Cultura tributaria para el incremento de los ingresos a los comerciantes del mercado modelo, Chachapoyas, 2018

Carlos Alberto Hinojosa Salazar

Resumen


La presente investigación tuvo por objetivo determinar como la cultura tributaria incrementará los ingresos a los comerciantes del mercado modelo de la ciudad de Chachapoyas, 2018. Para el desarrollo de la investigación se hizo uso del método descriptivo que permitió describir las variables de estudio. La muestra de estudio estuvo conformada por 149 comerciantes de la ciudad de Chachapoyas. El muestreo aplicado fue no probabilística intencional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta. En los resultados se muestra que para los comerciantes del Mercado Modelo de la ciudad de Chachapoyas los tributos no contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, percepción causada por la falta de conocimiento sobre cultura tributaria; lo que limita su desarrollo económico y social. Concluyendo que los comerciantes del Mercado Modelo de la ciudad de Chachapoyas tienen un nivel de conocimiento bajo en el tema de tributación; este bajo conocimiento generalmente se debe a la informalidad de las actividades de los pequeños empresarios.


Palabras clave


contribuyente; cultura tributaria; ingresos; mercado de abastos

Texto completo:

PDF

Referencias


Banfi, D. (2013). La Cultura Tributaria para el cumplimiento de la Obligación Tributaria.Venezuela: URBE - Universidad Privada Dr.

Rafael Belloso Chacín.

Huera, X. y. (2016). “Cultura tributaria para la formalización de las Mypes de los mercados de la provincia de Huancayo”,. (U. N. Peru,Ed.) Facultad de Contabilidad.

Martinez, M. (2016.). La cultura tributaria y su impacto en el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales de igv-renta en los comerciantes minoristas de abarrotes del mercado modelo de Sullana en el año 2015. Piura - Perú. : Universidad Catolica Los Angeles Chimbote.

Rivera, J., & Silvera, I. (2012). Formalizacion tributaria de los comerciantes informales en la zona central del Canton Milagro. Milagro - Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

Salas, O. (2014). Estrategias gerenciales sobre la cultura tributaria- Obtenido de http://www.geocities.ws/onelysalasp/fase1/t

rabajo4.html




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/rcsh.20192.463

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDIZADA EN:

 

     Crossref logo      Logo REBID     Logo Google Scholar  Logo MIAR

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.