El coaching como estrategia para mejorar las habilidades de aprendizaje en el personal docente de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2015
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.526Keywords:
coach, aprendizaje, calidad académicaAbstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general describir el Coaching como estrategia que permita mejorar las habilidades en el aprendizaje del personal docente de la UNTRM para aportar en el desarrollo de la calidad educativa; asimismo entre los objetivos específicos tenemos el de elaborar un diagnóstico del desarrollo de las labores académicas del personal docente de la UNTRM, establecer las características del Coaching que puede ser aplicado en el personal docente de la UNTRM, identificar las ventajas y desventajas del Coaching en el personal docente como estrategia metodológica del proceso enseñanza aprendizaje y establecer indicadores de desempeño docente relacionados a la aplicación del Coaching. La hipótesis planteada señala que el coaching como estrategia metodológica permitirá mejorar significativamente sus habilidades de aprendizaje en los logros de un mejor rendimiento en sus labores académicas. Asimismo la presente investigación es básica; como tipo de investigación se puede considerar el estudio descriptivo, pues busca describir y explicar la hipótesis y su conexión entre la aplicación del coaching y el desarrollo de la labor docente universitaria. Los métodos de investigación a utilizar son el descriptivo, el inductivo, deductivo y analítico. La muestra para la aplicación de las encuestas está determinada por 48 docentes ordinarios de las distintas Facultades de la UNTRM.
Downloads
References
Bisquerra, R. (2008). Coaching: un reto para losorientadores. REOP. Vol. 19, N° 2, 2°cuatrimestre, pp. 163-170.
Bou, P. (2013). Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula. Editorial ECU.
Bradley, J. (2007); Editorial Mac Graw Hill. Bogotá. El Coach de negocios.
Goleman, D. (1995); Inteligencia emocional. Barcelona: Kairóz.
Ravier, L. (2005). Arte y Ciencia del Coaching: su historia, filosofía y esencia.
Vitale, J. (2012). El Coach del Éxito. Ediciones Obelisco
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional