Nivel de autoestima de los estudiantes de nivel primario, San Rafael, Amazonas, 2018
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.709Palabras clave:
Nivel, autoestima, escolares, AwajúnResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de autoestima de los estudiantes de nive primario de la comunidad rural Awajún San Rafael, distrito Imaza, provincia Bagua, región Amazonas, Perú. La investigación fue descriptiva, se trabajó con una muestra de 83 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó el test de Coopersmith, prueba diseñada para medir actitudes valorativas para niños de 8 a 15 años de edad; los ítems del inventario forman un puntaje total, así como puntajes separados en 4 áreas, se utilizó la escala ordinal para medir la variable. Se encontró que en el área sí mismo 68% presentan promedio alto; en el área social pares 56% tiene promedio alto; en el área hogar - padres 45% presentan autoestima alto y en el área escuela 60% tienen promedio bajo. En conclusión, se determinó que el nivel de autoestima de los estudiantes es en promedio Alto, sin embargo, al realizar una comparación se observó que en primer lugar se encuentra el área sí mismo en segundo lugar el área escuela; en tercero el área social – pares y en último lugar el área hogar – padres.
Descargas
Citas
Álvarez, L. (2016). Autoestima y conducta agresiva en los niños de educación primaria de la Institución Educativa Particular Santa María, del distrito de Chancay, 2016. (Tesis magistral). Universidad Alas Peruanas. Perú.
Aguilar, Y. y Navarro, R. (2017). Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del Distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa – 2017. Arequipa.
Branden, N. (1994). Autoestima y Autoeficacia durante el proceso de jubilación en los hombres". Universidad del Aconcagua - Mendoza. Tesis para optar Licenciatura en Enfermería.
Briceño, A (2019) “Educación Afectiva” para mejorar la autoestima en los estudiantes de la institución educativa N° 18134 de Lonya Chico – Luya 2018. (Tesis magistral) Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
Carrillo, Picazzo, Leticia Mirella, (2009) “La familia, la autoestima y el fracaso escolar del adolescente” tesis doctoral. Universidad de Granada.
Cayo, R. (2017). Nivel de autoestima y rendimiento académico en los niños de 6to grado de primaria en la Institución Educativa Nº 22305 “Julio César Tello” San Joaquín Nuevo Ica, Junio – 2016. Ica.
Coorpersmith, s. (1995). Estudio sobre autoestima. Ciudad de México: Trillas. Ministerio de Educación. (2016) ¿Qué aprenden? Rutas de aprendizaje. Lima: Imprenta del MINEDU.
Craig, A. (1994). En Diaz, M.“Autoestima y autoeficacia durante el proceso de jubilación en los hombre” Universidad del Aconcagua – Mendoza. Tesis para aportar Licenciatura en enfermería.
Coorpersmith, s. (1968). Concepto de la autoestima. Ciudad de México: Trillas. Ministerio de Educación.
Cubas, H. (2016). La investigación llevó por título: Autoestima y rendimiento académico en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Virgen Asunta”, Chachapoyas, 2016. Perú.
Cuevas, A (2015) “Detectan baja autoestima en 7 de cada 10 adolescentes” Programa: yo soy mi primer amor. La razón/ Sociedad; La Paz – Bolivia.
Hinojosa, Miguel (2016) Sala de Presa “En primeros seis meses de 2016, servicios del MINSA atendieron a más de 51 mil víctimas de maltrato” Lima – Perú.
James, P. (1980). Autoestima. Recuperado de: http://catarina.-Udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/molina_v_1/capitulol.pdf.
Melani, E. (2015). Estudio sobre la incidencia de la baja autoestima en el rendimiento académico en los primeros años de la escolaridad primaria”.Argentina.
Prado, R. & Rojas, I. (2013). Violencia Familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de las instituciones Educativas del Distrito de Villa El Salvador - 2013. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima, Perú.
Pacheco, B. (2013). Las habilidades comunicativas y la autoestima escolar en los estudiantes de sexto y séptimo grado de educación básica, Quito- Ecuador. (Tesis magistral). Universidad Central de Ecuador. Ecuador.
RAE (2018) Diccionario de La Real Academia Española.
Sanchez, L. (2014) “Como afecta los problemas de la autoestima a las relaciones sociales” Artículo: Diario femenino. España
Secor, B. (1976). Autoestima. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_di_ a/tales/documentos/lps/molina_v_!/capitulol.pdf
Sharon Haywood. (2015)“Autoestima baja: sólo el 3% de las jóvenes se considera "hermosa"”Revista inbobae –Argentina UNESCO (2010) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
Villón, T. (2015). “La autoestima y las habilidades sociales de estudiantes de cuarto grado de educación básica inclusiva Luisa Martin González en Salinas-Ecuador”. (Tesis magistral). Universidad Central de Ecuador. Ecuador.
Villa, M. (2016) “Relación Del Nivel De Autoestima Y El Rendimiento Académico En Los Alumnos Del 4to Grado De Educación Secundaria De La Institución Educativa Seminario Jesús María De La Provincia De Chachapoyas” (Tesis Magistral) Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque – Perú
Yagosesky, B (1990) Autoestima. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/molina_v_l/capitulo.pdf
Zumaeta Ch. (2018) “Influencia De La Autoestima En El Rendimiento Escolar De Los Educandos De La Institución Educativa N° 18006 Pedro Castro Alva, Chachapoyas – 2018” (Tesis de Licenciatura) Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza – Amazonas – Perú
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional