Clima institucional y gestión administrativa en colegios con jornada escolar completa, Rodríguez de Mendoza, Perú
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.648Keywords:
clima institucional, gestión administrativaAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el clima institucional y la gestión administrativa en colegios con Jornada Escolar Completa (JEC), ubicados en la provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas, Perú, durante el año 2019; el estudio fue descriptivo, con diseño descriptivo correlacional; la muestra estuvo conformada por 148 personas entre docentes y administrativos que laboran en colegios secundarios; se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: cuestionario de clima institucional y cuestionario de gestión administrativa. Los resultados muestran que el clima institucional según la percepción de los trabajadores, es positivo para el 38.5%; pero de acuerdo a los hallazgos relacionados a la gestión administrativa en función al cargo ocupacional, el 55.9% de los administrativos refieren que la gestión es eficiente; sin embargo, en el caso de los docentes, solamente el 46.1% dicen que es eficiente, y el 22.5% asiente que la gestión administrativa en los colegios JEC, es deficiente. Se concluye que el clima institucional es independiente de la gestión administrativa, con el 95% de confianza.
Downloads
References
Álvarez, J. (2008). Gerencia administrativa y edu-cación em el marco del desarrollo sostenible. Universidad Nacional Abierta.
Bass, B. M. (1990). El futuro del liderazgo en las organizaciones que aprenden. Liderazgo y or-ganizaciones que aprenden. Universidad de Deusto. Bilbao.
Ballesteros, A. (2008). Manual de gestión de ser-vicios públicos locales. La Ley.
Brunet, L. (2011). El clima de trabajo en las or-ganizaciones. Trillas.
Carrasco, D. (2009). El clima de trabajo en las organizaciones. Trillas.
Campos y López (2018). Influencia de la gestión directiva en la convivencia escolar. Diseño de una guía de gestión administrativa y de talle-res basados en la convivencia de los docentes en el marco del buen vivir. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/33639/1/Campos%20-%20Lopez.pdf
Castrillón, A. (2014). Fundamentos generales de la administración. Esumer.
Castro, A. y Minervino, R. (2007). Motivación para liderar, inteligencia práctica y efectivi-dad de los líderes. RIDEP. 23(1). Pp. 175-179.
Chiavenato, I. (1990). Administración de Recur-sos Humanos. McGraw Hill.
Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organiza-ciones. (8ª ed). McGrawHill.
Chiavenato, I. (2006). Comportamiento Organi-zacional. La Dinámica del éxito en las organi-zaciones. (2ª ed). Mc Graw Hill.
Contreras, Y. (2011). Organización, planeación y administración educativa. Perspectivas teóri-cas en la escuela. Logos Ciencia 2(2). Pp. 88-101.
Dimitru, C. (2010). Traducción, administración industrial y general. El Ateneo.
Effio, M. (2017). Gestión educativa y clima insti-tucional en docentes de la institución educati-va N° 80414 Ricardo Alma, Pacasmayo, (tesis de pregrado). Universidad César Vallejo. Truji-llo.
Huallpa, V. (2016). Gestión administrativa de la empresa Marasal S.A. Universidad Nacional San Antonio Abad.
James, L. y Jones, A. (1974). Organizational cli-mate: a revies of theroy and research. Psycho-logical Bulletin.
Lewin, K. (1951). Field theory in social sciencie. Hrper And Bros.
Ñañez, O. (2018). Incidencias de la cultura orga-nizacional sobre el clima institucional, en el personal administrativo y docente de la FICA- UNTRM. (tesis de maestría).
Pérez, M. (2014). Gestión administrativa y clima institucional según el personal del área de gestión administrativa UGEL 07, Lima. (tesis de posgrado). Universidad César Vallejo, Truji-llo.
Porter, M. E. & Fuller, M. B. (1988). Coaliciones y estrategia global. ICE.
Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. (5ª ed). Business Support Aneth.
Tamayo, A. (2009). El proceso de la investigación científica. Limusa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional