Estrategias participativas y las prácticas sociales de la comunidad nativa de Tsuntsuntsa, Amazonas, Perú, 2019
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.577Palabras clave:
estrategias participativas, actividades preparatorias.Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo identificar estrategias participativas que contribuyan a conservar las prácticas sociales de la Comunidad Nativa Tsuntsuntsa, Bagua, Amazonas, Perú, 2019. La investigación tuvo un diseño no experimental con un solo grupo, se trabajó con una muestra conformada por 24 pobladores equivalente al 10% de la población total de la comunidad. Se aplicó una encuesta para la evaluación de las dimensiones de la variable estrategias participativas: actividades preparatorias, exposición de conocimientos y participación, y las dimensiones de la variable prácticas sociales: saberes prácticos, habilidades culturales y materialidades, en los niveles mala, regular, bueno, excelente. Los resultados evidencian la valoración de nivel mala de las dimensiones, actividades preparatorias en un 62.5%, exposición de conocimientos en un 66.7% y participación en un 58.3%, saberes prácticos en un 66.7%, habilidades culturales el 100%, la valoración de nivel regular de las dimensiones, actividades preparatorias en un 37.5%, exposición de conocimientos en un 33.3%, participación en un 41.7%, saberes prácticos en un 33.3%, la valoración de nivel bueno solo en la dimensión materialidades con el 79.2% y el 20.8% en el nivel excelente. Se concluye que existe un bajo nivel en todas las dimensiones de las estrategias participativas y las prácticas sociales de la Comunidad Nativa Tsuntsuntsa, considerando que la comunidad tiene un gran desafío en todas sus dimensiones para conservar sus prácticas sociales.
Descargas
Citas
Carmen, E. (2013). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución educativa "Fe y Alegría Nº49" - Piura 2012 (Tesis de Maestría). Universidad de Piura. Piura, Perú. Recuperado el 28 de noviembre de 2018 ,de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handl e/11042/1811/MAE_EDUC_103.pdf
De Gortari, E. (2000). Diccionario de la lógica. México, Plaza y Valdés.
García, J. (2004). Políticas y programas de participación social. Madrid: Editorial Síntesis.
Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.
Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
Sierra, M. (2012). Métodos Generales. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional