Desempeño académico en pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.679Palabras clave:
desempeño, calidad, productividad, universidadResumen
Se tuvo como objetivo evaluar el desempeño de programas académicos de pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), para lo cual se consideró 21 programas académicos de pregrado con ingresantes en el año 2019 y que presentaban sostenibilidad en la demanda de ingresantes; a través de una investigación descriptiva se evaluó los siguientes indicadores de desempeño: Cantidad de docentes de dictaron cursos, aulas asignadas a los cursos, laboratorios empleados, estudiantes matriculados, y egresados en el 2019; cantidad de publicaciones, cantidad de proyectos asignados. Se determinó que en el año 2019 en los programas académicos en pregrado considerados, 732 profesionales impartieron clases para una población estudiantil de 7121. De otro lado, se identificó que 97 proyectos benefician directamente en términos académicos e investigativos; y además se identificó que hasta mayo del 2020 se registraba un total de 395, donde los autores emplearon la filiación de la Universidad, y de estas 83 publicaciones fueron en revistas de alto impacto. Se concluye que la universidad presenta un progresivo incremento en su desempeño, sobre todo a partir de la nueva ley universitaria y en base a las nuevas políticas de educación superior universitaria para asegurar la calidad educativa en los programas académicos de pregrado.
Descargas
Citas
Arias, F. G. (2017). Efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica en la universidad. RECITIUTM, 3(1), 64-83. http://201.249.78.46/index.php/recitiutm/article/view/92
Bak, H. (2018). Beyond the economy: Education for development. Kasetsart Journal of Social Sciences, S2452315117303260. https://doi.org/10.1016/j.kjss.2018.06.001
Campillo, M., Martínez, A., García, M., Guerrero, L., & Sánchez, M. (2019). Desempeño académico y egreso en 25 generaciones de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM. Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.05.003
Coelho, F., Romero, M., & Yáber, G. (2005). Indicadores de desempeño clave para programas académicos de postgrado. Investigación y Postgrado, 20(2), 123-153. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1316-00872005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Concytec. (2020). Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI [Portal Institucional de CONCYTEC]. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. http://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/index.jsp
Concytec. (2021). Registro de Investigadores—RENACYT. Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI. https://ctivitae.concytec.gob.pe/renacyt-ui/#/registro/investigadores
Dirección General de Educación Superior Universitaria - DIGESU. (2015). Política de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria. Decreto Supremo N° 016-2015-MINEDU. Ministerio de Educación - Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118310-016-2015-minedu
Ministerio de Economía y Finanzas. (2020). Banco de Inversiones. Consulta Avanzada de Inversiones [Portal Institucional del Invierte.pe]. Invierte.pe. https://ofi5.mef.gob.pe/inviertePub/ConsultaPublica/ConsultaAvanzada
Pantoja-Aguilar, M. P. (2019). Indicadores de desempeño académico como predictores de captación de recursos financieros. Convergencia, 26(79). https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.9222
Quintana, M., Canales, R., Retamal, A., Herrera, C., & Pérez, C. (2018). Contexto y desafíos en Formación de profesores, Universidad de Los Lagos, Chile. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 86, 450-480. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338182
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, SINEACE. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. https://www.sineace.gob.pe/acreditacion/acreditacion-educacion-superior-universitaria/
Thanassoulis, E., Sotiros, D., Koronakos, G., & Despotis, D. (2018). Assessing the cost-effectiveness of university academic recruitment and promotion policies. European Journal of Operational Research, 264(2), 742-755. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.06.046
Torres-Samuel, M., Vásquez, C. L., Cardozo, M. L., Bucci, N., Viloria, A., & Cabrera, D. (2019). Clustering of Top 50 Latin American Universities in SIR, QS, ARWU, and Webometrics Rankings. Procedia Computer Science, 160, 467-472. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.11.063
Trigoso, M. (2019). Empresas: Administración de Empresas, la carrera universitaria más demandada. Noticias Gestión Perú. https://gestion.pe/economia/empresas/administracion-empresas-carrera-universitaria-demandada-274138-noticia/
UNTRM. (2018). Minedu transfiere más de 4 millones en marco de la Reforma Universitaria—UNTRM. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. https://www.untrm.edu.pe/es/noticias/1744-minedu-transfiere-mas-de-4-millones-en-marco-de-la-reforma-universitaria.html
UNTRM. (2020). Resoluciones—UNTRM [Portal Institucional]. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. https://www.untrm.edu.pe/es/resolucion.html
Villegas, F. J., & Valderrama, C. (2018). Lógica de gobierno y de gestión en una universidad estatal de Chile. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 86, 286-325. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338178
Zhang, X., & Shi, W. (2019). Research about the university teaching performance evaluation under the data envelopment method. Cognitive Systems Research, 56, 108-115. https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2018.11.004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional