Canales y márgenes de comercialización cadena productiva maíz amiláceo (Zea Mays L.) provincia de Chachapoyas

Authors

  • Robert Javier Cruzalegui Fernández Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Chachapoyas
  • Euclides Walter Luque Chuquija Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v1i3.427

Keywords:

Canales, márgenes, comercialización, cadena

Abstract

Se analizó los canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas, entrevistando a 71 productores de maíz amiláceo, 8 comerciantes mayoristas y 14 comerciantes detallistas identificados; distribuidos en los mercados de Yerbabuena, Asunción, Pipus y Chachapoyas. Se utilizó el tipo de investigación descriptivo, con un estudio por muestreo aleatorio, utilizándose para el análisis de datos la prueba de Kruskal-Wallis, debido a que no existió normalidad significativa en los datos para realizar una comparación de medias. Los canales de comercialización identificados fueron dos, el primero: productor de maíz amiláceo, comerciante mayorista, comerciante detallista y consumidor final; el segundo: productor de maíz amiláceo, comerciante detallista y consumidor final. Además, se determinó la rentabilidad en los canales de comercialización, obteniendo mejor rentabilidad el comerciante detallista con un 21.98% muy superior a los demás eslabones de la cadena productiva. La participación del productor en la cadena productiva es del 62.76% y la de los intermediarios del 37.24%. Finalmente, a un intervalo de confianza del 99% se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (Hi) y se concluye que los canales de comercialización del maíz amiláceo no se diferencian significativamente con los márgenes de comercialización del maíz amiláceo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aza, M. (2014). Estrategia de comercialización de maíz suave amarillo en Carchi – Ecuador y la demanda efectiva en el Valle del Cauca - Colombia. Tesis de pregrado. Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Ecuador.

Escobal, J. (1994). Comercialización agrícola en el Perú. Grupo Análisis Para El Desarrollo. Prim. Ed. Lima.

Espinosa, A. (2009). La competitividad del sistema agroalimentario localizado productor de quesos tradicionales. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma del Estado de México. México.

Espinosa, O., y Rivera, H. (2008). Los canales y márgenes de comercialización de la leche cruda producida en sistema familiar. Vet. México Vol 39 Num 1 enero - marzo 2008 pp 1 - 16.

García, M., Hernández, A., y Samaniego, T. (2012). Estrategias de comercialización. Contrib. Econ. Univ. Autónoma Tamaulipas México.

Hernández, M., Islas, G., y Guerra, C. (2011). Márgenes de comercialización del piñón (Pinus cembroides subesp. orizabensis) en Tlaxcala, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc. Vól 1 Núm 2 marzo - Abril Pp 265 - 279.

Huamanchumo, C. (2013). La cadena de valor de maíz en el Perú: diagnóstico del estado actual, tendencias y perspectivas. (IICA, Lima (Perú)).

INEI (2012). Perú: Consumo per cápita de los principales alimentos 2008 - 2009 (Lima, Perú).

Martínez, C., Cotera, R., and Kido, C. (2013). Canales y márgenes de comercialización de productos lácteos en Dobladero, Veracruz, México.

Martínez, C., Cotera, R., Arceo, M., Damien, F., y Kido, C. (2015). Agentes y márgenes de comercialización del ganado bovino para abasto en Loma Bonita, Oaxaca.

MINAG (2012). Maíz Amiláceo: Principales Aspectos de la Cadena Productiva (Lima, Perú).

Molina, J., y Bello, S. (2011). Estrategias de comercialización de piña (Ananas sativus Schult) y pitahaya (Hylocereus undatos Haw) y sus derivados: Vinos y mermeladas, para la cooperativa agroindustrial de productores de San Ignacio (COAPROSI), en la concepción, Masaya 2008-2011. Bachelor. Universidad Nacional Agraria, UNA.

Nicholson, W. (2008). Teoría microeconómica. Principios básicos y ampliaciones. Cengage Learn. Ed. SA México Mex.

Porter, M. (2004). Estrategia competitiva. México Trigésima Cuarta Reimpr. Ed CECSA México.

Quispe, N. (2013). Análisis de la Cadena de Valor de la Papa Nativa en los distritos de Huayana y Pomacocha – Provincia de Andahuaylas Apurímac. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rebollar, R., Hernández, M., García, S., García, M., Torres, H., Bórquez, G., y Mejía, H. (2007). Canales y márgenes de comercialización de caprinos en Tejupilco y Amatepec, estado de México.

Rebollar, R., Hernández, M., García, M., Albarrán, P., Rojo, R., y Gonzáles, R. (2011). Canales y márgenes de comercialización del queso añejo en Zacazonapan, México.

Rivera, N. (2011). La Caña de Azúcar y sus Derivados en la Huasteca San Luís Potosí México. Diálogos Rev. Electrónica 11.

Salazar, M., y Heyden, D. (2004). Metodología de análisis de cadenas productivas con equidad para la promoción del desarrollo local. Lima - Perú.

Sampieri, R., Collado, C.F., y Lucio, P.B. (2010). Metodología de la Investigación. México El Comer. SA.

Samuelson, P.A., y Nordhaus, W.D. (2010). Economía. Editor. Mc Graw Hill Decimonovena Ed. México - México.

Schwentesius, R., y Gómez, M. (2004). Márgenes y costos de comercialización: Aspectos conceptuales. Chapingo México.

Shepherd, A. (1995). Guía para el cálculo de los costos de comercialización (FAO, Roma).

Stanton, W., Etzel, M., y Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing. Editor. Mc Graw Hill Decimocuarta Ed. México - México.

Vidal, M. (2014). Características de la cadena productiva de maíz en la región Lambayeque. Tesis de pregrado. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Viejo, K. (2013). Estudio de la cadena de valor de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) en el recinto tres postes de la provincia del Guayas. Tesis de pregrado. Universidad de Ecuador.

Published

2019-04-16

How to Cite

Cruzalegui Fernández, R. J., & Luque Chuquija, E. W. (2019). Canales y márgenes de comercialización cadena productiva maíz amiláceo (Zea Mays L.) provincia de Chachapoyas. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 1(3), 59–64. https://doi.org/10.25127/ucni.v1i3.427

Issue

Section

Artículos