Taller de cuentos madre naturaleza para mejorar las actitudes ambientales de estudiantes de primaria, Luya 2018

Autores/as

  • Kelly Rocio Rivera Sopla Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Chachapoyas
  • Ivon Perpetua Hidalgo Velaysosa Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.624

Palabras clave:

actitud ambiental, taller de cuentos ambientales

Resumen

El estudio de tipo cuantitativo–cualitativo, con pre test-post test y grupo control, tuvo como propósito determinar la influencia del taller cuentos “Madre naturaleza” en la mejora de actitudes ambientales. Se trabajó con 20 estudiantes de nivel primaria durante dos meses. Las actividades estuvieron relacionadas con el tratamiento de los residuos sólidos, el uso adecuado de pilas y la conservación del mono choro cola amarilla. Los resultados demuestran que hubo influencia significativa en el cambio de actitudes ambientales cognitivas (de 6,65 puntos en el pre test a 17,5 puntos en el post test con un valor de la prueba Z = 0,435 en el pre test y 0,074 en el post test), actitudes ambientales afectivas (de 20,60 puntos en el pre test a 28,60 puntos en el post test con un valor de la prueba Z = 0,080 en el pre test y 0,008 en el post test), y actitudes ambientales conductuales reflejándose en el desarrollo de 27 actividades colectivas, tanto en la escuela y fuera de ella. El aporte principal del trabajo es haber logrado alta participación comprometida de los estudiantes en acciones de mitigación, así como haber incrementado sus conocimientos y valoración por los recursos naturales y el consecuente cambio de actitudes respecto a la problemática ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguiano, M. (2003). Proyecto Ecológico en educación primaria Mi Escuela Ecológica. México: Colima.

Panduro, H. (2013). Programa de educación ambiental para reducirla contaminación en las juntas vecinales de la ciudad de Chachapoyas. (Tesis para optar el grado académico de doctora en ciencias ambientales. Universidad Nacional de Trujillo). Recuperado de: http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/unitru/4992/tesis%20doctoral%20hilda%20panduro%20baz%c3%81n.pdf?sequence=1&isallowed=y

Ramos, Á. J. (2015). Programa mis cuentos ecológicos para desarrollar actitudes ambientales en los niños del 3er grado de la institución educativa N° 32008, Señor de los Milagros – Huánuco - 2014, para obtener el título de licenciado en Educación en Educación básica: Inicial y Primaria. Universidad de Huánuco. Perú.

Yoplac, M. (Julio – Diciembre, 2016). Programa de cuentos para la mejora de actitudes ambientales de los pobladores de Alizo, Amazonas. UNTRM, Ciencias Sociales y Humanidades, 1(1), 29-36.

Yoplac, M. (2015). Madre naturaleza, cuentos para crear conciencia ambiental 3. Perú: EDEPE

Yoplac, M. (2014). Los cuentos y la educación ambiental. Revista Ecos del pueblo. 5 (4) 64-84. Chachapoyas.

Yoplac, M., Guevara, R. y Fernández, J., (2009). Los cuentos como instrumentos en la formación de conciencia ambiental de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de educación primaria rural del Valle de Guayabamba, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas. (Tesis de posgrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas)

Descargas

Publicado

2021-01-17

Cómo citar

Rivera Sopla, K. R., & Hidalgo Velaysosa, I. P. (2021). Taller de cuentos madre naturaleza para mejorar las actitudes ambientales de estudiantes de primaria, Luya 2018. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(3), 45–50. https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.624

Número

Sección

Artículos