Ciberadicción y rendimiento académico en adolescentes del distrito de Mariscal Benavides, Amazonas, Perú. 2021
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.788Keywords:
adicción, internet, adolescentes, rendimiento académicoAbstract
El objetivo de la investigación fue establecer el nivel de relación entre ciberadicción y rendimiento académico en adolescentes del distrito de Mariscal Benavides, provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, Perú, 2021, el enfoque fue cuantitativo, relacional. Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, la muestra estuvo conformada por 21 adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento para la ciberadicción la “Escala de ciberadicción de Lima”, el cual presentó 11 ítems que evaluaron, características sintomatológicas y características funcionales. Para el rendimiento académico se utilizó la libreta de notas que contiene el promedio obtenido de los estudiantes por curso del año 2020 y para establecer la relación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que el 14.3% (3) de los adolescentes presenta un nivel bajo de ciberadicción y el 85.7% (18) un nivel moderado, mientras que en rendimiento académico el 52.4% (11) presenta un nivel regular y el 47.6% (10) presenta nivel excelente. Concluyendo que existe una correlación negativa moderada r= -0.366 entre ciberadicción y rendimiento académico.
Downloads
References
Carrazco, M., Cecilia, M., Noreña, F., & Bao, C. (2020). Satisfacción familiar y rendimiento académico en adolescentes de un Colegio Estatal de Huánuco, Perú. Boletín Redipe, 9(2), 197-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528387
Castro, M. (2020). Autoeficacia y rendimiento académico en adolescentes de un centro de educación técnico productiva, Lima. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41607/Castro_SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cobacango, J., Cedeño, V., & Tinoco, M. (2019). La ciberadicción en la conducta de los estudiantes. Revista Atlante: Cuadernos de educación y desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/ciberadiccion-estudiantes.html
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. doi:http:dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
López, S., Vega, H., & Suárez, D. (2019). Ciberadicción en Adolescentes En Girón; Santander. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15501/1/2019_ciberadiccion_ninos_adolescentes.pdf
Ramos, R. (2020). Rendimiento academico en estudiantes de la Institución educativa secundaria "Juan Bustamante Dueñas" Puno. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/13626/Ramos_Roger_Mamani_Clipsania.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rojas, C., Ramos, J., Pardo, E., & Henríquez, F. (2018). Adicción a internet en adolescentes: una breve descripción. Drugs and Addictive Behavior , 3(2), 267-281. doi: http://dx.doi.org/10.21501/24631779.2876
Sánchez, B., & Zambrano, G. (2020). La ciberadicción en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica superior de la escuela Cicerón Robles Velásquez, 2019. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/08/ciberadiccion.html
Sharma, P., Kumar, A., Lamba, R., & Awasthi, A. (2021). Internet addiction and academic performance among high school urban students. International Journal of Health and Clinical Research, 4(6), 237-240. https://ijhcr.com/index.php/ijhcr/article/view/1256/1057
Terán, P. (2019). Ciberadicciones, adicción a las nuevas tecnologías (NTIC). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, 131-142. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._131-142_ciberadicciones
Zevallos, I. (2020). Ciberadicción en adolescentes de una Institución educativa pública de Ate. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/54976/Zevallos_RIJ%20-%20SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional