Aplicación del modelo 4MAT y su influencia en el rendimiento académico de cinemática en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.530Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, Modelo 4MAT, cinemática, rendimiento académicoResumen
Se presentan resultados de la aplicación del Modelo 4MAT en el marco del estudio sobre estilos de aprendizaje y desempeño en la enseñanza de Cinemática del curso de Cinemática de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Para lograrlo, se elaboró estrategias de enseñanza aprendizaje basados en los ocho pasos del Modelo 4MAT. Esta experiencia estuvo basada en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicativa con diseño cuasi experimental. La muestra consistió de 36 estudiantes (18 del Grupo Experimental y 18 del Grupo Control) de una población de 250. El análisis de resultados se realizó con pruebas, T de Student y Wilcoxon. Se demostró que la aplicación del Modelo 4MAT influye significativamente en el rendimiento académico de estudiantes del ciclo II de la Universidad, aseveración que se sustenta en el análisis estadístico de T de Student, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores notas (Promedio 10,44) después del experimento respecto a los del grupo control (Promedio = 5,89); por lado, la significancia estadística p = 0, 00 < 0,05 = α además (t = 1, c 154 < t = 1, 74), significó aceptar la hipótesis de investigación. La aplicación del Modelo 4MAT influye también t significativamente en cuanto al cambio actitudinal positivo en los estudiantes.
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