Desarrollo psicomotor en niños de cinco años de Puerto Galilea, distrito Río Santiago, Región Amazonas
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.860Keywords:
evaluación, desarrollo psicomotorAbstract
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el desarrollo psicomotor en preescolares de 5 años de del Centro Educativo Inicial N.º 217, Puerto Galilea, distrito de Río Santiago, región Amazonas, Perú en el año 2017; en el estudio se empleó el diseño descriptivo simple. La población muestral estuvo conformada por 25 estudiantes. Para evaluar la variable desarrollo Psicomotor y sus dimensiones: Coordinación, Lenguaje y Motricidad; se administró el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) de Haeussler y Marchant. La confiabilidad del test tiene consistencia puesto que los coeficientes de correlación fueron superiores a 0.28 (p < 0.003). Los resultados mostraron en el desarrollo psicomotor que, el 80% de niños están en nivel normal, el 20% en riesgo y ninguno en retraso. En la dimensión coordinación se encontró un 88% en nivel normal, 12% en riesgo y 0% en retraso, en la dimensión lenguaje un 96% se encuentra en un nivel normal, 4% en riesgo y ninguno en retraso y en la dimensión motricidad, el 100 % lograron un nivel de coordinación normal. En conclusión, el estudio determinó que en un gran porcentaje los estudiantes están en un nivel de normal en su desarrollo psicomotor.
Downloads
References
Bussi, M. (2014). Evolución del desarrollo psicomotor en niños menores de 4 años en situación de abandono.1(1). https://bit.ly/2OUmMXB
García, M.,A., y Martínez, M.,A. (2016). Desarrollo psicomotor y signos de alarma. Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid, 3, 81–93.
Gastiaburú, G. M. (2012). Progrma “Juego, coopero y aprendo” para el desarrollo psicomotor de niños de 3 años de una I.E. del Callao [Tesis de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://bit.ly/2t4bhVv
Haeussler, I. M., y Marchant, T. (2012). Test de desarrollo psicomotor 2-5 años. Ediciones Universidad Católica Chile. https://bit.ly/2r0xO44
Herrera, C., Inga, D., Requena, M., y Tam, E. (2011). Desarrollo psicomotor de niños de 4 años de edad según características sociodemo gráficas de la madre Lima-Perú 2011. RevistaEnferm Herediana, 5(2), 72–77.
Martín, G., y Torres, M. (2015). La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar del C.E.I Teotiste Arocha de Gallegos [Tesis de pregrado, Universidad de Carabobo]. https://bit.ly/2MHvsEl
Pulce, R., y García, H. O. (2015). La danza “el brazo” y su influencia en el desarrollo psicomotor en educandos del quinto grado del nivel primario de la Institución Educativa N°18106, San Felipe Santiago, Yambras bamba, 2015 [(Tesis de pregrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza)]. https://n9.cl/ jrgs%0A
Salas, D. (2016). Nivel del desarrollo psicomotor en niños de 4 años en un sector rural y urbano marginal [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/5744
Sepúlveda, G. (2011). Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor de niños que presentan o no vulnerabilidad escolar en primer año básico de colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna de Iquique. Motricidad y Persona, 10, 17–24.
Vilca, N. L. (2016). Nivel de psicomotricidad en los niños y niñas de tres y cuatro años de la Institución Educativa Inicial 302 Cruzani del distrito de llave, Provincia de el Collao, Región Puno, año 2016 [Tesis de pregrado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. https://bit.ly/2FwTkYc
Zuta, R. E., y Comeca, S. (2019). La psicomotricidad en niños de tres y cuatro años en instituciones educativas, zona urbana y periférica, Luya y Lamud, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas]. https://bit.ly/3i1waYK
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional