Evaluación de parámetros productivos en el cultivo semi-intensivo de tilapia gris (Oreochromis niloticus) en la zona de Zarumilla - Amazonas

Autores/as

  • Mario Oliva Asociación de Productores Agropecuarios Los Emprendedores de Trancapata, Chachapoyas
  • Luis Oliva Asociación de Productores Agropecuarios Los Emprendedores de Trancapata, Chachapoyas
  • Carmencita Torres Asociación de Productores Agropecuarios Los Emprendedores de Trancapata, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20193.506

Palabras clave:

parámetros, calidad, densidad, tilapia, productividad

Resumen

El presente estudio pretende contribuir a mejorar los parámetros técnicos del cultivo de tilapia gris manejados bajo la modalidad semi-intensiva, para ello se dispuso de tres estanques semi-naturales subdivididos internamente en compartimientos de 10 m3 para el desarrollo de ensayos de pruebas de densidad de individuos en la etapa de engorde, T0 (testigo) = 2,5 peces/m3, T1 = 4 peces/m3, T2 = 5 peces/m3 y T3 = 6 peces/m3, con utilizó alrededor 650 alevines de tilapia con peso promedio individual de 1.2 g, se midieron las principales variables fisicoquímicas del agua, se realizaron control de biometrías, manejo de la alimentación, tasa de sobrevivencia y factor de conversión alimenticia. Los resultados obtenidos indicaron mejoras importantes en el manejo tanto del agua de cultivo como en los parámetros productivos de tilapia gris en relación al tratamiento testigo, las variables fisicoquímicas como oxígeno disuleto, temperatura, pH y transparencia mostraron una variación favorable, en términos productivos se ha evidenciado un incremento de la productividad. En conclusión el estudio muestra que bajo las condiciones de la zona de Zarumilla, es posible conducir un cultivo semi-intensivo a lo largo del año, con resultados favorables aplicando una densidad de 5 peces/m3 en la etapa de engorde.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anrooy, V., P. Secretan, R. Roberts y M. Upare. 2007. Análisis del estado actual de seguros en la acuicultura mundial. Roma (Italia): FAO.

Arredondo F. y P. Ponce. 2005. Calidad del agua en acuicultura. Ciudad de México (México): AGT Editor, S.A.

Basurto, M. 2006. Aspectos productivos y reproductivos de la tilapia Oreochromis niloticus en la laguna de Chila, Veracruz”. Veracruz (México): Centro Regional de Investigación Pesquera en Puerto Morelos.

Esquivel, B. 2001. Evaluación del uso de cubierta de plástico en estanques para preengorde de tilapia (Oreochromis niloticus) en Zamorano, Honduras. Tesis de Grado. Universidad Zamorano. Tegucigalpa (Honduras).

Garduño L., y G. Muñoz. 2004. Comparación de parámetros reproductivos, de crecimiento, fenotípicos y económicos de tilapia roja. Veracruz (México): INECOL.

Granados, A., M. Garduño y C. Muñoz. 2002. Comparación de crecimiento y evaluación económica entre el genotipo de tilapia gris (Oreochromis niloticus) y el híbrido rojo (Oreochromis mossambicus x O. niloticus). Veracruz (México): INECOL.

Halwart, M., D. Soto y R. Arthur. 2008. Acuicultura en jaulas estudios regionales y panorama mundial. Roma (Italia): FAO.

Mendívil F., C. Acosta y A. Melchor. 2005. “Producción de tilapia Oreochromis aureus en Chametla, Sinaloa, México”. En I Simposio Centroamericano sobre cultivo de tilapia, Incopesca. San José de Costa Rica (Costa Rica).

Meyer, D. 2007. Introducción a la acuicultura tropical como propuesta económica sostenible. Tegucigalpa (Honduras): Escuela Agrícola Panamericana Universidad Zamorano.

Meyer, D. 2003. La calidad del agua en el cultivo de tilapia. Tegucigalpa (Honduras): Escuela Agrícola Panamericana Universidad Zamorano.

Peña E., J. Ponce, M. Hernández, T. Castro y V. Tapia. 2002 “Evaluación de los principales parámetros productivos de tilapia gris en el embalse de Aguamilpa”. En I Congreso de Investigación Científica Tecnológica. Nayarit (México).

Salazar, G. 2002. El cultivo de organismos acuáticos en pequeña escala en Colombia. Bogotá (Colombia): Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura - INPA.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Oliva, M., Oliva, L., & Torres, C. (2019). Evaluación de parámetros productivos en el cultivo semi-intensivo de tilapia gris (Oreochromis niloticus) en la zona de Zarumilla - Amazonas. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 3(3), 84–91. https://doi.org/10.25127/aps.20193.506

Número

Sección

Manuscritos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>