Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La Revista de investigación Agropecuaria Science and Biotechnology RIAGROP es una revista de publicación científica arbitrada y editada por la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología (FIZAB) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM).

Se aceptarán únicamente artículos originales e inéditos (se realizará un control antiplagio, utilizando el software Turnitin), que serán estudiados por el Consejo Editorial para su posible publicación. Asimismo, es imprescindible que los trabajos propuestos no estén postulados para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.

CONTENIDO DE LA REVISTA

El contenido de la revista se ordena en las siguientes secciones:

RIAGROP aceptará, para su publicación, trabajos de investigación en el campo de la ingeniería, tecnología y ciencia agropecuaria en sus diferentes áreas como: zootecnia mejoramiento genético, pastos y forrajes, nutrición, alimentación, producción, bienestar y sanidad animal; agronegocios: asociatividad y competitividad, tecnología y producción, mercadeo y comercialización; biotecnología, agroindustria, agronomía, recursos forestales y recursos hidrobiológicos

Tipos de Trabajos: 

  1. Artículos científicos inéditos: Trabajos de investigación originales que no han sido publicado en otra revista de investigación, con un máximo de veinte (20) páginas, incluyendo referencias bibliográficas.
  2. Artículos de revisión: Textos que resumen, analizan y discuten artículos de investigación publicados, con un máximo de veinticinco (25) páginas, incluyendo referencias bibliográficas.

PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS

Generalidades

  • El trabajo debe ser elaborado con el procesador de texto Microsoft Word o compatible y en formato A-4 y escrito a doble espacio, a excepción del Resumen, Agradecimiento y Referencias Bibliográficas, que serán escritas a un solo espacio.
  • Todas las páginas deben ser escritas a una sola columna en letra Times New Roman 12 puntos, numeradas las páginas en forma consecutiva en el ángulo inferior derecho, numeradas cada filas dentro de las páginas en forma continua; con margen izquierdo, derecho, superior e inferior de 2,5 cm y, en cualquier caso, el número de páginas incluye texto, figuras, tablas y referencias bibliográficas.
  • Los trabajos pueden ser redactados en inglés o en español.
  • Los artículos serán sometidos a arbitraje para su publicación. La revista solicitará como requisito el envío de una lista de posibles árbitros (mínimo tres (3) cuya afiliación sea distinta a la de los autores), con formación académica universitaria de pre y posgrado, además contar con investigaciones probadas en el área.
  • Los autores deben enviar junto con el manuscrito una (01) carta de presentación donde indique declaración de originalidad de su manuscrito y no ha sido propuesto simultáneamente en otras revistas. En esta misma carta, se debe manifestar la autorización y aprobación para el trámite ante esta revista de todos sus autores.
  • Los títulos principales (Resumen, Abstract, Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas) deben estar centrados en mayúscula, en negrita y con numeración consecutiva, a excepción de agradecimientos (si lo tiene) y referencias bibliográficas.
  • Los títulos de primer orden se deben numerar consecutivamente con 1.1., 1.2., etc., colocar en negrita, al margen izquierdo, en reglón separado y sin punto final. El texto que sigue debe ubicarse en un párrafo aparte. 
  • Los títulos de segundo orden se deben numerar consecutivamente con 1.1.1, 1.1.2., etc., colocar en cursiva y al margen izquierdo. Pueden ir en reglón separado sin puntuación final, o al inicio de la primera línea del primer párrafo, seguido de un punto. La numeración de las subsecciones o títulos deben utilizar un máximo de tres números.
  • En los títulos de primer y segundo orden, la primera letra de cada palabra va en mayúscula, con excepción de preposiciones y conjunciones.
  • Los párrafos se deben justificar a ambos lados y se separan entre sí con un reglón en blanco.  
  • El texto debe utilizar frases breves y precisas, con los verbos en forma activa y evitar la utilización de la primera persona.
  • Las tablas y figuras se deben ordenar con enumeración arábiga y con títulos autoexplicativos.

Estructura del manuscrito

Descargue la plantilla en Microsoft word, que le guiará en la preparación de su manuscrito

El trabajo de investigación debe contener las siguientes partes:

1. Identificación del artículo

  • Página inicial: i) Título del artículo en castellano e inglés, ii) Título corto, iii) Nombre y apellido de los autores, con letras como superíndices para señalas su afiliación institucional, iv) Afiliación institucional (Institución, Departamento, Sección, Laboratorio o Facultad y dirección) y iv) Autor responsable de la correspondencia (Dirección postal, teléfono y correo electrónico). 
  • El título no debe de exceder de 20 palabras y debe expresar el contenido real del trabajo.
  • El título corto es un título abreviado, en español e ingles, no mayor de 5 palabras (60 caracteres incluido espacios), que aparecerá en la parte superior del trabajo publicado. 
  • Para ser considerado autor debe haber participado lo suficiente como para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo; además, debe haber contribuido en forma sustancial.

2. Resumen y Abstract  

  • No debe ser mayor de 200 palabras (en castellano e inglés) y contener objetivos, metodología, resultados principales y conclusiones de la investigación en un solo párrafo. 
  • No debe contener tablas, figuras, citas bibliográficas, abreviaturas o acrónimos, salvo que sean de uso común o se definan en el mismo resumen. 
  • Al final de resumen y del abstract, deben contener de 3 a 5 palabras clave (en castellano e inglés).

3. Cuerpo del artículo: 

  • El texto del artículo debe contener la siguiente estructura: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. 
  • No se debe utilizar más de cuatro referencias para apoyar un concepto o idea.
  • Los párrafos no deben exceder de 10 líneas.
  • Al redactar los resultados, no debe duplicarse los datos en tablas y figuras, para mostrar la misma información, ni debe repetirse los datos de las tablas o figuras, sino resaltar y resumir las observaciones importantes. 
  • Para datos numéricos y medidas, de debe emplear el Sistema Internacional de Unidades (SI).
  • La sección de Resultados puede ser combinada con la Discusión (Resultados y Discusión), a decisión del autor.
  • Las ecuaciones deben ser elaboradas en un editor de ecuaciones (o similar), editables y numeradas consecutivamente con números arábigos, colocados entre paréntesis en el margen derecho.
  • Las Figuras (mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) serán numeradas correlativamente con números arábigos; de igual manera las Tablas. Además, las figuras y tablas, serán incluidas dentro del texto correspondiente (no agrupados al final del mismo) y con su respectiva leyenda. 
  • Las conclusiones deben presentarse en forma muy breve, indicando los principales hallazgos que fueran producto del estudio. Evitar conclusiones y opiniones personales que no estén respaldadas por los datos presentados.

4. Agradecimiento (Opcional) 

Sección en la cual se reconoce la ayuda de personas e instituciones que aportaron significativamente al desarrollo de la investigación, así como la entidad que financió el estudio. Debe ser breve en un párrafo, no mayor de cuatro líneas.

5. Declaración de interés

Todos los autores deben indicar cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan influir (sesgar) de manera inapropiada en su trabajo. Entre los posibles intereses contrapuestos se incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos pagados, solicitudes o registros de patentes y subvenciones u otros fondos. Si no hay intereses para declarar, indique esto: “Declaraciones de interés: ninguna”.

6. Referencias bibliográficas

La norma que se utilizará para las citas en el texto y referencias bibliográficas será la American Psychological Association (APA), edición actualizada. Tener en cuenta que todas las referencias bibliográficas deben ser citadas en el texto y, además, todas las citas en el texto deben estar listadas en la sección de referencias

Hay dos componentes principales en el estilo de citación de APA: las citas que van dentro del texto del documento, p.ej. (Wang, 2021), y las referencias detalladas que se listan al final del documento. 

Por favor consultar el Formato APA (https://apastyle.apa.org)

Importante: por favor evite citar tesis. Si es absolutamente necesario, citar máximo dos o tres, que sean de maestría o doctorado y que estén disponibles en línea. No citar reportes, informes ni demás literatura gris.

Existen diferentes tipos de referencias bibliográficas de acuerdo al material. Las más utilizadas son:

 

Artículo de revista científica:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. DOI

Resumen o Abstract:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo [Resumen]. Nombre de la revista, volumen (número), paginación. DOI

Libros: 

Apellido, A. A. (Año). Título (edición). Editorial. DOI

Capítulo de un libro: 

Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Editorial. DOI

Tesis: 

Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de maestría o doctoral, Nombre de la Institución]. Nombre de la base de datos o repositorio o archivo. URL.

Resumen o Abstract:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo [Resumen]. Nombre de la revista, volumen (número), paginación. DOI

Vídeos de youtube: 

Apellido, A. A. & Apellido, A. A. (Año, fecha). Título del video [Video]. Youtube. URL

Páginas web: 

Apellido, A. A. (Año, fecha de publicación). Título. Recuperado el día de mes de año, de URL 

Simposios y conferencias: 

Apellido, A., & Apellido, A. (Año. fechas). Título de la presentación [Presentación de la conferencia]. Nombre del encuentro, ciudad, país. URL

 

7. Tablas y figuras

  • Las tablas deben haber sido citadas en el texto. Se presentan en posición vertical, inmediatamente después de haber sido citado.
  • El título en la parte superior comienza con la palabra “Tabla”, seguida del número que le corresponda. Va en minúsculas con excepción de los nombres propios y acrónimos. No lleva puntuación al final del título.
  • Cada columna debe ser identificada y solo la primera letra del encabezado va en mayúscula. Las explicaciones se colocan como notas al pie. 
  • Las tablas solo llevan líneas horizontales en el encabezado y en el pie. No llevan líneas verticales. Identifique las medidas estadísticas de variación, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media y la prueba de comparación múltiple si lo tuviese. 
  • Las figuras incluyen gráficos, fotografías, imágenes, mapas y diagramas. Deben ser citadas en el texto. Se presentan inmediatamente después de donde fueron citadas.
  • El título y la leyenda se colocan en la parte inferior de cada figura. El título comienza con la palabra “Figura”, seguida del número que le corresponda. Va en minúsculas, a excepción de los nombres propios y acrónimos. Termina en punto final. Los símbolos, flechas, números o letras en las figuras tienen que ser claros y legibles, e identificar su significado en la leyenda. 
  • Las líneas, barras y símbolos deben ser en color negro. 
  • Los ejes deben tener un descriptor y una unidad.
  • Si dos o más figuras (gráficos, fotografías, etc.) se presentan en forma conjunta, deben colocarse en forma alineada y debidamente identificadas (1a, 1b, 1c, etc.). 
  • Si la figura ha sido previamente publicada (a excepción de documentos de dominio público), cite la fuente original al final de la leyenda.
  • Las fotografías, mapas e ilustraciones deben ser de alta resolución y adjuntarse en forma electrónica en formato jpg, png o bmp.
  • Las figuras en color serán publicadas si el tema lo amerita.

 

8. Indicaciones adicionales de normas de estilo

  • Redactar en voz activa (Se evaluaron tres metodologías, y no: tres metodologías fueron evaluadas); en impersonal, es decir, tercera persona del singular (Se observó, y no: observé u observamos).
  • En cuanto a los tiempos verbales, el uso común es el pasado para la introducción, materiales y métodos, y resultados; el presente para la discusión.
  • En los valores numéricos, el punto señala la separación entre los números enteros y las fracciones (ejemplo: 8.75). Se usa un espacio para separar números con más de tres dígitos, en valores con más de cinco números (ejemplo: 45 258.5). Se coloca el 0 a la izquierda del punto en números menores de uno (0.3). 
  • Si un número es inferior a 10 y que no vaya seguido de una unidad de medida, debe deletrearse (ejemplo: cinco cuyes, 17 dietas, dos etapas, etc.). Si se menciona una serie de elementos semejantes que incluyen números mayores y menores de 10, todos se colocan en caracteres numéricos.
  • Cuando emplee una abreviatura en el texto por primera vez, irá entre paréntesis precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común. 
  • Todas las abreviaturas de las unidades de medidas se escriben en singular, aunque se refieran a un plural y no llevan punto (ejemplo: ha, no has; kcal, no kcls; g, no gs). No llevan mayúscula, excepto litro (L) para diferenciar del número uno y los que deriven de nombres propios (ejemplo: Kelvin, K; Pascal, Pa; Newton, N; etc). 
  • Entre el valor numérico y el símbolo se deja un espacio: 35 g (no 35g), p > 12 (no p>12); excepto para los símbolos + y - que indican positivo y negativo; por ejemplo: +45, -37. El porcentaje se separa con un espacio; por ejemplo: 65 %
  • En una serie de medidas, el símbolo va al final: hileras a 3, 6 y 9 m.
  • Usar el sistema de 24 horas al referirse al tiempo (ejemplo: 16:10 en vez de 4.10 p.m.). 
  • Cursiva o itálicas: se usan para los nombres científicos, nombres de libros y palabras en idioma extranjero, términos latinos (in vivoin vitroin situa prioriad limitum) y títulos de segundo orden. El resto del texto se escribe en redondas (en Word se llama regular o normal).
  • Mayúsculas: cumplir las normas del español. En general se usa solo para inicio de frase, de títulos y nombres propios. 
  • Minúsculas: elementos químicos, días de la semana, meses, etc. 
  • La negrilla se usa para los títulos; los nombres de figuras y tablas y los títulos de sus respectivas columnas. 
  • Los nombres comunes deben ir acompañados del nombre científico. 
  • Los nombres científicos de vegetales o animales se escriben igual en todos los idiomas: la familia se escribe en redondas con mayúscula inicial; el género en cursiva y mayúscula inicial, y la especie en cursiva y minúsculas, así: Familia (Solanaceae), Género especie (Solanum tuberosum, la primera vez, las siguientes veces puede ser S. tuberosum). 
  • La barra oblicua (/) es un signo lingüístico que en uno de sus usos significa “por”: tres flores/ planta, 4 tabletas/día, 2 L/matera, 10 frutos/rama. Uno de sus usos no lingüísticos es expresar los cocientes de magnitudes y unidades de medida: 80 km/h, 10 m3/s, 10 °C/h. 
  • Uno de los usos no lingüísticos del punto (·) es indicar la multiplicación de dos cantidades, caso en que se coloca separado de estas y a media altura: 6 · 3 = 18;  2 · (x + y) = 30.

 

PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LOS TRABAJOS  

- La revista no cobra costos de impresión a los autores.

- El autor de correspondencia debe enviar a la dirección electrónica de la revista (revista.riagrop@untrm.edu.pe) los siguientes documentos:

a)  El artículo en texto completo (*.doc o *.docx), según plantilla modelo. Para nombrar al archivo debe colocar su primer apellido, seguido una palabra o frase corta que identifique el título de su artículo científico, ambos separados por guion bajo (Ejemplo: “Vargas_Biopelícula antimicrobiana”)

b)  Las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones, etc) en formato JPG, PNG o BMP,  preferiblemente con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi), en archivos independientes y numerados, de la misma forma que aparecen en el artículo. Nombrarlas con el primer apellido, seguido una palabra “Figura” y el número que le corresponde, ambos separados por guion bajo (Ejemplo: “Vargas_Figura1”).

c)  Declaración de autoría, debidamente firmada (descargar modelo).

d)  Carta de presentación.

e)  Declaración de conflictos de intereses (aplica según el caso).

-  Durante la primera semana del envío, el autor responsable de la correspondencia del trabajo recibirá, vía correo electrónico, una acusación de la recepción del manuscrito.

Declaración de privacidad

La Revista autoriza la fotocopia de artículos y textos para fines académicos o internos de las instituciones con la debida citación de la fuente. Los nombres y direcciones de correos introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ella y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.