Prevalencia de caries dental en escolares de nivel primario de la Institución Educativa 18006 Pedro Castro Alva, Chachapoyas – 2017
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20181.409Palabras clave:
Prevalencia, caries dental, escolaresResumen
El presente estudio de enfoque cuantitativo; de nivel descriptivo, de tipo observacional, prospectivo y transversal, tuvo como objetivo determinar la prevalencia de caries dental en escolares de la institución educativa N° 18006 Pedro Castro Alva, Chachapoyas–2017. La población muestral fue 68 escolares. Para la recolección de datos se utilizó la ficha de odontograma. Los resultados evidenciaron que del 100 % de escolares, el 86.8 % presenta alta prevalencia de caries dental y solamente el 13.2 % no presenta caries. En la dentición permanente el 29.4 % presentan caries simple en la pieza 16, el 25 % presenta caries simple en la pieza 26, nótese que las pieza 17 y 27 no presentan caries. El 61.8 % presenta caries simple en la pieza 46, el 64.7 % presentan caries simple en la pieza 36, nótese que las pieza 47 y 37 no presentan caries; los premolares presentan baja prevalencia de caries. En la dentición decidua existe alta prevalencia de caries dental en las primeras y segundas molares de ambos maxilares. Conclusiones: las piezas molares son las que presentan mayor prevalencia de caries dental, los premolares presentan baja prevalencia de caries y no se observó caries en dientes incisivos y caninos tanto en los estudiantes con dentición permanente y decidua.Descargas
Citas
Benítez, J. (2011). Prevalencia de caries dental en niños escolares de 4 a 14 años de edad de la escuela fiscal mixta `La Gran Muralla`. Ciudad de Ambato. Ecuador. Tesis para optar el título de Cirujana Dentista. Universidad Central del Ecuador.
Canales. F. (1994). Metodología de la investigación científica. Manual para el desarrollo personal de salud. México. 2da edición. Editorial Washington.
Cuadrado, D., & Gómez, J. (2012). Cariología: el manejo contemporáneo de la caries dental. 5ta edición. Universidad Nacional Autónoma de México.
Díaz, S., & Gonzáles, F. (2010). Prevalencia de caries y factores familiares en niños escolares de Cartagena de Indias. Colombia. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista. Universidad Nacional de Colombia
Henostroza, G. (2011). Caries dental principios y procedimientos para el diagnóstico. Lima, Perú. 1ra edición. Multi-impresos S.A.
Herrera, M., Medina, C. & Maupomé, G. (2005). Prevalencia de caries dental en escolares de 6-12 años de edad de León, Nicaragua. Nicaragua. Tesis para optar el título profesional de cirujana dentista.
Mendoza, J. (2016). Prevalencia de caries dental en los estudiantes del centro de Educación Básica Especial Monseñor Octavio Ortiz Arrieta, Chachapoyas-2016. Tesis para obtener el título profesional de cirujana dentista. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
Ortega, A., Herrera, L., & de Diaz, C. (2012). Diagnóstico de Salud Bucal. El Salvador. Editorial La nación.
Puscàn, J. (2017). Frecuencia de caries dental en primeros molares permanentes en estudiantes de la Institución Educativa Nª 18040 de Huancas, Chachapoyas-2017. Chachapoyas. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
Supo, J. (2015). Metodología de la investigación científica. Arequipa Perú. 5ta edición. Editorial Universitaria.
Vela, I. (2014). Prevalencia de caries dental en preescolares y nivel de conocimiento en salud bucal de padres, jurisdicción Centro de Salud 6 de Octubre-Belén 2014. Perú. Tesis para obtener el título profesional de Cirujano Dentista. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
Zurama, A. (2005). Prevalencia de caries dental en dentición decidua. Población atendida en guarderías de la secretaría de bienestar social de la presidencia de la república de Guatemala. 2005. Guatemala. Tesis para obtener el título profesional de Cirujano Dentista. Universidad San Carlos de Guatemala.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional