El sistema de transporte ferroviario en el Perú: 2004-2016

Autores/as

  • Ronald Michael Mendoza Colque Universidad Nacional de Huancavelica, Facultad de Ciencias Empresariales, Paturpampa
  • Lucio Leo Verástegui Huanca Universidad Complutense de Madrid, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.337

Palabras clave:

transporte ferroviario, economías de red, cuota de mercado, mercado competitivo

Resumen

Este trabajo de investigación explica y analiza de manera detallada el sistema de transporte ferroviario en los años 2004 y 2016, bajo la perspectiva de una economía de mercado competitivo. La inversión en redes de infraestructura de carga y pasajero es de vital importancia para la competitividad de un país, con ello se logra economías de escala, reduciendo los costos de transporte, y un incremento en el dinamismo de la economía. El sistema de transporte ferroviario, es el más eficiente, menos costoso y menos contaminante, en comparación a los demás modos de transporte; por el cual, teniendo en cuenta estas ventajas, la inversión en este sector podría desencadenar un impacto mayor en la economía y en el bienestar social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial. (2011). La reforma de los ferrocarriles: Manual para mejorar el rendimiento del sector ferroviario. Recuperado de https://ppiaf.org/sites/ppiaf.org/files/documents/toolkits/railways_toolkit/index_sp.html

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2012). Perfiles de infraestructura y transporte en América Latina. Caso Perú. Unidad de Servicios de Infraestructura. 1- 41.

Corporación Andina de Fomento (2004). Perú: Análisis del sector transportes. Nº 3. Recuperadodehttp://www.scioteca.caf.com/handle/123456789/395

Donges, J. (1991). Deregulating the German Economy. Occasional papers. Number 15. 1-40.

Gwilliam, K. (2001). Competition in Urban Passenger Transport in the Developing World. Journal of Transport Economics and Policy. Volume 35. Part 1, 99-118.

Pastor, C. & Pérez, P. (2009). El reto de la infraestructura al 2018: La brecha de inversión en infraestructura en el Perú 2008. Recuperado de http://ipe.org.pe/wp-content/uploads/2009/09/estudio_el_reto_d e_la_infraestructura_al_2018.pdf

Ruiz, F. & Ludeña, C. (2008). Sobrecostes de transporte: ¿Maldición geográfica o falla de política de infraestructura? Una estimación para Paraguay desde un modelo de equilibrio general. Cuaderno de economía. Nº 3, 59-82.

Ruiz-Rua, E. (2010). Liberalización, efectos en los servicios ferroviarios: el caso del servicio de alta velocidad Madrid-Barcelona. Revista Económica, Rio de Janeiro. V12, N2. 15-42.

Rufián, D. (2002). Políticas de concesión vial: Análisis de las experiencias de Chile, Colombia y Perú. CEPAL- Serie Gestión Pública. Nº 16. 1-76.

Thomson, I. (1998). La evolución del papel del Estado en la regulación del transporte terrestre. Revista de la CEPAL. Nº 64, 149- 163.

Thomson, I. (1999). Concessions and optimization: road and rail transport. Cepal Review, Nº 67. 177-189.

Thomson, I. (2001). El desarrollo institucional del transporte en América Latina durante los últimos veinticinco años del siglo veinte. Serie de recursos naturales e infraestructura. Nº 17. 1-42.

Descargas

Publicado

2019-01-18

Cómo citar

Mendoza Colque, R. M., & Verástegui Huanca, L. L. (2019). El sistema de transporte ferroviario en el Perú: 2004-2016. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(2), 75–84. https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.337

Número

Sección

Artículos