Nivel de desarrollo de las nociones de seriación y clasificación de los estudiantes, Amazonas, Perú
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.681Palabras clave:
noción de seriación, noción de clasificaciónResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo principal diagnosticar el nivel de desarrollo de las nociones de seriación y clasificación de los estudiantes del primer grado de la institución educativa 18121 de la localidad de Guadalupe, Amazonas, 2020; la investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo con diseño descriptivo simple; La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una ficha de observación de escala tipo Likert, con 10 ítems para cada noción, con los niveles de deficiente, regular y eficiente. Según los resultados, en la noción de seriación, el 10% se encuentra en el nivel deficiente, y el 40% está en el nivel regular; mientras que en la noción de clasificación, el 35% está en el nivel regular y el 60% alcanza el nivel eficiente; comparando el nivel de logro de ambas dimensiones. Se concluye que los alumnos presentan dificultades para resolver ejercicios de seriación y clasificación, utilizando material concreto, con una ligera ventaja en las actividades relacionadas a clasificar objetos; lo que es un indicador que los estudiantes aún no logran los aprendizajes esperados para el grado.Descargas
Citas
Atencia, G. (2017). Nociones básicas para la construcción del número: clasificación y seriación de niños de cinco años de la institución educativa 377 “Divino Niño Jesús, Los Olivos, (tesis de pregrado). Universidad César Vallejo.
Balcázar, G. (2017). Programa de juegos didácticos para mejorar la clasificación y seriación en niños y niñas de primer grado de la institución educativa primaria de colegios y academias Montessori Chiclayo, (tesis de pregrado). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
Boule, F. (1995). Manipular, organizar y representar: Iniciación a las matemáticas. Madrid: Narcea.
Bunge, M. (1994). La ciencia. Su método y su filosofía. Ciudad de México: Trillas.
Castro, E. (1992). Números y operaciones – fundamentos para una aritmética escolar. Síntesis.
Castro E, Rico L, Castro E, (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo editorial Iberoamericana.
Condemarín, M., Chadwick, M. y Milicic, N. (1986). Madurez escolar. Andrés Bello.
Correa, R. (2019). Influencia de los juegos tradicionales para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas de suma y resta en los estudiantes de la institución educativa N° 18255, Leoncio Prado, Chachapoyas, 2018. (Tesis de pregrado). UNTRM.
Cultura (1 de octubre de 2019). La Educación escolar está en crisis a nivel global. Informe del Banco Mundial. https://mundo.sputniknews.com/cultura/201710011072774442-estudios-bajo-nivel-mundial/
Defensoría del Pueblo (2020). La educación frente a la emergencia sanitaria. Brechas del servicio educativo público y privado que afectan una educación a distancia accesible y de calidad. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/08/Serie-Informes-Especiales-N%C2%BA-027-2020-DP-La-educaci%C3%B3n-frente-a-la-emergencia-sanitaria.pdf
Gómez, A. (2017). Ideas generales sobre el método de María Montessori. Manual Práctico. (7ª ed.). CEPE.
Gutiérrez, F. (2011). Nuevo diccionario pedagógico. La Paz, Bolivia: Gráfica Gonzáles.
Ministerio de Educación (2018). Informe de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE. Lima. Perú. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2019/04/presentacion-web-ECE2018-1.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGrawHill
Ministerio de Educación (2011). Guía metodológica para el área de Matemática. Lima, Perú: imprenta del Minedu.
Ministerio de Educación (2018). Evaluación censal de estudiantes – ECE: ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? Amazonas. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2019/06/DRE-Amazonas-03-05-19.pdf
Nunes y Bryant (2005). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. México: Siglo XXI.
Panizza, M. (1999). Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB: análisis y propuestas. Paidós.
Presidencia del Consejo de Ministros (2020). Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, declara el estado de emergencia nacional y dispone el aislamiento social obligatorio, debido al Covid-19. https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/460472-044-2020-pcm
Rencoret, M. (1995). Iniciación Matemática. Andrés Bello.
Sanchidrián, C. (2017). El método de la pedagogía científica aplicada a la educación de la infancia. Biblioteca nueva.
Valderrama, S. (2010). Pasos para elaborar proyectos y tesis de investigación científica. Lima: San Marcos.
Varas, J. y Zarco, M. (2017). Desarrollo del pensamiento matemático. https://sites.google.com/site/matematicaycienciainfantil/matematicas/desarrollo-del-pensamiento-matematico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional