Tipo de liderazgo de jefes de oficina y rendimiento laboral de trabajadores administrativos

Autores/as

  • Raúl Rabanal Oyarce Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, Chachapoyas
  • Carmen Rosa Huamán Muñoz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.525

Palabras clave:

liderazgo, liderazgo transformacional, liderazgo transaccional, liderazgo laissez faire, rendimiento laboral.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre liderazgo de jefes de oficina del área administrativa y el rendimiento laboral de los trabajadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Amazonas - 2018, la población estaba constituido por el 100% de los trabajadores administrativos, la muestra 12 Jefes y 34 trabajadores, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de liderazgo multifactorial (Multifactor Leadership Questionnaire MLQ) desarrollado por Bass y Avolio, para la variable de desempeño laboral se utilizó el formato de evaluación de desempeño laboral del personal del hospital San José – Callao. Los resultados indicaron que existe relación directa entre liderazgo (60.86%) y rendimiento laboral (73.13%), con influencia significativa, donde predomina el liderazgo transformacional de los jefes de oficina que participaron en la muestra al exhibir conductas tanto de un líder transformacional como de uno transaccional, tomando en consideración las características de la situación, del contexto organizacional y exhibiendo en menor frecuencia comportamientos de liderazgo laissez faire. Se encontró evidencias de trabajadores con un estilo de liderazgo que ayudan a la consecución de las metas y objetivos de la institución, sin la intervención del jefe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avolio, B. (1997). The great leadership migration to Full Range Leadership development system. Kellogg. Leadership Studies Project: Leadership Transformational, Working Papers. Academy of Leadership Press.

Bass, B. M. y Avolio, B. J. (1990). The implications of transactional and transformational leadership for individual, team, and organizational development. Research in Organizational Change and Development, 4:231-272. Mind Garden, Palo Alto, CA.EUUU. 1995.

Brown W., Birnstihl E. y Wheeler D.: (1996). Leading without authority: an examination of the impact of transformational leadership cooperative extension work groups and teams. Journal of Extension; vol. 34, Nº 5.

Da Silva y Rodríguez (2010), Relación entre liderazgo y desempeño de tareas, Tesis de Grado Universidad Católica Andrés Bello,Caracas Venezuela.

Gonzales, Á (2010) “Estilos de liderazgo docente en una institución educativa pública deldistrito de Magdalena”. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Graduados

Gutiérrez O. (1999) La nueva tendencia en liderazgo. De liderazgo transac cional a transformacional. Revista Marina 1-6. Extraído el 1 de diciembre del 2008.

Lussier, R y Achua C. (2005) Liderazgo: teoría, aplicación, desarrollo de habilidades. Editorial: Cengage Learning

McGregor (1960) El lado humano de las organizaciones: Bogotá: Mac Graw Hill, Edición revisada.

Medina, P. (2010) “El liderazgo transformacional en los docentes de un colegio cooperativo de la ciudad de Lima”. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado.

Descargas

Publicado

2020-02-17

Cómo citar

Rabanal Oyarce, R., & Huamán Muñoz, C. R. (2020). Tipo de liderazgo de jefes de oficina y rendimiento laboral de trabajadores administrativos. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2), 26–30. https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.525

Número

Sección

Artículos