Propuesta de implementación de una empresa jardinera vertical, en la ciudad de Riobamba, Chimborazo - Ecuador

Autores/as

  • Marco Anibal Vivar-Arrieta Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba http://orcid.org/0000-0003-2638-6979
  • María Fernanda Zumba-Mejía Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20192.473

Palabras clave:

jardines verticales, Riobamba, factibilidad, viabilidad, económico-financiero

Resumen

La presente investigación se desarrolló para determinar la factibilidad de la creación de una empresa cuyo fin es el de implementar jardines verticales en las paredes externas e internas de las casas y edificios situados en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, siendo el objetivo analizar el mercado potencial y determinar la factibilidad técnica, económica – financiera, mediante el método analítico. Se sectorizo la ciudad de Riobamba y se aplicaron encuestas a los ciudadanos de las casas y edificios dentro de la ciudad, a los cuales se les indagó sobre información de preferencias, demanda y complementariamente se analizó sobre proveedores, competidores, tipos de jardines verticales, plantas que serán utilizadas, costos para la empresa de jardinería vertical. Se establecieron costos y presupuestos para determinar la viabilidad económica y financiera, lo que permitió establecer que la empresa es viable con una inversión primaria de $ 92752; con un VAN positivo, la empresa tendrá una tasa interna de retorno del 25% la cual es mayor a la tasa de descuento del 10% aplicada en el valor actual neto, concluyendo que la empresa tiene índice de beneficio costo de $ 1,63 por lo que cada dólar invertido tendrá 63 centavos de ganancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arciniegas, V. A. D., S. X. R. Romero, y M. J. U. Granados. 2017. Estudio de prefactibilidad para el montaje de una empresa de diseño, construcción y mantenimiento de jardines verticales y cubiertas verdes en la ciudad de Bogotá. Tesis de Grado. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Bogotá (Colombia).

BCE (Banco Central del Ecuador). 2018. Informe macroeconómico. Informe Técnico. Quito (Ecuador).

Córdova, G. y M. L. Romo. 2016. Espacio urbano y actores sociales en la Ciudad de Chihuahua: ¿Mutua reconfiguración? Tijuana (Mexico): El Colegio de la Frontera Norte.

GADR (Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Riobamba). 2018. Plan de uso y gestión del suelo del cantón Riobamba. Informe Técnico. Riobamba (Ecuador).

Hasan, M. M. 2013. Investigation of Energy Efficient approaches for the energy performance improvement of commercial buildings. Tesis de Maestria. Queensland University of Technology. Brisbane (Australia)

INEC (Instituto Nacional de Estadisticas y Censos). 2015. Censo de la Población y Vivienda. Datos Estadisticos. Quito (Ecuador)

MAE (Ministerio de Ambiente del Ecuador). 2012. Sistema de clasificación de los Ecosistemas del Ecuador Continental. Quito (Ecuador): Subsecretaría de Patrimonio Natural.

Minke, G. 2012. Muros y fachadas verdes, jardines verticales. Barcelona (España): Icaria editorial.

Ponce, S. 2017. Propuesta para la creación de una empresa de instalación y mantenimiento de varios tipos de jardines verticales y otros métodos ecológicos para personas y empresas que deseen mejorar la estética y rendimiento de su inmueble. Tesis de Grado. Universidad Cátolica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil (Ecuador).

Rodrígues, S. 2013. Análisis de factibilidad financiera de una línea de productos veterinarios. Tesis de Maestría. Universidad de Costa Rica. San José (Costa Rica).

Vargas, D. y M. M. Sanz. 2012. “El papel de los espacios públicos y sus efectos en la cohesión social: experiencia de política pública en México.” Estudios Sociológicos 30 (90): 897-914.

Publicado

2019-10-13

Cómo citar

Vivar-Arrieta, M. A., & Zumba-Mejía, M. F. (2019). Propuesta de implementación de una empresa jardinera vertical, en la ciudad de Riobamba, Chimborazo - Ecuador. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 3(2), 15–31. https://doi.org/10.25127/aps.20192.473

Número

Sección

Manuscritos