Espectáculos y realitys shows y la vulneración al derecho de educación, Chachapoyas, Perú, 2019
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.579Keywords:
vulneración, educación, deber de colaboraciónAbstract
Esta investigación tuvo por objetivo, determinar la grave vulneración del derecho a la educación por parte de los espectáculos y reality shows, en televisión de señal abierta. El diseño de investigación fue descriptivo no experimental, la población fue 207 estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática San Juan de la Libertad, Chachapoyas, la muestra estuvo constituida por 82 estudiantes, el muestro fue aleatorio simple. El instrumento utilizado fue la encuesta. Se encontró que el 84.1% de los estudiantes observa programas de espectáculos o entretenimiento, el 47.6 % los observa de forma inter diaria, el 72% lo hace por gusto o agrado; un 84.1% no se identifica con algún personaje, el 56.1 % indico que el contenido es negativo, el 80.6% considera que los programas de espectáculos y/o reality shows no contribuyeron a su formación académica. En conclusión, se determinó una grave vulneración al derecho a la educación, al constatarse que la emisión de espectáculos y reality shows, infringe el deber colaboración con el Estado en la educación y en formación moral y cultural; además de transgredir el horario de protección al menor establecido en la Ley 28278.
Downloads
References
Alexy, R. (2010). Derechos fundamentales, ponderación y racionalidad. In El canon neoconstitucional (pp. 106-116). Trotta.
Centeno, R. (2016). "El caso de los programas juveniles Combate y Esto Es Guerra". (Tesis pre grado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
Galvez, J. (2015). Preceptos normativos que respaldan al Estado peruano para regular el derecho a la libertad de expresión, permitiendo la erradicación de la televisión basura. Huancayo. (Tesis pre grado). Universidad Peruana los Andes. Huancayo- Perú.
Gobierno Regional de Amzonas. (2007). Proyecto Educativo Regional de Amazonas 2007- 2021. Chachapoyas.
Ley N° 28278 Ley de Radio y Televisión. (23 de junio de 2004). Diario oficial el Peruano. Lima, Perú.
Pintado, J. (2015). "Análisis del impacto de los contenidos discriminatorios y violentos en los programas de televisión y su incidencia en el comportamiento de los adolescentes del colegio San José la Salle, 2015". (Tesis pre grado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil-Ecuador.
Sentencia del Tribunal Constitucional Expediente N.º 0091-2005- AA. Determinación del contenido del derecho a la educación, Fundamento Jurídico N° 06, Tribunal Constitucional. Recuperado de https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2006/0009 1-2005-AA.html
Sentencia del Tribunal Constitucional Expediente N.º 2018-2015- AA. Interés superior del niño, Fundamento Jurídico N° 20, Tribunal Constitucional. Recuperado de https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2018/0201 8-2015-AA.pdf
Sentencia del Tribunal Constitucional Expediente N.º 04232-2004- AA. La educación y su rol en el desarrollo integral de la persona, Fundamento Jurídico N° 10, Tribunal Constitucional. Recuperado de http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2006/04232-2004-AA.pdf
Sentencia del Tribunal Constitucional Expediente N.º 00853-2015-AA. Las dimensiones de disponibilidad y accesibilidad del derecho a la educación como obligaciones estatales de respetar, proteger y cumplir, Fundamento Jurídico N° 37, Tribunal Constitucional. Recuperado de https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2017/0085 3-2015-AA.pdf
Tomaševski, K. (2000). Informe anual de la Relatora Especial sobre el derecho a la educación. Naciones Unidad. Comisión de Derechos Humanos.
Velázquez y Rey (2007). Metodología de la investigación científica: San Marcos E.I.R.L. Lima.
Villón, L. (2016). Los programas televisivos de reality de competencia (bln de canal uno y combate de canal rts) y su incidencia en el comportamiento de los y las adolescentes (entre 13 a 16 años de edad) en las unidades educativas fiscales (dr. Teodoro Alvarado Olea y veintiocho de mayo) del cantón Guayaquil. (Tesis pre grado). Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Guayaquil-Ecuador
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional