Técnica didáctica “Unuimamu” y su influencia en la inteligencia lingüística en escolares de la Institución Educativa Primaria N° 18148 del distrito de María, 2016

Autores/as

  • Hugo Sajamin Calvo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.623

Palabras clave:

técnica didáctica, inteligencia lingüística, escucha, habla, lecto-escritura

Resumen

Técnica didáctica “Unuimamu” e influencia en la inteligencia lingüística, estructuran el presente reporte, cuyo objeto de estudio han sido escolares de cuarto grado, Institución Educativa Primaria N° 18148, distrito de María. Catorce sujetos han conformado la muestra, representativa y aleatoria. Método científico y paradigma cualicuantitativo priman en la investigación. Tres procedimientos del método de las ciencias sociales: abstracción, concretización progresiva y verificación han servido en la sistematización de la técnica didáctica “Unuimamu”. Las técnicas de recolección de información acerca de inteligencia lingüística han sido: comprobación de retención literal, observación estructurada del habla, aptitudes en la lectura y análisis de contenido de redacción de textos. El corpus teórico-conceptual de la técnica didáctica “Unuimamu”, centraliza los resultados conceptuales obtenidos: finalidad, campo de acción, funciones, procedimientos, medios y materiales didácticos, versatilidad y soporte teórico fundamentado en leyes científicas de la educación y la comunicación. Las contrastaciones estadísticas de hipótesis se han encausado en el “Diseño pre test post test con un solo grupo” y la prueba T-Student (Tc: H1.1: 5.824, H1.2: 10.666, H1.3: 7.147 y H1.4: 6.042; Tᾳ: 1.7056) con una confianza al 95%, datos que generan estas conclusiones: la sistematicidad, evidencia validez y posibilidades de generalización, por cuanto influye en la inteligencia lingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casco, S. J. (2015). El desarrollo de la inteligencia lingüística y su influencia en la expresión oral de los niños de segundo año de la Escuela de Educación General Básica “General Córdova” de la Parroquia Pishilata, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. (Tesis de pregrado). Ambato, Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/14677

Cejudoa, J., Salido-Lópeza, J. V. y Rodrigo-Ruiz, D. (2017). Efecto de un programa para la mejora en competencia en comunicación lingüística de alumnado de Educación Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 22 (2), 135–141. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2016.11.001

Díaz, M. C. (2016). La inteligencia lingüística en niños de cuatro años de edad de una institución educativa de Chiclayo, agosto, 2016. (Tesis de pregrado), Universidad Privada Juan Mejía Baca. Recuperado de: http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/73

García, A. (2012). Pida la palabra, por la libertada, la plenitud y el éxito. Lima: Titanium editores.

Gualpa, Z. (2013). La inteligencia lingüística y su influencia en el desarrollo el lenguaje oral en los estudiantes del segundo año de educación general básica de la Escuela “31 de mayo” en la Parroquia de Sangolqui, Cantón Rumiñahi, provincia Pichincha. (Tesis de pregrado). Ambato, Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6226

Guevara, T. y Ríos, K. (2013). Técnica didáctica “Taller gnosis” y su influencia en la comprensión lectora de educandos del tercer grado, Institución Educativa “Albert Einstein”, La Florida, 2013. Chachapoyas: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

Karten (1986). Diccionario KARTEN Ilustrado. BuenosAires: Editorial SOPENA

Lozano, E. (2008). Inteligencias múltiples en el aula. (Tesis de maestría), Murcia, Universidad de Murcia. Recuperado de: https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=e3820c1f-9b71-4c47-befc-687d12f4f25c&groupId=299436

Melendez, J. y Rodriguez, V. P. (2017). Programa de actividades basadas en siete inteligencias múltiples para estimular la expresión oral en el idioma inglés en niños de cuarto grado de primaria. (Tesis de pregrado). Lima, Pontificia Universidad Católica Del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/9791

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2013). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis (3ª ed.) Lima, Perú: San Marcos.

Descargas

Publicado

2021-01-17

Cómo citar

Sajamin Calvo, H. (2021). Técnica didáctica “Unuimamu” y su influencia en la inteligencia lingüística en escolares de la Institución Educativa Primaria N° 18148 del distrito de María, 2016. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(3), 37–44. https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.623

Número

Sección

Artículos