Modelo de gestión integral para mejorar estándares educativos en escuelas de Chachapoyas

Authors

  • José Alex López Castro Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Escuela de Postgrado, Chachapoyas
  • Lenin Del Castillo Chasquibol Institución Educativa Seminario Jesús María, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.643

Keywords:

modelo de gestión, estándares educativos

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivos identificar los estándares educativos de las escuelas de Chachapoyas, Perú, identificar y analizar las teorías para dar sustento científico al modelo; diseñar un modelo de gestión integral para mejorar los estándares educativos de las escuelas de Chachapoyas; validar el modelo para lograr mejorar los estándares educativos de las escuelas de Chachapoyas, utilizando la técnica Delphy. Como materiales, se utilizó la tecnología, infraestructura, material impresos; se diseñó una encuesta administrada a los estudiantes, docentes y padres de familia. La metodología fue descriptiva y transversal, cuya población estuvo conformada por 29 docentes, 285 estudiantes y 207 padres de familia; con una muestra aleatoria estratificada de29 docentes, 72 estudiantes 66 padres de familia. Cuyos resultados, se registra: Uso de la información, en estudiantes: pocas veces 31,9%; organización institucional 26,4%; trabajo conjunto con las familias 18,1%; soporte al desempeño docente 6,9%. Padres de familia; organización institucional pocas veces, 59,1%; uso de la información 54,5%; soporte a desempeño docente 50,0%; trabajo conjunto con los padres de familia 28,8%. Docentes, pocas veces 65,5%; soporte al desempeño docente 44,8%, trabajo conjunto con las familias; 20,7%, uso de la información con el 17,2%.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Almaguer, T. (2000). La calidad en la educación pública. México

Alves, J (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista Psicología del Deporte. Báxter, E. (2000). La Formación de Valores, una Tarea Pedagógica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Cantú, C. (2012). La Calidad Educativa en Argentina desde una Perspectiva Económica (Tesis de Maestria). Mendoza, Argentina.

Cuatrecasas, L. (2000). La gestión de la calidad total. Barcelona, España.

Cuenca, R. (2001). Coordinador del programa PREDUCA SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE.

DREA, Oficina de Estadística. (2012). Datos estadísticos. Chachapoyas.

Gobierno Regional Amazonas. (2007). Plan Cyma. Chachapoyas.

Gobierno Regional Amazonas. (2009). Plan de Desarrollo Regional Concertado. Chachapoyas.

Gobierno Regional de Amazonas. (2007). Proyecto Educativo Regional PER. Chachapoyas.

Ministerio de Educación UMC. (2015). Resultados de la Evaluación Censal ECE de los estudiantes a nivel nacional. Lima.

Ministerio de Educación SINEACE (2014) ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa)? Lima

Siabato Patiño, M. (2013). Aportes a la Gestión Integral de las Instituciones Educativas Oficiales de Bogotá, a partir de los Resultados de la Evaluación del Impacto del Proyecto Educativo Líderes del Siglo XXI (Tesis Doctoral). Colombia: Uniersidad Cooperativa de Colombia.

Vásquez, A. (2013). Interdependencia entre el Liderazgo Transformacional, Cultura Organizacional y Cambio Educativo: Una Reflexión. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 73 – 91.

Vexler Talledo, I. (2004). Informe sobre la Educación Peruana, Situación y Perspectivas. Lima, Perú.

Villafranca, D. (2002). Metodología de la Investigación. España

Published

2021-02-22

How to Cite

López Castro, J. A., & Del Castillo Chasquibol, L. (2021). Modelo de gestión integral para mejorar estándares educativos en escuelas de Chachapoyas. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(3), 27–31. https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.643

Issue

Section

Artículos