Nivel del síndrome de Burnout en docentes durante tiempos de Covid 19, región Amazonas, Perú

Authors

  • Marvin Guevara Vargas Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad Ciencias de la Salud, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.789

Keywords:

Síndrome de Burnout, agotamiento emocional

Abstract

El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de síndrome de Burnout que presentan los docentes de la Institución Educativa Emblemática “San Juan de la Libertad” del distrito de Chachapoyas, región Amazonas, Perú, 2021. Se empleo una metodología cuantitativa, de tipo básico con diseño descriptivo, con una muestra constituida por 60 docentes, el muestreo fue no probabilístico, se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach la versión estandarizada al idioma castellano de Tacca y Tacca, (2019), la ejecución se realizó de manera virtual a través del formulario de Google y por llamada telefónica. Se encontraron que el 51.6% son del sexo femenino y el 48.4% son del sexo masculino, el 86.7% son casados y el 85% son docentes nombrados, asimismo, el 63.3% presenta un nivel bajo de Síndrome de Burnout, el 35% nivel medio y el 1.7% nivel alto; concluyendo que la mayor parte de la plana docente encuestada ostenta niveles bajos de Síndrome de Burnout, no encontrando relación significativa entre las tres dimensiones que miden el Síndrome de Burnout con la edad, el sexo y la condición de trabajo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Caballero, E. (21 de abril de 2020). Manejo del estrés durante la cuarentena. Conexionesan. https://www.esan.edu.pe/apuntesempresariales/2020/04/manejo-del-estrés laboral-durante-la-cuarentena/

Celio, J. (2021). Burnout y Satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19. Puriq, 3(1), 185-2012. https://orcid.org/0000-0002-8622-9919

Dorantes, J.A. (2020). El Síndrome de Burnout y su Prevalencia en las Mujeres Docentes. Praxis Investigativa Redie, 12(23), 15-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7595380

Gagné et, al. (2010). The Motivation at Work Scale: Validation Evidence in Two Languages. Educational and Psychological Measurement, 70(4), 628-646. http://sdtheory.s3.amazonaws.com/SDT/documents/2010_GagneForestetal_EPM.pdf

García et, al. (2020). Síndrome de Burnout y Factores Relacionados en Docentes Universitarios. Nure Investigación, 18(110), 1-12. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/2037/950

Grijalba, B.E. y Quiñonez, G.P. (2021). Nivel de Burnout en el trabajo remoto de los docentes en una Institución Educativa Piloto de Huancayo 2020. [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62475/Grijalba_RBE-Qui%C3%B1onez_EGP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández et al., (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. De C.V.

Manzano, A. (2020). Síndrome de Burnout en Docentes de una Unidad Educativa, Ecuador. Horizontes, 4(12), 499-511. Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.132

Marsollier, R.G. (2013). La despersonalización y su incidencia en los procesos de desgaste laboral. Psicologia.com, 17(7), 1-10. http://hdl.handle.net/10401/6175

Maslach, C. y Leiter, M. (2016). Chapter 43 - Burnout. En Stress: Concepts, Cognition, Emotion, and Behavior. Academic Press, 1(1), 351-357. https://doi.org/10.1002/wps.20311

Medina, D.A. y Ruiz, B.V. (2021). Burnout y Motivación Laboral en Tiempos de Pandemia Covid-19 en Docentes de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana, 2021. [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62282/Medina_RDA-Ruiz_MBV-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mora, J.A. (2021). Síndrome de Burnout y desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundario de los centros poblados de Chancay, 2020. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/55799/Mora_DJA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización Médica Colegial de España. (28 de abril de 2019). La OMS reconoce como enfermedad el burnout o “síndrome de estar quemado”. http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-oms-reconoce-como-enfermedad-el-burnout-o-sindrome-de-estar-quemado

Rodríguez et al., (2017). Síndrome de Burnout en Docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(12), 45-67. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521653267015/html/index.htm

Saborío, L. y Hidalgo, L.F. (2015). Revisión Bibliográfica: Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica - Edición Virtual, 32(1), S/N. https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v32n1/art14v32n1.pdf

Salcedo et, al. (2020). Síndrome de Burnout en docentes en un contexto de emergencia sanitaria, Lima. Alpha Centuri, 1(3), 43-56. https://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/18/21

Saloviita, T. y Pakarinem, E. (2020). Teacher burnout explained: Teacher-, student-, and organisation-levelvariables. Elsevier, 97, 1-14. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X20314177

Tacca, D.R. y Tacca, N.L. (2019). Síndrome de Burnout y resiliencia en profesores peruanos. RIP, 22, 11-30. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n22/n22_a03.pdf

Published

2021-12-31

How to Cite

Guevara Vargas, M., & Huyhua Gutierrez, S. C. (2021). Nivel del síndrome de Burnout en docentes durante tiempos de Covid 19, región Amazonas, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(3), 40–44. https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.789

Issue

Section

Artículos