Distribución del contenido de cadmio en los diferentes órganos del cacao CCN-51 en suelo aluvial y residual en las localidades de Jacintillo y Ramal de Aspuzana

Erick Tantalean Pedraza, Miguel Ángel Huauya Rojas

Resumen


El presente trabajo tuvo por finalidad determinar las concentraciones de cadmio en los diferentes órganos del cultivo de cacao CCN-51, en un suelo residual y aluvial, ubicados en los Departamentos de Huánuco y San Martín. Para ello se confeccionaron calicatas, se describieron y se analizó el contenido de cadmio por horizontes. En ambos predios se muestrearon plantas de cacao recolectándose muestras de raíz, ramas, hojas, almendras y cáscaras. Para cadmio disponible en el suelo se utilizó extractante EDTA 0,05M, a pH 7 y cadmio total en tejidos digestión por vía seca atacado con ácido clorhídrico, usada por el Laboratorio de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UNAS. La concentración del cadmio en cada extracto se determinó por absorción atómica. Se obtuvieron los siguientes resultados: el cadmio disponible en el suelo residual fue de 1,71, 0,52 y 0,46 ppm, correspondiente a los horizontes A, AB y C; en el suelo aluvial fue de 1,26, 2,55, 3,68 y 1,80 ppm, correspondiente al horizonte A y capas AC, C1 y C2, respectivamente. El contenido de cadmio total en tejidos del suelo residual fue 1,22, 2,29, 1,44, 0,84 y 0,77 ppm, y en el suelo aluvial fue de 1,14, 2,97, 2,84, 1,08 y 0,75 ppm, correspondientes a raíces, ramas, hojas, almendras y cáscaras. Se concluye que el suelo aluvial contiene mayor contenido de cadmio disponible, y en cuanto a los tejidos, el mayor contenido de cadmio total se observa en las ramas, tanto en suelo residual como en el aluvial.

Palabras clave


órganos del cacao CCN-5; cadmio total; tejidos; aluvial; residual

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Barragán, M. 2008. Estudio de diferentes metodologías para determinar la biodisponibilidad de cadmio y arsénico en suelos y su relación con la concentración en plantas. Tesis de Grado. Universidad Colegio Mayor, Cundinamarca (Colombia)

Barrueta, S. 2015. Guía de métodos de detección y análisis de Cadmio en cacao (Theobroma Cacao L). Lima (Perú): DEVIDA.

Cárdenas, M. 2012. Evaluación de la presencia de cadmio en el cultivo de cacao orgánico en la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - Tingo María Perú. Tesis de Grado. Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tingo María (Perú)

Gonzales, A. 2010. Determinación y validación de cadmio total e intercambiable en algunos suelos cacaoteros del departamento de Santander. Tesis de Grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga (Colombia).

Inés, O. 2011. Acumulación de metales (cadmio, zinc, cobre, cromo, níquel y plomo) en especies del género Pelargonium: suministro desde el suelo, ubicación en la planta y toxicidad. Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires (Argentina).

Insuasty, B., O. Burbano, y F. Menjivar. 2006. “Dinámica del cadmio en suelos cultivados con papa en Nariño, Colombia”. Acta Agron (Palmira) 57 (1): 51-54.

IPNI. 2015. Metales pesados en cacao, perspectiva y posible manejo. Sao Paulo (Brasil): IPNI. Recuperado de: http://nla.ipni.net/article/NLA-3112.

Isaura, R. 2010. Capacidad de amortiguación de la contaminación por plomo y por cadmio en suelos de la comunidad de Madrid. Tesis de Grado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España).

Martínez, G., y Palacios, C. “Determinación de metales pesados cadmio y plomo en suelos y granos de cacao fresco y fermentado mediante espectroscopia de absorción atómica de llama”. Tesis de Grado. Universidad industrial de Santander. Bucaramanga (Colombia)

Miranda, D., C. Carranza, C. Rojas, C. Jérez, G. Fischer, y J. Zurita. 2008. “Acumulación de metales pesados en suelo y plantas de cuatro cultivos hortícolas, regados con agua del Río Bogotá”. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas 2 (2): 180-191.

Mite, F. M. Carrillo, y W. Durango. 2010. “Avances del monitoreo de presencia de cadmio en almendras de cacao, suelos y aguas en Ecuador” En XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo. Quito (Ecuador).

Nava, R., y A. Méndez. 2011. “Efectos neurotóxicos de metales pesados (cadmio, plomo, arsénico y talio)”. Arch Neurocien (Mex) 16 (3): 140-147.

Peris, M. 2006. Estudio de metales pesados en suelos bajo cultivos hortícolas de la Provincia de Castellón”. Tesis de Grado- Universidad de Valencia. Valencia (España). Recuperado de : http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0301107-140644/

Pernía, B., A. De Sousa, R. Reyes, y M. Castrillo. 2008. “Biomarcadores de contaminación por cadmio en las plantas”. Interciencia 33 (2): 112-119.

Prieto, J., C. González, C. A. Román, y F. Prieto. 2009. “Contaminación y fitotoxicidad en plantas por metales pesados provenientes de suelos y agua”. Tropical and Subtropical Agroecosystems 10 (1): 29-44.

Rodríguez, S., Martínez; R., P. Romero, y L. Sandalio. 2008. “Toxicidad del Cadmio en Plantas”. Ecosistemas 17: 139-146.

Rueda, G., Rodríguez, J., y R. Madriñán. 2011. “Metodologías para establecer valores de referencia de metales pesados en suelos agrícolas: Perspectivas para Colombia”. Acta Agronómica 60 (3): 203-218.

Ruíz, J. 2011. “Evaluación de tratamientos para disminuir cadmio en lechuga (Lactuca sativa L.) regada con agua del río Bogotá”. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas 5 (2): 233-243.

Subero, N. 2013. Evaluación de las fracciones de fósforo y del contenido de cadmio en suelos ácidos fertilizados con fosfatos por largos periodos y su absorción por el arroz. Tesis de Grado. Universidad Central de Venezuela. Caracas (Venezuela).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

INDIZADA EN:

    Crossref logo  Logo Google Scholar  Logo Alicia Logo LATINDEX     Logo DOAJ Logo REBID Logo IIAP

 

 

 

 

 

 

 





Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.