Nivel de estrés académico en estudiantes universitarios, Chachapoyas, Perú, 2019
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.584Palabras clave:
estrés académico, síntomas, rendimiento académicoResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar los niveles de estrés académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo constituido por 92 estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, se aplicó una encuesta para medir el nivel de estrés académico, en las dimensiones estrategias de afrontamiento, síntomas y estresores. Los resultados mostraron que el 44.56%, tiene estrategias de afrontamiento de estrés medianamente bajo y el 4.34% medianamente alto. También se observó que el 36.95%, presenta síntomas de estrés medianamente bajo y el 1.08% presenta alta sintomatología de estrés. Además el 35.86%, presenta dimensiones de estresores medianamente bajo y el 2.17% presenta altos índices de estresores. Concluyendo que el estrés académico en la dimensión afrontamiento y síntomas tiene un nivel medianamente bajo y en la dimensión estresores tiene un nivel medio.
Descargas
Citas
Álvarez. L, Gallegos, R. y Herrera, P. (2018). Estrés Académico en estudiantes de Tecnología Superior. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas. mar-aug2018, Issue 28, p193-209. 17p. Recuperado de: http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=4147177d-71e0-4e82-998e-91faef5340e3%40sdc-v-sessmgr02&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=129765287&db=fap
Apaza, R. (2018). Impacto del Estrés en el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología del primer al sexto semestre académico de la UNA-Puno 2017- II. (Tesis para optar el título de cirujano dentista). Universidad Nacional del Antiplano, Puno. Recuperado de: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNA P/7515
Bedoya SA, Perea M, Ormeño R. Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología. RevEstomatol Herediana 2006; 16(1): 15 – 20. Disponible en http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/reh/v16n1/a04v16n1.pdf. Consultado el 6 de setiembre del 2013
Castillo. I, Barrios, A., y Alvis, L. (2018). Estrés Académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2). Recuperado de: http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=827f0c6c-e961-4dbc-8fa9-77e301d7d746%40sdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=133483995&db=fap
De Castro, J. y Luévano, E. (2018). Influencia del Estrés Académico sobre el Rendimiento Escolar en Educación Media Superior. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, (26), 97-117 . Recuperado de: http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=c9d41697-92db-44ae-9765-988cf28e1e07%40pdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=132398623&db=fap
Evaristo, T. y Chein, S. (2015). Estrés y desempeño académico en estudiantes de Odontología. Odontología Sanmarquina, 18(1), 23-27. Doi : https://doi.org/10.15381/os.v18i1.11336
Fonseca J, Divaris K, Villalba S, Pizarro S, Fernande M, Codjambassis A, Villa-Torres L, Polychronopoulou A. Perceived sources of stress amongst Chilean and Argentinean dental students.European Journal of Dental Education 2012; 17: 30-38. Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eje.12004/full. Consultado el 05 de setiembre del 2013
Gonzales, R., Souto-Gestal, A., y Fernandez, R. (2017). Perfiles de regulación emocional y estrés académico de fisioterapia. European Journal of Education and Psychology, (2), 5 7 . Recuperado de: http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=1b1686f5-fdc1-4d07-b3b2-cef1c1e91130%40pdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=edsdoj.06c40dd820984266a4de6ca27112da09&db=edsdoj
García Vargas, Y. (2001). Estrés en el estudiante de odontología. Ponencia presentada en el Primer Foro de Experiencias PAEA. Recuperado El 12 de mayo de 2009 Disponible en: http://www.iztacala.unam.mx/temas/forop aea/29RCD07Ia.htm
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed). México D.F: McGrawHill Education.
Kumar S, Dagli R, Mathur A, Jain M, Prabu D, Kulkarni S. Perceived sources of stress amongst Indian dental students. European Journal of Dental Education 2008; 13: 39 – 45 . Disponible en:http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0579.2008.00535.x/full. Consultado el 05 de setiembre del 2013.
Muñiz José. (2017).Teoría Clásica de los Test. Madrid: Ed, Piramide. 2da edic. España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional