Desarrollo psicomotor en niños de cinco años de Puerto Galilea, distrito Río Santiago, Región Amazonas

Authors

  • Benita Aujtukai Asamat Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Chachapoyas.

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.860

Keywords:

evaluación, desarrollo psicomotor

Abstract

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el desarrollo psicomotor en preescolares de 5 años de del Centro Educativo Inicial N.º 217, Puerto Galilea, distrito de Río Santiago, región Amazonas, Perú en el año 2017; en el estudio se empleó el diseño descriptivo simple. La población muestral estuvo conformada por 25 estudiantes. Para evaluar la variable desarrollo Psicomotor  y sus dimensiones: Coordinación, Lenguaje y Motricidad; se administró el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) de Haeussler y Marchant. La confiabilidad del test tiene consistencia puesto que los coeficientes de correlación fueron superiores a 0.28 (p < 0.003). Los resultados mostraron en el desarrollo psicomotor que, el 80% de niños están en nivel normal, el 20% en riesgo y ninguno en retraso. En la dimensión coordinación se encontró un 88% en nivel normal, 12% en riesgo y 0% en retraso, en la dimensión lenguaje un 96% se encuentra en un nivel normal, 4% en riesgo y ninguno en retraso y en la dimensión motricidad, el 100 % lograron un nivel de coordinación normal. En conclusión, el estudio determinó que en un gran porcentaje los estudiantes están en un nivel de normal en su desarrollo psicomotor.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bussi, M. (2014). Evolución del desarrollo psicomotor en niños menores de 4 años en situación de abandono.1(1). https://bit.ly/2OUmMXB

García, M.,A., y Martínez, M.,A. (2016). Desarrollo psicomotor y signos de alarma. Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid, 3, 81–93.

Gastiaburú, G. M. (2012). Progrma “Juego, coopero y aprendo” para el desarrollo psicomotor de niños de 3 años de una I.E. del Callao [Tesis de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://bit.ly/2t4bhVv

Haeussler, I. M., y Marchant, T. (2012). Test de desarrollo psicomotor 2-5 años. Ediciones Universidad Católica Chile. https://bit.ly/2r0xO44

Herrera, C., Inga, D., Requena, M., y Tam, E. (2011). Desarrollo psicomotor de niños de 4 años de edad según características sociodemo gráficas de la madre Lima-Perú 2011. RevistaEnferm Herediana, 5(2), 72–77.

Martín, G., y Torres, M. (2015). La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar del C.E.I Teotiste Arocha de Gallegos [Tesis de pregrado, Universidad de Carabobo]. https://bit.ly/2MHvsEl

Pulce, R., y García, H. O. (2015). La danza “el brazo” y su influencia en el desarrollo psicomotor en educandos del quinto grado del nivel primario de la Institución Educativa N°18106, San Felipe Santiago, Yambras bamba, 2015 [(Tesis de pregrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza)]. https://n9.cl/ jrgs%0A

Salas, D. (2016). Nivel del desarrollo psicomotor en niños de 4 años en un sector rural y urbano marginal [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/5744

Sepúlveda, G. (2011). Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor de niños que presentan o no vulnerabilidad escolar en primer año básico de colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna de Iquique. Motricidad y Persona, 10, 17–24.

Vilca, N. L. (2016). Nivel de psicomotricidad en los niños y niñas de tres y cuatro años de la Institución Educativa Inicial 302 Cruzani del distrito de llave, Provincia de el Collao, Región Puno, año 2016 [Tesis de pregrado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. https://bit.ly/2FwTkYc

Zuta, R. E., y Comeca, S. (2019). La psicomotricidad en niños de tres y cuatro años en instituciones educativas, zona urbana y periférica, Luya y Lamud, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas]. https://bit.ly/3i1waYK

Published

2022-08-25

How to Cite

Aujtukai Asamat, B. (2022). Desarrollo psicomotor en niños de cinco años de Puerto Galilea, distrito Río Santiago, Región Amazonas. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2), 09–12. https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.860

Issue

Section

Artículos