Caracterización de la demanda del servicio de taxi en la ciudad de Chachapoyas 2019
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.688Keywords:
servicio de taxi, demanda, consumidorAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo caracterizar la demanda del servicio de taxi en la ciudad de Chachapoyas (tipo de consumidor, los factores que llevan al consumo y evaluación general del servicio). Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo con diseño no experimental transeccional descriptivo. Para esto se tomó como grupo de estudio a todos los pobladores mayores de 14 años (consumidores potenciales del servicio de taxi) en la ciudad de Chachapoyas, de los cuales se aplicó de forma directa un instrumento estructurado a una muestra a 197 personas. La aplicación de este instrumento permitió la recopilación de información sobre las características de la demanda, y posterior tabulación y análisis a nivel descriptivo cuantitativo. Se encontró que la demanda tiene consumidores de sexo femenino (51.27%) y masculino (48.73%), con nivel de ingreso menor a S/1000.00 (70.92%), utiliza el servicio (en mayor porcentaje) por motivos de estudio (38.29%) y trabajo (35.43%) y tiene una evaluación regular (59.69%) y buena (38.27%) sobre el servicio. En conclusión, la demanda está caracterizada por consumidores de ambos sexos con niveles de ingreso medio-bajo, motivados principalmente por factores relacionados al estudio y trabajo, los cuales tienen una evaluación positiva-regular sobre la prestación del servicio.
Downloads
References
Alcaldía de Quito. (2017). Estudio para determinar la oferta y demanda del servicio de taxi en el distrito Metropolitano de Quito. http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Circulares/2017/042 Respuesta resolución C 185/ENTREGABLE 2 vf.pdf
Alegre, M. (2016). Transporte Urbano. ¿Cómo resolver la movilidad en Lima y Callao? Consorcio de Investigación Económica y Social, I, 1–38. https://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/dp_transporte_urbano_sep.pdf
Cenizo, A. (2020). Irrupción de uber y cabify en el mercado taxista [Universidad Politécnica de Cartagena]. https://repositorio.upct.es/xmlui/bitstream/handle/10317/8688/tfg-cen-irr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández Baca, J. (2008). Microeconomía. Teoría y aplicaciones. Tomo I (1a. edició). Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
Fonseca, J., & Sanchez, H. (2015). Estudio de mercado para determinar el grado de satisfacción de los usuarios del Terminal de Transporte Terrestre de Duitama. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1473/1/TGT-221.pdf
Hernández, D. (2017). Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo. Revista de La CEPAL N° 122 •, 122, 165–184. https://www.cepal.org/es/publicaciones/42036-transporte-publico-bienestar-desigualdad-cobertura-capacidad-pago-la-ciudad
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL EDUCATION.
Lagos Contreras, P. N., & Huamán Carbajal, G. (2018). El mercado del transporte público urbano, Modalidad de taxis en Huancayo, 2017. In Universidad Nacional del Centro del Perú. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/4899/Lagos Contreras.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Machaca, A. (2016). La calidad del servicio y su influencia en la satisfacción del cliente de la empresa Radio Taxi Pavill, Tacna 2019. http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/UPT/792/1/04 Machaca-Chicalla- Antony.pdf
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. (2017). Estudio de Demanda y Satisfacción con el Servicio de Taxi 2017. https://www.mcp.es/sites/default/files/documentos/estudio_satisfaccion_taxi_2017.pdf
Manrique Chávez, W. (2018). Caso Uber Perú 2017-2021 [Universidad del Pacífico]. In Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP. http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2197#.Xd2-VML2AqM.mendeley
MINSA. (2019). Población estimada por edades simples y grupos de edad, según departamento, provincia y distrito 2019. https://cloud.minsa.gob.pe/apps/onlyoffice/s/XJ3NoG3WsxgF6H8?fileId=613438
Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. In Universidad Surcolombiana.
Muñico, S., & Laurente, B. (2018). Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de la Empresa de Transporte Turístico Olano S.A. sucursal Huancayo – 2017. In Universidad Cesar Vallejo. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/5012/T010_46588973_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Oblitas, A. (2019). Análisis del nivel de satisfacción de los usuarios del transporte público (taxis) en la ciudad de Sucre”. Revista de Investigación & Negocios, 12(20), 149–171. http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v12n20/v12n20_a12.pdf
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pérez, C. (2010). Técnicas de muestreo estadístico. IBERGACETA PUBLICACIONES.
Rodríguez, Á., & Acevedo, J. (2012). ¡Taxi! El modo olvidado de la movilidad en Bogotá. Universidad de los Andes. https://www.jstor.org/stable/10.7440/j.ctt19rmbfd
Urresta, R. (2012). Estudio inicial de la oferta y demanda del servicio de transporte comercial de pasajeros en taxi en la ciudad de Tulcán. Visión Empresarial, 2, 21–36. https://doi.org/10.32645/13906852.299
Yañez-Pagans, P., Martinez, D., Mitnik, O. A., Scholl, L., & Vazquez, A. (2019). Sistemas de transporte urbano en América Latina y el Caribe : Lecciones y retos. Banco Interamericano de Desarrollo, 8, 44.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional