Desempeño académico en pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú

César Rafael Balcázar Zumaeta, Segundo Grimaldo Chávez Quintana, Jonathan Alberto Campos Trigoso

Resumen


Se tuvo como objetivo evaluar el desempeño de programas académicos de pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), para lo cual se consideró 21 programas académicos de pregrado con ingresantes en el año 2019 y que presentaban sostenibilidad en la demanda de ingresantes; a través de una investigación descriptiva se evaluó los siguientes indicadores de desempeño: Cantidad de docentes de dictaron cursos, aulas asignadas a los cursos, laboratorios empleados, estudiantes matriculados, y egresados en el 2019; cantidad de publicaciones, cantidad de proyectos asignados. Se determinó que en el año 2019 en los programas académicos en pregrado considerados, 732 profesionales impartieron clases para una población estudiantil de 7121. De otro lado, se identificó que 97 proyectos benefician directamente en términos académicos e investigativos; y además se identificó que hasta mayo del 2020 se registraba un total de 395, donde los autores emplearon la filiación de la Universidad, y de estas 83 publicaciones fueron en revistas de alto impacto. Se concluye que la universidad presenta un progresivo incremento en su desempeño, sobre todo a partir de la nueva ley universitaria y en base a las nuevas políticas de educación superior universitaria para asegurar la calidad educativa en los programas académicos de pregrado.


Palabras clave


desempeño; calidad; productividad; universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. G. (2017). Efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica en la universidad. RECITIUTM, 3(1), 64-83. http://201.249.78.46/index.php/recitiutm/article/view/92

Bak, H. (2018). Beyond the economy: Education for development. Kasetsart Journal of Social Sciences, S2452315117303260. https://doi.org/10.1016/j.kjss.2018.06.001

Campillo, M., Martínez, A., García, M., Guerrero, L., & Sánchez, M. (2019). Desempeño académico y egreso en 25 generaciones de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM. Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.05.003

Coelho, F., Romero, M., & Yáber, G. (2005). Indicadores de desempeño clave para programas académicos de postgrado. Investigación y Postgrado, 20(2), 123-153. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1316-00872005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Concytec. (2020). Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI [Portal Institucional de CONCYTEC]. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. http://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/index.jsp

Concytec. (2021). Registro de Investigadores—RENACYT. Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI. https://ctivitae.concytec.gob.pe/renacyt-ui/#/registro/investigadores

Dirección General de Educación Superior Universitaria - DIGESU. (2015). Política de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria. Decreto Supremo N° 016-2015-MINEDU. Ministerio de Educación - Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118310-016-2015-minedu

Ministerio de Economía y Finanzas. (2020). Banco de Inversiones. Consulta Avanzada de Inversiones [Portal Institucional del Invierte.pe]. Invierte.pe. https://ofi5.mef.gob.pe/inviertePub/ConsultaPublica/ConsultaAvanzada

Pantoja-Aguilar, M. P. (2019). Indicadores de desempeño académico como predictores de captación de recursos financieros. Convergencia, 26(79). https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.9222

Quintana, M., Canales, R., Retamal, A., Herrera, C., & Pérez, C. (2018). Contexto y desafíos en Formación de profesores, Universidad de Los Lagos, Chile. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 86, 450-480. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338182

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, SINEACE. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. https://www.sineace.gob.pe/acreditacion/acreditacion-educacion-superior-universitaria/

Thanassoulis, E., Sotiros, D., Koronakos, G., & Despotis, D. (2018). Assessing the cost-effectiveness of university academic recruitment and promotion policies. European Journal of Operational Research, 264(2), 742-755. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.06.046

Torres-Samuel, M., Vásquez, C. L., Cardozo, M. L., Bucci, N., Viloria, A., & Cabrera, D. (2019). Clustering of Top 50 Latin American Universities in SIR, QS, ARWU, and Webometrics Rankings. Procedia Computer Science, 160, 467-472. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.11.063

Trigoso, M. (2019). Empresas: Administración de Empresas, la carrera universitaria más demandada. Noticias Gestión Perú. https://gestion.pe/economia/empresas/administracion-empresas-carrera-universitaria-demandada-274138-noticia/

UNTRM. (2018). Minedu transfiere más de 4 millones en marco de la Reforma Universitaria—UNTRM. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. https://www.untrm.edu.pe/es/noticias/1744-minedu-transfiere-mas-de-4-millones-en-marco-de-la-reforma-universitaria.html

UNTRM. (2020). Resoluciones—UNTRM [Portal Institucional]. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. https://www.untrm.edu.pe/es/resolucion.html

Villegas, F. J., & Valderrama, C. (2018). Lógica de gobierno y de gestión en una universidad estatal de Chile. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 86, 286-325. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338178

Zhang, X., & Shi, W. (2019). Research about the university teaching performance evaluation under the data envelopment method. Cognitive Systems Research, 56, 108-115. https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2018.11.004




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/rcsh.20214.679

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDIZADA EN:

 

     Crossref logo      Logo REBID     Logo Google Scholar  

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.