Modelo de gestión integral para mejorar estándares educativos en escuelas de Chachapoyas
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.643Palabras clave:
modelo de gestión, estándares educativosResumen
La presente investigación tuvo como objetivos identificar los estándares educativos de las escuelas de Chachapoyas, Perú, identificar y analizar las teorías para dar sustento científico al modelo; diseñar un modelo de gestión integral para mejorar los estándares educativos de las escuelas de Chachapoyas; validar el modelo para lograr mejorar los estándares educativos de las escuelas de Chachapoyas, utilizando la técnica Delphy. Como materiales, se utilizó la tecnología, infraestructura, material impresos; se diseñó una encuesta administrada a los estudiantes, docentes y padres de familia. La metodología fue descriptiva y transversal, cuya población estuvo conformada por 29 docentes, 285 estudiantes y 207 padres de familia; con una muestra aleatoria estratificada de29 docentes, 72 estudiantes 66 padres de familia. Cuyos resultados, se registra: Uso de la información, en estudiantes: pocas veces 31,9%; organización institucional 26,4%; trabajo conjunto con las familias 18,1%; soporte al desempeño docente 6,9%. Padres de familia; organización institucional pocas veces, 59,1%; uso de la información 54,5%; soporte a desempeño docente 50,0%; trabajo conjunto con los padres de familia 28,8%. Docentes, pocas veces 65,5%; soporte al desempeño docente 44,8%, trabajo conjunto con las familias; 20,7%, uso de la información con el 17,2%.
Descargas
Citas
Almaguer, T. (2000). La calidad en la educación pública. México
Alves, J (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista Psicología del Deporte. Báxter, E. (2000). La Formación de Valores, una Tarea Pedagógica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Cantú, C. (2012). La Calidad Educativa en Argentina desde una Perspectiva Económica (Tesis de Maestria). Mendoza, Argentina.
Cuatrecasas, L. (2000). La gestión de la calidad total. Barcelona, España.
Cuenca, R. (2001). Coordinador del programa PREDUCA SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE.
DREA, Oficina de Estadística. (2012). Datos estadísticos. Chachapoyas.
Gobierno Regional Amazonas. (2007). Plan Cyma. Chachapoyas.
Gobierno Regional Amazonas. (2009). Plan de Desarrollo Regional Concertado. Chachapoyas.
Gobierno Regional de Amazonas. (2007). Proyecto Educativo Regional PER. Chachapoyas.
Ministerio de Educación UMC. (2015). Resultados de la Evaluación Censal ECE de los estudiantes a nivel nacional. Lima.
Ministerio de Educación SINEACE (2014) ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa)? Lima
Siabato Patiño, M. (2013). Aportes a la Gestión Integral de las Instituciones Educativas Oficiales de Bogotá, a partir de los Resultados de la Evaluación del Impacto del Proyecto Educativo Líderes del Siglo XXI (Tesis Doctoral). Colombia: Uniersidad Cooperativa de Colombia.
Vásquez, A. (2013). Interdependencia entre el Liderazgo Transformacional, Cultura Organizacional y Cambio Educativo: Una Reflexión. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 73 – 91.
Vexler Talledo, I. (2004). Informe sobre la Educación Peruana, Situación y Perspectivas. Lima, Perú.
Villafranca, D. (2002). Metodología de la Investigación. España
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional