Objetivos de Desarrollo Sostenible y Elementos Cognitivos de Tesis de Posgrado, Amazonas, Perú, 2015 - 2019

Authors

  • Rubén Walter Huaranga Soto Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.581

Abstract

La pobreza, desigualdad y cambio climático son problemas que aquejan a la humanidad; que, a pesar del crecimiento económico, desarrollo tecnológico y alta producción de alimentos, no se han logrado resolver. Por ello, 193 países suscribieron los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030. Siendo las cosas así, resulta claro, deberían de conllevar al desarrollo social y económico para alcanzar el equilibrio entre la prosperidad y la protección del planeta a través de políticas implementadas por los estados firmantes. Sin embargo, han sido dejados de lado en la mayoría de las tesis a nivel de posgrado. En ese sentido, el presente trabajo pretende determinar en qué porcentaje dichos objetivos han sido abordados en los elementos cognitivos de las tesis de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; 2015-2019. Para ello se recopilaron la totalidad de tesis de posgrado y se identificaron los objetivos considerados en las tesis. Se aplicó una ficha de cotejo para contrastar la implementación del estudio y establecer la relación directa, indirecta o ninguna de los objetivos con los elementos cognitivos. Se advirtió que once de los diecisiete objetivos fueron considerados en los títulos de las tesis; sin embargo, solo un tercio de los Elementos Cognitivos de las Tesis estaban relacionadas en forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en contraste, otro tercio, no existe relación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ander-Egg, E. (1980). Técnicas de Investigación social. El Cid Editor.

Cano-Gines, A. (2018). El papel de la Universidad en la Cooperación Internacional al Desarrollo. Los ODS y el horizonte 2030. XVI Congreso Nacional Educación Comparada Tenerife. Recuperado el 25 de julio de 2020. http://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.082

Castillo, E. y Pallavicini, M. (2019). Avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Universidades: Caso UNAN- Managua. Revista Compromiso Social, 1(2), 25-34. Recuperado el 25 de julio de 2020. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambie nt_sostenibilidad.2019.v1.i1.1202

Gómez, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (140), 107-118. Recuperado el 11 de enero de 2020. https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/140/ODS-revision-critica-.Gomez.pdf

Henríquez, P. (2018). El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Conferencia Regional de Educación superior de América Latina y el Caribe. Córdoba, 2018. Resúmenes ejecutivos. UNESCO-IESALO y UNO

Naciones Unidas. (2018). Guía metodológica: planificación para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado el 11 de enero de 2020. http://www.aecid.es/Centro- Documentacion/Documentos/Divulgaci% C3%B3n/Comunicaci%C3%B3n/S180055 6_es%20(1).pdf

Naciones Unidas (2015). Objetivos del Desarrollo del Milenio. Informe 2015. Nueva York. Recuperado el 11 de enero de 2020. https://www.un.org/es/sections/general/documents/index.html

Naciones Unidas. (2015). La resolución 70/1 de la Asamblea General “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible“, A/RES/70/1 (21 de octubre de 2015). Recuperado el 11 de enero de 2020. https://undocs.org/es/A/RES/70/1

Sachs, J. (2015). La era del desarrollo sostenible. Ediciones DEUSTO.

Valerio, C. (2012). Las universidades latinoamericanas y caribeñas ante el reto del desarrollo sostenible. Revista Congreso Universidad. Vol. I, No. 1, 2012. Editorial Universitaria FÉLIX VALERA. Recuperado el 11 de enero de 2020. http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/885/823

Published

2020-12-22

How to Cite

Huaranga Soto, R. W. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Elementos Cognitivos de Tesis de Posgrado, Amazonas, Perú, 2015 - 2019. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2), 43–50. https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.581

Issue

Section

Artículos