Influencia de la calidad microbiológica del agua de consumo humano en la enteroparasitosis de los pobladores del sector linderos bajo – Jaén

Autores/as

  • Edinson Huamuro Universidad Nacional de Jaén, Jaén
  • Christian Rivera Universidad Nacional de Jaén, Jaén
  • Luz Azucena Torres García Universidad Nacional de Jaén, Jaén
  • Luis Carbajal Universidad Nacional de Jaén, Jaén

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.527

Palabras clave:

calidad microbiológica, agua de consumo humano, enteroparásitos

Resumen

Se determinó la influencia de la calidad microbiológica del agua de consumo humano en la entero parasitosis de los pobladores del sector Linderos Bajo -Jaén, Provincia de Jaén, Cajamarca, Perú. Para ello se realizaron análisis copro parasitológicos, uno por individuo de 76 familias seleccionadas, como también se analizaron muestras de agua de las redes de distribución de las viviendas para el análisis microbiológico, utilizando el método del número más probable. En el laboratorio, cada muestra de heces fue procesada por la técnica directa (solución salina fisiológica y lugol). La frecuencia de parasitados fue de 77.6 % y se hallaron 4 especies de enteroparásitos; Giardia lamblia con 37.29% y Blastocystis hominis con 35.59%. Así mismo, del total de muestras de agua analizadas microbiológicamente (recuento de mesófilos, coliformes totales, fecales y parasitológicos), el 61.5 % corresponden a muestras microbiológicamente aptas para consumo humano y 38.46 % corresponde a muestras no aptas para el consumo humano; no se encontraron parásitos en las muestras de agua analizadas. Se concluye que no existió influencia de la calidad microbiológica del agua de consumo humano en la enteroparásitosis de los pobladores del sector Linderos Bajo – Jaén, por no haberse evidenciado parásitos en las muestras de agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agua potable para comunidades rurales, reusó y tratamientos avanzados de aguas residuales domésticas.[Online]Acceso 12 de noviembre de 2018. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd57/riesgo.

Botero, Restrepo. Parasitología humana Colombia: corporación para la investigación; 2012

Ibáñez, Jara, Guerra. Prevalencia del Entero parasitismo en escolares de comunidades nativas del Alto Marañón, Amazonas, Perú. Scielo Perú. 2004; 21(3).

(INEI), Instituto Nacional de Estadística e Informática. INEI. [Online]. 2018. Acceso 5 de julio de 2018. Disponible en: www.inei.gob.pe.

Mejía, B. Agua potable y saneamiento en américa latina y el caribe. 6th ed. Cap., editor. Panamá; 2012.

Rodríguez C. Parasitosis intestinales y factores socio sanitarios en niños del área rural del distrito de Los Baños del Inca, Cajamarca. Revista Médica Herediana. 2010; 21(2).

Descargas

Publicado

2020-02-17

Cómo citar

Huamuro, E., Rivera, C., Torres García, L. A., & Carbajal, L. (2020). Influencia de la calidad microbiológica del agua de consumo humano en la enteroparasitosis de los pobladores del sector linderos bajo – Jaén. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2), 39–42. https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.527

Número

Sección

Artículos