Relación entre comunicación verbal pueril y violencia parental en niños de inicial
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20236.977Keywords:
comunicación verbal pueril, violencia parental, situación comunicativaAbstract
La investigación tuvo por objetivo evaluar la correlación entre la comunicación verbal pueril y violencia parental en los educandos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N. ° 059-La Morada del distrito de Chuquibamba, 2022. La muestra fue al 100 % de la población conformada por 14 niños de 5 años de edad. El estudio fue básico descriptivo, con diseño correlacional. La técnica fue la escala y como instrumento utilizó el cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que el nivel de la variable comunicación verbal pueril fue del 86 % logro previsto y 14 % en proceso; la variable violencia parental fue del 79 % leve y el 21 % moderada. Así también, al evaluar las correlaciones en las dimensiones, se observa que existe una correlación lineal negativa significativa estadísticamente entre la situación comunicativa verbal pueril y la violencia parental (R= -0.65; p < 0.05); claridad en la comunicación verbal pueril y la violencia parental (R= -0.74; p < 0.05); recursos de comunicación verbal pueril y la violencia parental (R= -0.40; p < 0.05); y, entre la comunicación verbal de interacción colaborativa pueril y la violencia parental (R= -0.27; p < 0.05). Finalmente, se concluye que existe una correlación negativa o inversa de nivel moderado entre la comunicación verbal pueril y violencia parental en los educandos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N. ° 059-La Morada del distrito de Chuquibamba.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Iris Edith Portocarrero Rocha, Wilder Grandez Sanchez, Guido Ayay-Arista
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional