Taller de cuentos madre naturaleza para mejorar las actitudes ambientales de estudiantes de primaria, Luya 2018
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.624Keywords:
actitud ambiental, taller de cuentos ambientalesAbstract
El estudio de tipo cuantitativo–cualitativo, con pre test-post test y grupo control, tuvo como propósito determinar la influencia del taller cuentos “Madre naturaleza” en la mejora de actitudes ambientales. Se trabajó con 20 estudiantes de nivel primaria durante dos meses. Las actividades estuvieron relacionadas con el tratamiento de los residuos sólidos, el uso adecuado de pilas y la conservación del mono choro cola amarilla. Los resultados demuestran que hubo influencia significativa en el cambio de actitudes ambientales cognitivas (de 6,65 puntos en el pre test a 17,5 puntos en el post test con un valor de la prueba Z = 0,435 en el pre test y 0,074 en el post test), actitudes ambientales afectivas (de 20,60 puntos en el pre test a 28,60 puntos en el post test con un valor de la prueba Z = 0,080 en el pre test y 0,008 en el post test), y actitudes ambientales conductuales reflejándose en el desarrollo de 27 actividades colectivas, tanto en la escuela y fuera de ella. El aporte principal del trabajo es haber logrado alta participación comprometida de los estudiantes en acciones de mitigación, así como haber incrementado sus conocimientos y valoración por los recursos naturales y el consecuente cambio de actitudes respecto a la problemática ambiental.Downloads
References
Anguiano, M. (2003). Proyecto Ecológico en educación primaria Mi Escuela Ecológica. México: Colima.
Panduro, H. (2013). Programa de educación ambiental para reducirla contaminación en las juntas vecinales de la ciudad de Chachapoyas. (Tesis para optar el grado académico de doctora en ciencias ambientales. Universidad Nacional de Trujillo). Recuperado de: http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/unitru/4992/tesis%20doctoral%20hilda%20panduro%20baz%c3%81n.pdf?sequence=1&isallowed=y
Ramos, Á. J. (2015). Programa mis cuentos ecológicos para desarrollar actitudes ambientales en los niños del 3er grado de la institución educativa N° 32008, Señor de los Milagros – Huánuco - 2014, para obtener el título de licenciado en Educación en Educación básica: Inicial y Primaria. Universidad de Huánuco. Perú.
Yoplac, M. (Julio – Diciembre, 2016). Programa de cuentos para la mejora de actitudes ambientales de los pobladores de Alizo, Amazonas. UNTRM, Ciencias Sociales y Humanidades, 1(1), 29-36.
Yoplac, M. (2015). Madre naturaleza, cuentos para crear conciencia ambiental 3. Perú: EDEPE
Yoplac, M. (2014). Los cuentos y la educación ambiental. Revista Ecos del pueblo. 5 (4) 64-84. Chachapoyas.
Yoplac, M., Guevara, R. y Fernández, J., (2009). Los cuentos como instrumentos en la formación de conciencia ambiental de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de educación primaria rural del Valle de Guayabamba, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas. (Tesis de posgrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional