Percepción de los estudiantes de educación superior sobre la calidad educativa en la ciudad de Chachapoyas - Perú
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20236.931Keywords:
Calidad educativa, educación superior, percepción, estudiantes, ChachapoyasAbstract
La calidad educativa es un aspecto muy importante a tener en cuenta en los sistemas de gestión de la educación superior. Es posible realizar aproximaciones desde diferentes aristas y una de las formas es capturando la percepción de los beneficiarios, los estudiantes. En ese sentido el objetivo de este trabajo fue evaluar la percepción de los estudiantes de educación superior sobre la calidad educativa en la ciudad de Chachapoyas. Para ello se encuestó a 541 estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto Superior Tecnológico “Perú Japón” y el Instituto Superior Pedagógico “Toribio Rodríguez de Mendoza”, empleando el formulario de Google. El cuestionario virtual contó con 22 preguntas cerradas (escala tipo Likert) que buscaron averiguar la percepción del estudiante sobre los servicios recibidos, además de 11 preguntas de información general. Se encontró que las actividades extracurriculares implementadas por las instituciones educativas fueron mejor valoradas por los estudiantes universitarios que por los estudiantes de los institutos superiores tecnológico y pedagógico. Para más del 50%
de los estudiantes, el servicio de educación superior ofertado en la ciudad de Chachapoyas es de calidad. Los estudiantes de los institutos superiores Tecnológico y Pedagógico asignaron mayor valoración a los atributos asociados a la calidad del servicio recibido de su institución a diferencia de los estudiantes universitarios. En conclusión, la educación superior ofertado en la ciudad de Chachapoyas es de calidad observado desde la percepción de los estudiantes.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Cruz Llaneli Pinedo Pinedo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional