Actitud de los docentes frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales, Amazonas, Perú, 2020

Autores/as

  • Charito de Jesús Távara Sabalú Institución Educativa N 1005, Jorge Chávez Dartnell, Lima
  • Flor Teresa García Huamán Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.580

Palabras clave:

estudiantes especiales, necesidades educativas

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar la actitud de los docentes frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales. El estudio fue descriptivo, de corte transversal. La población estuvo constituído por 184 docentes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, región Amazonas. La muestra estuvo representada por 106 docentes. El muestreo fue probabilístico completamente al azar. Se encontró que el 100% de los encuestados no cumplen con los indicadores de la dimensión cognitiva, es decir no tienen grado académico en educación inclusiva tampoco especialización, diplomados, cursos o capacitaciones en educación inclusiva. Todos los docentes encuestados cumplen con la dimensión afectiva, cumpliendo con los indicadores apoyo académico de acuerdo a la necesidad especial, 98.1%; proporciona tiempo adicional a la clase, 97.2% y motiva antes de iniciar la clase el 99.1%. El 100% de los encuestados cumplen con los indicadores de la dimensión conductual, el 94.3% prepara o prepararía material educativo adicional, el 100% adapta o adaptaría la sesión de aprendizaje, el 93.4% aplica o aplicaría una evaluación diferenciada, el 99.1% acompaña o acompañaría académicamente a sus estudiantes. Se concluye que la actitud de los docentes frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales es positiva por que cumplen con las dimensiones: afectiva y conductual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, M. T.; Gil, I.; Mata, P. El Enfoque intercultural en la formacion del profesorado: Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, Madrid, vol. 2, N° 19, p. 275-292, 2008.

Baron, R. y Byrne, D. (2002). Psicología social. 8 ed. Madrid: Prentice-Hall.

Castillo, A. Actitudes del profesorado de conservatorios sobre la integración educativa: un análisis exploratorio. Revista Española de Orientación y Pedagogía, 18(1): 47-58, 2007.

Díaz, F.; Hernández, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw- Hill, 2002.

Echeita, G.; Verdugo, M. La Declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales diez años después: valoración y prospectiva. Salamanca: INICO, 2004.

Essomba, M. A. Liderar escuelas interculturales e inclusivas: equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Grao, 2006.

Gonzales, Y.; Triana, D., Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Educación y educandos 21 (2):200-218, 2018.

Ministerio de Educación Chile. Decreto N°1. Instructivo sobre proyectos de integración escolar. Santiago de Chile, 1998. Decreto N° 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas

Mula, A. et al. (2002). Incidencias de las actitudes y expectativas de alumnos y profesores sobre el desarrollo del programa de integración. Universidad de Alicante.

Sanhueza, S.; Granada, M.; Bravo, L. Actitudes del profesorado de Chile y Costo Rica hacia la inclusión educativa. Cadernos de pesquisa, Brasil, Vol.42 N°147, p.884-899, 2012.

Sevilla, D; Martí, M; Jenaro, C. Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Innovación Educativa, Vol. 18 N° 78, p.115-142, 2018

Terán, M.; Pachano, L. El Trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica. Revista Educare, Vol. 44 N° 13, p. 159-167, 2009.

Zerpa, C. Aprendizaje cooperativo en estrategias de comprensión de la lectura . Revista Pedagogía, Caracas, Vol. 67 N° 23, p. 187-224, 2002.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Távara Sabalú, C. de J., & García Huamán, F. T. (2020). Actitud de los docentes frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales, Amazonas, Perú, 2020. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2), 38–42. https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.580

Número

Sección

Artículos