Actitud de los docentes frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales, Amazonas, Perú, 2020
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.580Palabras clave:
estudiantes especiales, necesidades educativasResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la actitud de los docentes frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales. El estudio fue descriptivo, de corte transversal. La población estuvo constituído por 184 docentes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, región Amazonas. La muestra estuvo representada por 106 docentes. El muestreo fue probabilístico completamente al azar. Se encontró que el 100% de los encuestados no cumplen con los indicadores de la dimensión cognitiva, es decir no tienen grado académico en educación inclusiva tampoco especialización, diplomados, cursos o capacitaciones en educación inclusiva. Todos los docentes encuestados cumplen con la dimensión afectiva, cumpliendo con los indicadores apoyo académico de acuerdo a la necesidad especial, 98.1%; proporciona tiempo adicional a la clase, 97.2% y motiva antes de iniciar la clase el 99.1%. El 100% de los encuestados cumplen con los indicadores de la dimensión conductual, el 94.3% prepara o prepararía material educativo adicional, el 100% adapta o adaptaría la sesión de aprendizaje, el 93.4% aplica o aplicaría una evaluación diferenciada, el 99.1% acompaña o acompañaría académicamente a sus estudiantes. Se concluye que la actitud de los docentes frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales es positiva por que cumplen con las dimensiones: afectiva y conductual.
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