Prevalencia de los trastornos de enfermedades mentales en estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, 2016
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20181.277Keywords:
Trastornos mentales, trastornos convulsivos, trastornos psicóticosAbstract
El presente estudio fue de enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y según la intervención del investigador observacional, prospectivo, transversal, cuyo objetivo fue Identificar la prevalencia de los trastornos de enfermedades mentales en estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, 2016, la muestra estuvo constituida por 344 estudiantes de los cuales 70 eran de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas,53 dela Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades,72 de ciencias de la salud,50 de la Facultad de Ciencias Agrarias,58 de Civil t Ambiental, 31 Zootecnia y Ambiental y 11 de ingeniería de Sistemas y Mecánica Eléctrica. Los mismos que son 160 varones y 184 mujeres. Para la recolección de datos se utilizó el
Cuestionario SRQ (selef reporting cuestionnaire) que consta de 30 preguntas de las cuales las 20 primeras miden trastornos leves de moderada intensidad como la depresión y la ansiedad, las del 21 al 24 mide trastornos psicóticos, el ítem 25 mide trastorno convulsivo, y los ítems del 26 al 30 alcoholismo. Cuyos resultados fueron los siguientes: en la faculta de de Ciencias de la salud se observa que son los trastornos psicóticos los más destacados con el50% en el caso de las mujeres seguido por los hombres con un 16 %, luego se observa que los trastornos de leve o moderada intensidad con el 22% seguido por el caso de alcoholismo con el 42 % de hombres y el 15 % de mujeres, trastornos convulsivos con el 11 % de varones y el 4% de mujeres.
Downloads
References
Arrieta Vergara, K. M.; (2009). Consumo patológico de alcohol entre los estudiantes de la Universidad de Cartagena, 2008. Revista de Salud Pública, Diciembre, 878-886.
Rodríguez, J. (2009). Salud mental en la comunidad (segunda edición). Serie Paltex Organización Mundial de la Salud.
Bonifetti D., A; Rodríguez C., C; Aro D., M; Cova Solar, F; Hernández M., M; Alvial S., W; (2007). Problemas de Salud Mental en Estudiantes de la Universidad de Concepción. Terapia Psicológica, 25, 105-112. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78 525201
Sogi, C; Perales, A; Morales, R; (2003). Estudio comparativo de Salud Mental en el Estudiantes de medicina de dos Universidades Estatales Peruanas. Anales de la Facultad de Medicina, 64, 239-246. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37964407
Castillo-Vilca, Marco J.; Vega-Dienstmaier, Johann M.; Prado-Mendoza, Christian J.; (2010). Prevalencia de depresión en el Estudiantes del Quinto año de Medicina de la Universidad Privada Una de Lima. Revista de Neuro-Psiquiatría. 9-14
Carranza Esteban, R F; Guerra Sánchez, E F; Bartra Alegría, A F; (2016). Autoconcepto y depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, VI, 53-68. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46 7647511004
Chauca, P. (2006). Indicadores de salud mental en alumnos de Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas 2005: Chachapoyas, Investigaciones Amazonenses volumen 01nuemro 1 UNTRM.
MINSA. (20011). salud mental: estadísticas, estrategias y desafíos relacionados con la etapa de vida joven. Lima.
Palacios. P.A. et al (2013). Prevalencia delos trastornos psicopatológicos en estudiantes del colegio técnico Nacional Cumbe del Tacon Cuenca 2013, tesis. Ecuador. Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Médicas.
Sogi, C; Perales, A; Morales, R; (2003). Estudio comparativo de Salud Mental en Estudiantes de medicina de dos Universidades Estatales Peruanas. Anales de la Facultad de Medicina, 64, 239-246. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37964407
Ruiz Celis, R; Dávila Figueras, A; Moncada Arroyo, L; Gallardo Rayo, I; (2011). Niveles de ansiedad, depresión y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile. Revista de Psicología, 20, 147-172. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26 421338007
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional