Desnutrición y rendimiento académico de los alumnos del primer al sexto grado de primaria de la I. E. E. 18003 “Santa Rosa”. Chachapoyas-2017
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.327Keywords:
Desnutrición, rendimiento académico, estudiantesAbstract
El estudio fue encaminado a evaluar la desnutrición y rendimiento académico de los alumnos del primer al sexto grado de primaria de la I. E. E. 18003 “Santa Rosa”. Chachapoyas-2017. Fue un análisis de tipo correlacional con enfoque cuantitativo, en donde nos propusimos el objetivo de conocer la relación entre la desnutrición y rendimiento académico de los escolares de la institución educativa “Santa Rosa”, ubicada en el distrito de Chachapoyas. La muestra estuvo constituida por 66 niños del primer al sexto grado de primaria del año 2017. Se tomaron los datos mediante una ficha de recolección tanto para determinar el estado nutricional y el rendimiento académico; se procedió a pesar y a tallar según el IMC y clasificar la desnutrición de los escolares. Se tomó los calificativos de cada estudiante referente al año académico 2017. Los resultados muestran al relacionar el estado nutricional con el rendimiento académico que el 42,44% mostró bajo peso con rendimiento académico alto; los escolares presentaron peso normal (37,88%) y con sobre peso (10,61%) un alto rendimiento académico mientras que el 1,52% con sobre peso mostró bajo rendimiento académico.
Downloads
References
Antúnez, C. (2010). Inteligencias múltiples: Como estudiarlas y desarrollarlas. 1ra. Edición.
Arévalo, J. Castillo, J. (2011). Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa José Enrique Celis Bardales. Tarapoto, Mayo – Diciembre 2011. San Martín. Perú.
Balarezo, C. (2012). Desnutrición crónica y anemia asociación con rendimiento escolar en niños y niñas de 6 a 12 años de la Escuela República de Chile. Cuenca. Ecuador.
Beltrán, R. (2015). Metodología de la Investigación Científica. Edit. CONCYTEC. Lima. Perú.
Cabezas, M., L., Salinas. (2009). Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales. Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional. Lima. Perú.
Campos C., Palomino H. (2007). Relación Talla, Edad y el Rendimiento Intelectual de escolares de 6 a 9 años-Acobamba. Tarma. Perú.
Canales, A. (2006). Metodología de la Investigación. 2da. Edición. Washington. EE. UU.
Chávez, M. (2008). Uso de internet y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Iquitos. Perú.
Daza, C. (2008). Nutrición infantil y Rendimiento escolar. Colombia.
García, S. (1997). Anemia nutricional y rendimiento académico en estudiantes de Educación Primaria del C. N. Javier Pérez de Cuellar. San Juan de Lurigancho – Lima.
Guyton, A. Hall, C. (2015). Tratado de Fisiología Médica. 11° Edición. España.
Haddad, J. (2004). Un análisis de desarrollo infantil en el área de Cholula con información limitada. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mexico.
Hernández, R, Fernández C. Baptista L. (2015). Metodología de a Investigación. Editorial McGraw-Hill, México.
Jhonson M. (2010). Niños Mexicanos afectados por la desnutrición. México.
Largo, L. (2006). En Amazonas: Índices de desnutrición por encima del nivel nacional. Lima. Perú.
Max, L. (1999). Psicología del Aprendizaje, Noviembre 1999. Mexico. Ministerio de Salud. (2011). Manual Simplificado.
Lima. Perú.
Morales, E. Granados S. (1997). Anemia ferropénica y rendimiento escolar. Guatemala.
Mundaca, E. (2011). Factores socioeconómicos relacionados con la desnutrición aguda en niños de 3 a 5 años, Asentamiento Humano Pedro Castro alva. Chachapoyas. Perú.19 Moura, P. (2005). Estado nutricional de alumnos de 6 a 10 años de escuelas públicas (1º e 2º ciclos), municipios de zona urbana de la Municipalidad de Pinhão. Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto (EERP). Brasil.
Pajuelo J, Mirò H, Novak A. (2001). La desnutrición crónica, el sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 9 años en áreas urbanas del Perú. Revista Diagnostico. Vol. 40.Num. 4.
Pollit, E. (2005). La desnutrición y el rendimiento escolar. Lima. Perú.
Renault, G. (2003). Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de psicología y psicopedagogía de la Universidad Privada del Salvador. Buenos Aires. Argentina.
Rondón, E. (2010). Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del colegio científico Albert Einstein.
Salazar, G. (2013). Relación entre técnicas de estudio y rendimiento académico, Facultad de Enfermería-Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza Amazonas-2011.
Salazar, J. (2014). Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza Chachapoyas.
San Segundo, M. (2006). Datos y Cifras del Sistema Universitario. Lima. Perú.
Toro, V. (2011). El perfil del profesor universitario de Ciencias Básicas. Perú.
Tonconi, J. (2009). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA Puno.
UNICEF. (2011). Datos y Cifras clave sobre Nutrición. Achievable imperative for global pregress.
Varela, C. (2006). La población uruguaya a inicios del siglo XXI. Montevideo. Uruguay.
Villa de la Portilla, A. (2003). Salud y Nutrición en los primeros años, Primera Edición, 2003.
Zarate, M. (2013). Tipo de familia y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería. Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Chachapoyas-2013.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional