Desarrollo de una cadena de suministro para la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (CEPROAA) – 2017
DOI:
https://doi.org/10.25127/ucni.v3i2.320Palabras clave:
Cacao, cadena de suministro, gestión, estrategia, comercializaciónResumen
El precio internacional del cacao se determina en los mercados de futuros de Londres y Nueva York. Su comercialización está organizada alrededor de contratos forward y opciones. El manejo agronómico de una plantación incluye el conjunto de prácticas que deben efectuarse durante toda su vida útil. Para los países productores es una importante actividad económica, social y cultural que se desarrolla en una dinámica familiar. Su cultivo depende de las condiciones agroecológicas de las zonas productoras. El problema planteado es si el desarrollo de una cadena suministro para la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas permitirá mejorar los ingresos y reducir los costos involucrados. La muestra fue de 79 socios de un total de 439 socios activos. Los métodos utilizados fueron la revisión de documentos, archivos, entrevistas y encuestas. Como resultados se sabe que la mayor parte de los socios tienen más de 5 años de permanencia y su experiencia es mayor a 8 años, el rendimiento que tienen el 82% de socios oscila entre 642 y 1003 kilos, la mayoría de ellos usa el canal de regadío, se comercializa principalmente sin procesar, dentro de los factores que se deben mejorar figura los canales de comercialización y la gestión.Descargas
Citas
Arboníes, A. (2000). El Cluster del Conocimiento. Nueva Revista De Política Cultura y Arte, (70), 57-62. Universidad Internacional de la Rioja. España
Ballou, R. (2004). Administración de la cadena de suministro, D.F. México, Quinta edición, Editorial PEARSON.
Bamber, P. y K. Fernández. (2012). Mejora en la cadena de valor del cacao orgánico en Perú. Centro para la Globalización, Gobernanza y Competitividad de la Universidad de Duke (CGGC).
Bowersox, D. (2007). Administración y Logística en la cadena de suministros, Ciudad de México, México. Primera edición, Editorial McGraw- Hill
Casanovas, A. (2012). Logística Integral, Barcelona, España. Primera edición. Editorial. PROFIT.
CEI. (2010). Asociatividad. Recuperado de http://www.cei.org.ni/images/file/manual_asocia
tiv.pdf.
CODEL. (s.f).Competividad y desarrollo local. Recuperadodehttp://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_economicas/pregrado/administracion/documentos/CODEL.pdf.
Clark, T.; Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2012). Editado por Megan Lacey. Traducido por Lara Vasquez Caro. Tu Modelo de Negocio. (2da Ed.). España: Editorial Centro Libros.
Colburn, F. (2009). América latina: prisionera de los commodities. En: D.F. México, México. Quinta edición, Editorial PEARSON.
Gottret, M. y M. Lundy. (2007). Gestión de cadenas productivas, Bogotá, Colombia, editorial centro internacional de agricultura tropical.
Graziani, L., Ortiz L., Álvarez N., Trujillo A. (2003). Fermentación del cacao en dos diseños de cajasde madera. Agronomía Tropical. 53:175-187.
Herrera Ramírez, R. (2012). El cacao en el Perú. Lima, Asociación International Cocoa Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –ICCA– (2006). Protocolo estandarizado de oferta tecnológica para el cultivo del cacao en Perú. Lima, Perú
Jain, Naresh (2002). Marketing Internacional. México D. F.: International Thomson Editores S. A., 718p.
Jenkins, Rhys (2011). El “Efecto China” en los precios de los productos básicos y en el valor de las exportaciones de América latina. En Revista CEPAL, Santiago de Chile, No.103, p77-93.
Ministerio de Agricultura (2006). Plan estratégico: Cadena agroproductiva del cacao. Lima:IICA-CICDA-GTZ, 95p.
Mendoza, A., Gallardo, R., Avendaño, C. (2011). El mundo del cacao. Agroproductividad 2:18-26. México. Quinta Edición. Editorial PEARSON.
Organization –ICCO– (2012). La economía cacaotera mundial: pasado y presente. Londres: International Cocoa Organization 16p.
Sunil, CH y Meindl, P. (2013). Administración de la cadena de suministro. México. Tercera edición, Editorial PEARSON.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional