Relación entre violencia familiar y autoconcepto del educando, comunidad awajún de Tayuntsa, Amazonas, Perú

Autores/as

  • Mary Denisse Calvay Gomez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Chachapoyas
  • Ermerith Kiak Timias Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.684

Palabras clave:

autoconcepto, educandos, violencia familiar

Resumen

La investigación tuvo por objetivo determinar el grado de relación entre violencia familiar y autoconcepto del educando de sexto grado en la Institución Educativa Primaria N° 16309 de la comunidad awajún Tayuntsa, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, Perú en el año 2017; la población muestral estuvo conformada por 24 padres de familia y 24 estudiantes. El estudio fue descriptivo y correlacional, utilizó como instrumento dos cuestionarios para evaluar la violencia familiar y escala de autoconcepto (Piers-Harris), válidos y confiables estadísticamente. Como resultados se encontró que el nivel de violencia familiar es moderada-alta (54%) y el nivel de autoconcepto es deficiente-pobre (75%) en el educando del sexto grado; resultados similares presentan las dimensiones de ambas variables. Finalmente se concluye que existe una correlación moderada negativa (R=-0.518, P=0.029<0.05) entre la violencia familiar y el autoconcepto del educando del sexto grado en la Institución Educativa Primaria N.° 16309 de la comunidad awajún Tayuntsa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcázar, L. y Ocampo, D. (2016). Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer en el progreso escolar de los niños y niñas del Perú. Documento de Investigación. GRADE.

Annerback, E. M., Wingren, G. y Gutafsson, P. A (2010). Prevalencia y características del abuso físico infantil en Suecia: los resultados forman una encuesta juvenil basada en la población. Acta Pediátrica, 99 (8), 1229-1236. https://bit.ly/3mD1TRv

Benites, R. y Montero, N. (2019). Violencia intrafamiliar y rendimiento académico en escolares, Huamachuco 2018. (Tesis de licenciatura; Universidad Nacional de Trujillo). https://bit.ly/34xyu4U

Bernal, F. y Gálvez, F. (2017). Ajuste escolar y rendimiento académico y su relación con la motivación y el autoconcepto. Análisis de diferencias en muestra chilena y española. Revista de Orientación Educacional, 31(60), 3-21. https://bit.ly/3ly3x7n

Dubowitz, H. y Benett, S. (2007). Abuso físico y abandono de niños. Lancet, 369 (9576), 1891-1899. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)60856-3

Flores, J. J. y Tuesta, N. (2018). Funcionalidad familiar y fracaso escolar en los alumnos de la institución educativa Nº 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2016. (Tesis de licenciatura; Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión). https://bit.ly/2U83dkF

Fresco, M. P., Arrom, C., Arrom, M. A., Ruoti, M., Arrom, C. M., Capurro, M. (2018). Hogares de madres embarazadas con niños, niñas y adolescentes testigos de violencia doméstica. Rev. Cient. Estud. Investig., 7(1), 92-100. 10.26885/rcei.7.1.92

Goñi, E. & Fernández, A. (2008). El autoconcepto. En A. Goñi (Coord.). El autoconcepto físico: psicología y educación (pp. 23-57). Pirámide.

Herrera, L., Al-Lal, M. y Mohamed, L. (2017). Rendimiento escolar y autoconcepto en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2 (1), 315-326. https://bit.ly/3mHnVT6

INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2013). Violencia contra las mujeres, niñas y niños. Lima, Perú: INEI. https://goo.gl/nDBHkv

INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática (2017). Perú: indicadores de violencia familiar y sexual, 2000-2017. https://bit.ly/2uFnGCR

Jaramillo, J. et al. (2014). Construcción de una escala de violencia intrafamiliar, Cuenca - Ecuador 2013. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, 32(2), 30-39. https://bit.ly/3bVJ6g7

Jouriles, E. N., McDonald, R., Smith, A.M., y Heyman, R. E. (2008) Abuso infantil en el contexto de la violencia doméstica. Violencia y víctimas, 23(2), 221-235. https://bit.ly/3nHRVzA

López, M. B. (20|7). Presencia de violencia familiar en hogares de estudiantes de la I.E. Mariscal Castilla- 2016. (Tesis de licenciatura; Universidad Nacional del Centro del Perú). https://bit.ly/2RE0rSU

OMS. Organización Mundial de la Salud (2009). Las mujeres y la salud. Organización Mundial de la Salud. https://bit.ly/36EbNdu

Orna, O. (2013). Factores determinantes de la violencia familiar y sus implicancias: análisis de los estudios estadísticos sobre la Violencia Familiar en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima), Callao y otras ciudades del país. (Tesis de maestría; Universidad Nacional Mayor De San Marcos). https://goo.gl/Ms3m5

Patró, R. y Limaña, R. (2005). Víctimas de violencia familiar: Consecuencias psicológicas en hijos de mujeres maltratadas. Anales de psicología, 21(1), 11-17. https://bit.ly/3nIb2JN

Piers, E. V. y Harris, D. B. (1969). La escala de autoconcepto infantil Piers-Harris. Grabación del Consejero y Pruebas.

Silva, M. (2017). La violencia familiar (conyugal/pareja) en las ciudades de Cartagena y Barranquilla en el Caribe colombiano. Pensamiento Americano, 10(18), 159-176. https://bit.ly/2WCfwWM

Tuesta, G. L. (2018). Violencia familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa N° 18040, Huancas, Amazonas, 2018. (Tesis de licenciatura; Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas). https://bit.ly/3h7BWZ6

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Calvay Gomez, M. D., & Kiak Timias, E. (2021). Relación entre violencia familiar y autoconcepto del educando, comunidad awajún de Tayuntsa, Amazonas, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 43–48. https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.684

Número

Sección

Artículos