Rendimiento e histometría intestinal de pollos de carne con Curcuma longa L. y Piper nigrum L. en el alimento, sin APC
DOI:
https://doi.org/10.25127/riagrop.20262.1190Palabras clave:
Alimentación, fitobióticos, pimienta, cúrcuma, pollos de carneResumen
El empleo de sustancias de acción fitobiótica es una estrategia para reemplazar a los antibióticos fármacos en la alimentación animal, estos están vinculados con el resalte de la resistencia bacteriana a los medicamentos en los humanos. Entre los fitobióticos más estudiados se encuentra la cúrcuma, que puede ejercer una serie de efectos benéficos en el organismo del pollo de carne y promover el crecimiento. Sin embargo, se ha determinado que buena parte se excreta, necesitándose de un potenciador de su absorción. La pimienta ha sido identificada como un posible mejorador de dicho proceso. Se implementó el ensayo con cuatro tratamientos: T1, testigo con APC; T2, 0.1% de cúrcuma; T3, 0.1% de combinación de cúrcuma + pimienta; T4, 0.2% de la combinación. Se combinó 980 gramos de cúrcuma en polvo y 20 de pimienta negra. El ensayo duró 42 días. Los resultados mostraron que la combinación mejoró la conversión alimenticia, la ganancia de peso y el rendimiento de la canal. La cúrcuma por sí sola produjo vellosidades intestinales más largas y criptas de Lieberkühn más profundas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 S. R. B. Del Carpio-Hernández, H. A. Del Carpio Ramos, P. A. Del Carpio-Ramos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista declara que los derechos de autor de los trabajos, en ella publicados, corresponden a los autores de cada texto.
PROCESO DE SELECCIÓN
- El Editor de la Revista de investigación Agropecuaria Science and Biotechnology RIAGROP verificará que el tema del manuscrito se encuentre dentro del alcance de la revista y que el formato del artículo se encuadre dentro de las especificaciones solicitadas a los autores.
- Los trabajos que cumplan con estos requisitos serán derivados al Comité Editorial para su revisión técnica.
- Los revisores mantienen la confidencialidad del contenido del manuscrito, realizan una revisión profesional al documento y preparan su informe con comentarios y sugerencias en forma clara y precisa.
- El Editor, una vez terminado el proceso de revisión, envía a los autores una notificación indicando: a) la aceptación del trabajo para su publicación, b) la aceptación sujeta a correcciones sugeridas por los revisores, o c) el rechazo de publicación.
- Los autores cuyos trabajos sean sujeto de correcciones deberán resolverlas y devolver una carta aceptando las sugerencias, presentando las modificaciones o justificando las razones para no modificar.
- El Editor, en base a la respuesta de los autores, aprobará o rechazará el manuscrito y le comunicará la decisión final a los autores. Así mismo, enviará una carta electrónica a los autores de trabajos indicando las razones correspondientes.








