Análisis microbiológico del agua de consumo humano del Centro Poblado Pachapiriana, Provincia de Jaén, Perú

Lucy Marlita Mejía Taboada, María Edita Zelada Herrera, Luz Azucena Torres García, Jaime Cuse Quispe

Resumen


El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de contaminación microbiológica del agua de consumo humano en el Centro Poblado Pachapiriana, distrito de Chontalí, Provincia de Jaén, Perú en el año 2019. La población estuvo constituida por 100 viviendas y la muestra de estudio fue 40 y 4 pozos de abastecimiento de agua. Utilizó la Técnica del Número Más Probable en la cual obtuvimos como resultados que las muestras tienen que ser < 1,8/100 ml; mientras que los resultados obtenidos son > 6.8/100 ml elevado para coliformes totales, para coliformes fecales dio como resultado > 4/100 ml y para E. Coli; si se obtuvieron tres muestras (9 – 18 y 31) con el valor indicado del D.S. Nº 031-2010 que es 1,8/100 ml, las 37 muestras restantes tienen presencia de E .coli por que el resultado es > 2/100 ml. Se concluye que, con base a la prueba presuntiva, confirmativa y completa realizadas, se determinó que el agua que se abastece al C.P. Pachapiriana, no reúne las condiciones microbiológicas para ser considerada apta para el consumo humano debido a que todas las muestras presentan un NMP importante de coliformes fecales, totales y E. coli lo que indica que el agua está contaminada con materia fecal.


Palabras clave


contaminación hídrica; agua de consumo

Texto completo:

PDF

Referencias


A, F. F., Campas Baypoli, O. N., Aguilar Apodaca, M. G., Meza Montenegro, M. M. (2007). Calidad microbiológica del agua de consumo humano de tres comunidades rurales del sur de Sonora. México.

Burns, N., & Grove, S. (2012). In Investigación en enfermería (p. 614).

Chong Rengifo, A. (2010). In Evaluación de la calidad del agua subterránea en el centro poblado menor la Libertad, distrito de San Rafael, provincia de Bellavista, región San Martín - Perú. [Tesis de maestría]. Perú: Universidad Nacional de San Martín Tarapoto.

Domínguez, N., Jonis, M., Carrasco, S., Rivera, L., Menacho, A., & Reyes, G. (2013). In Perfil microbiológico del agua destinada a consumo humano de un asentamiento humano en Lima - Perú (pp. 13-17). Revista de la facultad de Medicina Humana de la Universidad de Ricardo Palma.

Hayes, P. R. (1993). In Microbiología e higiene de los alimentos. Zaragoza, España.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). In Metodología de la Investigación. Quinta ed. México. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES S.S. DE C.V.

Kwang - Pyo, K., Jochen, K., & Loessner, M. J. (2006). In Enterobacter sakazakii bacteriophages can prevent bacterial growth in reconstituted infant formula (pp. 115. 195-203). International journal of food microbiology.

Larrea Murrell, J. A., Rojas Badía, M., Romeu Álvarez, B., Rojas Hernández, N., Heydrich Pérez, M. (2013). In Bacterias indicadoras de contaminación fecal en la evaluación de calidad de las aguas. Revisión de la Literatura. La Habana - Cuba.

Ministerio de Salud. (2015). Protocolo de procedimientos para la toma de muestras, preservación, conservación, transporte, almacenamiento y recepción de agua para consumo humano [Online]. Lima. www.digesa.minsa.gob.pe.

Organización Mundial de la Salud. (1998). Guía sobre los requisitos de las prácticas adecuadas de fabricación.




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/ucni.v4i2.729

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

INDIZADA EN:

 

    Crossref logo    Logo REBID    Logo Google Scholar Logo AURA Logo WorldCat  

  

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.