Percepción del embarazo en estudiantes de educación secundaria del Centro Poblado Yerbabuena, Amazonas, Perú, 2020
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.790Keywords:
percepción, embarazo, estudiantesAbstract
El objetivo fue evaluar la percepción del embarazo en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaúnde del Centro Poblado Yerbabuena, en la región Amazonas, Perú, 2020. Se trabajó con una muestra de 177 estudiantes, utilizando el “Cuestionario de percepción sobre el embarazo” de Vásquez (2019); validada por expertos utilizando el método de Aiken. Los resultados evidenciaron que el 58.19 % de los estudiantes tuvieron una percepción media sobre el embarazo, el 31.64 % una percepción baja y el 10.17 % una percepción alta, en la dimensión familiar el 44.07 % tuvieron una percepción media, el 40.11 % una percepción baja y el 15.82 % una percepción alta, en la dimensión escolar sexual el 48.02 % tuvieron una percepción media, el 35.59 % una percepción baja y el 16.38 % una percepción alta, la dimensión social sexual el 42.37 % tuvieron una percepción media, el 33.90 % una percepción baja y el 23.73 % una percepción alta, en la dimensión educación sexual el 51.98 % tuvieron una percepción baja, el 36.16 % una percepción media y el 11.86 % una percepción alta. Se concluye que la percepción del embarazo en los estudiantes de es media.
Downloads
References
Allccaco, K. (2020). Percepción de los estudiantes sobre el desempeño laboral del docente tutor en los temas de Educación Sexual Integral (ESI) en la Institución Educativa Estatal 1225 Mariano Melgar del distrito de Santa Anita , dep.
Ana, E. L. E. O., Reyes, L., Mayra, E. L. E. O., & Dongü, C. (2019). Percepcion del embarazo adolescente en los jovenes de mexico. 1-14. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.or g/files/7. Percepción del embarazo adolescente en los jóvenes de México..pdf
Asenjo, P. J. D., & Quispe, C. S. F. (2021). Pregnancy in adolescents seen from the current perspective in covid-19. Revista Cubana de Pediatria, 93(2), 1-5.
Cachique Abundo, Z. V. (2017). “Percepciones de métodos anticonceptivos”.
Llanca, H., Flor, T. D. E. L. A., Mestas, V., & Roxana, Y. (2019). Percepción de riesgo de embarazo en adolescentes de Instituciones Educativas del Distrito de la Joya- Arfequipa- 2019.
Marisell, C. B. (2018). Percepción y Nivel de Conocimiento Sobre Embarazo Adolescente en Estudiantes de Enseñanza Media de. 4(1), 59-65.
Mazuera-Arias, R., Trejos-Herrera, A. M., & Reyes-Ruiz, L. (2017). Perception of adolescent pregnancy in the Department of North Santander, Colombia. Revista de Salud Publica, 19(6), 733-738. https://doi.org/10.15446/rsap.V19n6.57679
Melgarejo, V., & María, L. U. Z. (2017). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.
Molina Gómez, A. M., Pena Olivera, R. A., Díaz Amores, C. E., & Antón Soto, M. (2019). Condicionantes y consecuencias sociales del embarazo en la adolescencia. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 45(2), 1-21.
Nuñez, M. (2019). Percepción de las consecuencias del embarazo adolescente en las estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Palian Huancayo 2019. https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/753
OPS, OMS, UNFPA, & UNICEF. (2016). Acelerar el progreso hacia la reducción en la adolescencia en América Latina y el Caribe. En Ops, Oms, Unfpa, Unicef. http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/1
/34853/9789275319765_spa. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización Panamericana de la Salud. (2020). El Embarazo en la Adolescencia en América Latina y el Caribe. Ops, 3, 1-9. https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pubpdf/final_dec_10_spanish_policy_brief_designch_adolescent.pdf
Peralta, B. (2020). Factores biosocioculturales y percepción del riesgo del embarazo en adolescentes. Lexus, 4 (None), 37.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional