Análisis de La praxis pedagógica y su contribución al modelo de desarrollo Socio económico de Venezuela

Authors

  • Luisa Elena Bejarano Cardona Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas”, Yaracuy
  • Manuel Emilio Milla Pino Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Chachapoyas
  • José Luis Romero Montoya Universidad Central de Venezuela, Caracas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.329

Keywords:

Praxis pedagógica, modelo de desarrollo, enseñanza tradicional

Abstract

El trabajo tuvo como objetivo Analizar la Praxis Pedagógica que realizan los docentes en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (UPTYAB), Venezuela,  en términos de lo establecido para el modelo de producción contemplado en el Primer Plan Socialista Desarrollo Económico y Social de la Nación (PPSDESN) 2007-2013 y el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (SPSDESN) 2013-2019, el tipo de investigación es analítica apoyada en un diseño no experimental, observacional, descriptivo de campo, la muestra la conformaron 27 docentes y 236 estudiantes pertenecientes a los cuatro primeros PNF que se implementaron en la UPTYAB, el análisis de la información se realizó usando la estadística no paramétrica a través del análisis univariado y el de ACPC para un P< 0,05 obteniendo como resultado que la praxis pedagógica que realizan los docentes sometidos a este estudio, se desarrolla entre los estilos de enseñanza tradicional constructivista–humanista, por lo que se concluye que además de estos estilos de enseñanza, se ha de requerir en la praxis docente, de la didáctica crítica como práctica de la investigación, para alcanzar en mayor medida los objetivos establecidos para el modelo de producción social contemplado en los PDESN 2007- 2013 y 2013- 2017.

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Published

2019-01-18

How to Cite

Bejarano Cardona, L. E., Milla Pino, M. E., & Romero Montoya, J. L. (2019). Análisis de La praxis pedagógica y su contribución al modelo de desarrollo Socio económico de Venezuela. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(2), 35–44. https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.329

Issue

Section

Artículos