Actitud de los docentes frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales, Amazonas, Perú, 2020
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.580Keywords:
estudiantes especiales, necesidades educativasAbstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la actitud de los docentes frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales. El estudio fue descriptivo, de corte transversal. La población estuvo constituído por 184 docentes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, región Amazonas. La muestra estuvo representada por 106 docentes. El muestreo fue probabilístico completamente al azar. Se encontró que el 100% de los encuestados no cumplen con los indicadores de la dimensión cognitiva, es decir no tienen grado académico en educación inclusiva tampoco especialización, diplomados, cursos o capacitaciones en educación inclusiva. Todos los docentes encuestados cumplen con la dimensión afectiva, cumpliendo con los indicadores apoyo académico de acuerdo a la necesidad especial, 98.1%; proporciona tiempo adicional a la clase, 97.2% y motiva antes de iniciar la clase el 99.1%. El 100% de los encuestados cumplen con los indicadores de la dimensión conductual, el 94.3% prepara o prepararía material educativo adicional, el 100% adapta o adaptaría la sesión de aprendizaje, el 93.4% aplica o aplicaría una evaluación diferenciada, el 99.1% acompaña o acompañaría académicamente a sus estudiantes. Se concluye que la actitud de los docentes frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales es positiva por que cumplen con las dimensiones: afectiva y conductual.
Downloads
References
Aguado, M. T.; Gil, I.; Mata, P. El Enfoque intercultural en la formacion del profesorado: Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, Madrid, vol. 2, N° 19, p. 275-292, 2008.
Baron, R. y Byrne, D. (2002). Psicología social. 8 ed. Madrid: Prentice-Hall.
Castillo, A. Actitudes del profesorado de conservatorios sobre la integración educativa: un análisis exploratorio. Revista Española de Orientación y Pedagogía, 18(1): 47-58, 2007.
Díaz, F.; Hernández, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw- Hill, 2002.
Echeita, G.; Verdugo, M. La Declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales diez años después: valoración y prospectiva. Salamanca: INICO, 2004.
Essomba, M. A. Liderar escuelas interculturales e inclusivas: equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Grao, 2006.
Gonzales, Y.; Triana, D., Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Educación y educandos 21 (2):200-218, 2018.
Ministerio de Educación Chile. Decreto N°1. Instructivo sobre proyectos de integración escolar. Santiago de Chile, 1998. Decreto N° 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas
Mula, A. et al. (2002). Incidencias de las actitudes y expectativas de alumnos y profesores sobre el desarrollo del programa de integración. Universidad de Alicante.
Sanhueza, S.; Granada, M.; Bravo, L. Actitudes del profesorado de Chile y Costo Rica hacia la inclusión educativa. Cadernos de pesquisa, Brasil, Vol.42 N°147, p.884-899, 2012.
Sevilla, D; Martí, M; Jenaro, C. Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Innovación Educativa, Vol. 18 N° 78, p.115-142, 2018
Terán, M.; Pachano, L. El Trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica. Revista Educare, Vol. 44 N° 13, p. 159-167, 2009.
Zerpa, C. Aprendizaje cooperativo en estrategias de comprensión de la lectura . Revista Pedagogía, Caracas, Vol. 67 N° 23, p. 187-224, 2002.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional