Cultura tributaria para el incremento de los ingresos a los comerciantes del mercado modelo, Chachapoyas, 2018

Autores/as

  • Carlos Alberto Hinojosa Salazar Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.463

Palabras clave:

contribuyente, cultura tributaria, ingresos, mercado de abastos

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo determinar como la cultura tributaria incrementará los ingresos a los comerciantes del mercado modelo de la ciudad de Chachapoyas, 2018. Para el desarrollo de la investigación se hizo uso del método descriptivo que permitió describir las variables de estudio. La muestra de estudio estuvo conformada por 149 comerciantes de la ciudad de Chachapoyas. El muestreo aplicado fue no probabilística intencional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta. En los resultados se muestra que para los comerciantes del Mercado Modelo de la ciudad de Chachapoyas los tributos no contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, percepción causada por la falta de conocimiento sobre cultura tributaria; lo que limita su desarrollo económico y social. Concluyendo que los comerciantes del Mercado Modelo de la ciudad de Chachapoyas tienen un nivel de conocimiento bajo en el tema de tributación; este bajo conocimiento generalmente se debe a la informalidad de las actividades de los pequeños empresarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banfi, D. (2013). La Cultura Tributaria para el cumplimiento de la Obligación Tributaria.Venezuela: URBE - Universidad Privada Dr.

Rafael Belloso Chacín.

Huera, X. y. (2016). “Cultura tributaria para la formalización de las Mypes de los mercados de la provincia de Huancayo”,. (U. N. Peru,Ed.) Facultad de Contabilidad.

Martinez, M. (2016.). La cultura tributaria y su impacto en el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales de igv-renta en los comerciantes minoristas de abarrotes del mercado modelo de Sullana en el año 2015. Piura - Perú. : Universidad Catolica Los Angeles Chimbote.

Rivera, J., & Silvera, I. (2012). Formalizacion tributaria de los comerciantes informales en la zona central del Canton Milagro. Milagro - Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

Salas, O. (2014). Estrategias gerenciales sobre la cultura tributaria- Obtenido de http://www.geocities.ws/onelysalasp/fase1/t

rabajo4.html

Descargas

Publicado

2019-06-25

Cómo citar

Hinojosa Salazar, C. A. (2019). Cultura tributaria para el incremento de los ingresos a los comerciantes del mercado modelo, Chachapoyas, 2018. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 22–26. https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.463

Número

Sección

Artículos