El sistema de transporte ferroviario en el Perú: 2004-2016
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.337Keywords:
transporte ferroviario, economías de red, cuota de mercado, mercado competitivoAbstract
Este trabajo de investigación explica y analiza de manera detallada el sistema de transporte ferroviario en los años 2004 y 2016, bajo la perspectiva de una economía de mercado competitivo. La inversión en redes de infraestructura de carga y pasajero es de vital importancia para la competitividad de un país, con ello se logra economías de escala, reduciendo los costos de transporte, y un incremento en el dinamismo de la economía. El sistema de transporte ferroviario, es el más eficiente, menos costoso y menos contaminante, en comparación a los demás modos de transporte; por el cual, teniendo en cuenta estas ventajas, la inversión en este sector podría desencadenar un impacto mayor en la economía y en el bienestar social.
Downloads
References
Banco Mundial. (2011). La reforma de los ferrocarriles: Manual para mejorar el rendimiento del sector ferroviario. Recuperado de https://ppiaf.org/sites/ppiaf.org/files/documents/toolkits/railways_toolkit/index_sp.html
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2012). Perfiles de infraestructura y transporte en América Latina. Caso Perú. Unidad de Servicios de Infraestructura. 1- 41.
Corporación Andina de Fomento (2004). Perú: Análisis del sector transportes. Nº 3. Recuperadodehttp://www.scioteca.caf.com/handle/123456789/395
Donges, J. (1991). Deregulating the German Economy. Occasional papers. Number 15. 1-40.
Gwilliam, K. (2001). Competition in Urban Passenger Transport in the Developing World. Journal of Transport Economics and Policy. Volume 35. Part 1, 99-118.
Pastor, C. & Pérez, P. (2009). El reto de la infraestructura al 2018: La brecha de inversión en infraestructura en el Perú 2008. Recuperado de http://ipe.org.pe/wp-content/uploads/2009/09/estudio_el_reto_d e_la_infraestructura_al_2018.pdf
Ruiz, F. & Ludeña, C. (2008). Sobrecostes de transporte: ¿Maldición geográfica o falla de política de infraestructura? Una estimación para Paraguay desde un modelo de equilibrio general. Cuaderno de economía. Nº 3, 59-82.
Ruiz-Rua, E. (2010). Liberalización, efectos en los servicios ferroviarios: el caso del servicio de alta velocidad Madrid-Barcelona. Revista Económica, Rio de Janeiro. V12, N2. 15-42.
Rufián, D. (2002). Políticas de concesión vial: Análisis de las experiencias de Chile, Colombia y Perú. CEPAL- Serie Gestión Pública. Nº 16. 1-76.
Thomson, I. (1998). La evolución del papel del Estado en la regulación del transporte terrestre. Revista de la CEPAL. Nº 64, 149- 163.
Thomson, I. (1999). Concessions and optimization: road and rail transport. Cepal Review, Nº 67. 177-189.
Thomson, I. (2001). El desarrollo institucional del transporte en América Latina durante los últimos veinticinco años del siglo veinte. Serie de recursos naturales e infraestructura. Nº 17. 1-42.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional