interece.htm#2
Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003) Documento Rector. UBV Caracas
Valderrama, T. y Mena, A. (2006). Rumbo al Socialismo. Barcelona: tercera edición Gobernación del Estado Anzoateguí
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional