Objetivos de Desarrollo Sostenible y Elementos Cognitivos de Tesis de Posgrado, Amazonas, Perú, 2015 - 2019
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.581Abstract
La pobreza, desigualdad y cambio climático son problemas que aquejan a la humanidad; que, a pesar del crecimiento económico, desarrollo tecnológico y alta producción de alimentos, no se han logrado resolver. Por ello, 193 países suscribieron los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030. Siendo las cosas así, resulta claro, deberían de conllevar al desarrollo social y económico para alcanzar el equilibrio entre la prosperidad y la protección del planeta a través de políticas implementadas por los estados firmantes. Sin embargo, han sido dejados de lado en la mayoría de las tesis a nivel de posgrado. En ese sentido, el presente trabajo pretende determinar en qué porcentaje dichos objetivos han sido abordados en los elementos cognitivos de las tesis de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; 2015-2019. Para ello se recopilaron la totalidad de tesis de posgrado y se identificaron los objetivos considerados en las tesis. Se aplicó una ficha de cotejo para contrastar la implementación del estudio y establecer la relación directa, indirecta o ninguna de los objetivos con los elementos cognitivos. Se advirtió que once de los diecisiete objetivos fueron considerados en los títulos de las tesis; sin embargo, solo un tercio de los Elementos Cognitivos de las Tesis estaban relacionadas en forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en contraste, otro tercio, no existe relación.
Downloads
References
Ander-Egg, E. (1980). Técnicas de Investigación social. El Cid Editor.
Cano-Gines, A. (2018). El papel de la Universidad en la Cooperación Internacional al Desarrollo. Los ODS y el horizonte 2030. XVI Congreso Nacional Educación Comparada Tenerife. Recuperado el 25 de julio de 2020. http://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.082
Castillo, E. y Pallavicini, M. (2019). Avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Universidades: Caso UNAN- Managua. Revista Compromiso Social, 1(2), 25-34. Recuperado el 25 de julio de 2020. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambie nt_sostenibilidad.2019.v1.i1.1202
Gómez, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (140), 107-118. Recuperado el 11 de enero de 2020. https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/140/ODS-revision-critica-.Gomez.pdf
Henríquez, P. (2018). El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Conferencia Regional de Educación superior de América Latina y el Caribe. Córdoba, 2018. Resúmenes ejecutivos. UNESCO-IESALO y UNO
Naciones Unidas. (2018). Guía metodológica: planificación para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado el 11 de enero de 2020. http://www.aecid.es/Centro- Documentacion/Documentos/Divulgaci% C3%B3n/Comunicaci%C3%B3n/S180055 6_es%20(1).pdf
Naciones Unidas (2015). Objetivos del Desarrollo del Milenio. Informe 2015. Nueva York. Recuperado el 11 de enero de 2020. https://www.un.org/es/sections/general/documents/index.html
Naciones Unidas. (2015). La resolución 70/1 de la Asamblea General “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible“, A/RES/70/1 (21 de octubre de 2015). Recuperado el 11 de enero de 2020. https://undocs.org/es/A/RES/70/1
Sachs, J. (2015). La era del desarrollo sostenible. Ediciones DEUSTO.
Valerio, C. (2012). Las universidades latinoamericanas y caribeñas ante el reto del desarrollo sostenible. Revista Congreso Universidad. Vol. I, No. 1, 2012. Editorial Universitaria FÉLIX VALERA. Recuperado el 11 de enero de 2020. http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/885/823
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional