Correlación: vocación profesional – motivación por el estudio del alumno de educación superior universitaria, Amazonas, 2015
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20181.281Palabras clave:
Vocación profesional, motivación por el estudioResumen
El objetivo del trabajo fue determinar el nivel de correlación entre la vocación profesional y la motivación por el estudio de los alumnos de la escuela profesional de educación intercultural bilingüe y de la escuela profesional de educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2015. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). El objeto de estudio, estudiante universitario. La población estuvo conformado por 666 estudiantes, la muestra por 243 estudiantes de diferentes especialidades. Se utilizó como técnica la observación, como instrumento, ficha de encuesta, en escala tipo likert, los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo,
analítico y sintético. Los resultados evidencian que existe una correlación directa alta entre la vocación profesional y la motivación por el estudio del alumno que estudia educación; un 50% de estudiantes dice estar de
acuerdo y totalmente de acuerdo con su vocación profesional para sus estudios de educador y un 47% dice estar motivado para el estudio en la profesión de educación. La correlación de variables en función al género también es directa alta, dado que el 49 y 46% de estudiantes mujeres tienen vocación profesional y están motivados por el estudio, respectivamente
Descargas
Citas
Ander-Egg, E. (2005). Diccionario pedagógico. Buenos Aires: Magisterio.
Ayzanoa, G. (2003). La carrera pública magisterial. Lima.
Avendaño, C. y González, R. y Rodrigo (2012). Motivos para ingresar a las carreras de pedagogía de los estudiantes del primer año de la Universidad de Concepción (tesis de pregrado). Universidad de Concepción. Chile.
Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. Madrid. Alfaomega.
De la Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orientación de meta. (Tesis de pregrado). Universidad de Almeria. España.
Díaz, J. y Martins, A. (1982). Orientaciones didácticas para la docencia. San José de Costa Rica: IICA.
Gracián, B. (2012). Teorías sobre la motivación. Boletín Unidad de conocimiento. Funfació factor huma.
Gonzáles, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: ECEMED.
Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la investigación científica. Ciudad de México: McGraw–Hill.
Lorenzo, M. Rojas, F. y Cepero Del M. (2009), Tesis: las perspectivas profesionales y vocacional del alumnado de secundaria y formación profesional específica (tesis de pregrado). Universidad de Granada.
Ministerio de Educación (2014). Guía de orientación de estudios. Secretaría Nacional de la Juventud. Lima.
Montero, M. (2000). Elección de carrera profesional: Visiones, promesas y desafíos. Ciudad de Juárez. Imprenta de la Universidad Autónoma de Juárez.
Navarrete (2010). Construcción de una identidad profesional de los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana (tesis de pregrado). Universidad autónoma de México.
Pronabec (2014). Programa Nacional de Becas, Boletín Informativo, Lima.
Román, M. (2011). Aprender a aprender en la sociedad del Conocimiento. Madrid: Conocimiento S.A.
Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista electrónica “Actualidades investigativas en educación”. Universidad de Costa Rica. Redalyc.org.
Rimada, B. (2009). Manual de orientación profesional universitaria. Ciudad de México: Trillas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional