Nivel de expresión oral en niños de cinco años de la comunidad Nazareth, Amazonas, Perú

Autores/as

  • Inchit Wasu Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Educación, Chachapoyas
  • Viviana Kujancha Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Educación, Chachapoyas
  • Sonia Sánchez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Educación, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.833

Palabras clave:

Expresión oral

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de expresión oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa N° 258 de Nazareth, Imaza, región Amazonas, Perú. La muestra lo conformaron 25 niños. El instrumento fue la Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada, con sus tres dimensiones: forma, contenido y uso. Los resultados muestran que en la dimensión de forma, los niños awajún tienen ventaja con el 32% en el nivel alto, frente a los de habla castellana que llegan al 24%; en la dimensión de contenido, en lengua awajún, predomina el nivel alto con 36% en las subdimensiones de acciones, órdenes sencillas y nivel expresión; en el grupo de habla castellana, tienen mejores puntajes, dado que el 52% alcanza el nivel alto en las subdimensiones de categorías y órdenes sencillas; y en la dimensión de uso, en la expresión espontánea de lámina, el 24% y 44%, alcanza el nivel alto en lengua awajún y castellana; y en expresión espontánea: rompecabezas, hay un incremento porcentual de 10 puntos más, en ambas lenguas para el nivel alto. Se concluye que la expresión oral asociado al género, tiene una ventaja ligera a favor de las niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, V. (1996). Evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Aljibe.

Berko, J. & Bernstein, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. (7ª. ed). Prentice Hall Pearson

Bernabel, L. (2019). El lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa inicial pública del Callao. (Tesis de pregrado). USIL. Lima.

Bonilla, R. (2016). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del colegio Hans Crhistian Anderson. Universidad San Ignacio de Loyola. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2567/EDUC_043.pdf

Bunge, M. (1979). La ciencia, su método y su filosofía. https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf

Calduch, R. (2009). Métodos y técnicas de investigación. Universidad Complutense de Madrid.

Chávez, S., Macías, E., Velásquez, V. y Vélez, D. (2015). La expresión oral en el niño preescolar. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a5.html

Cassany, L. (2009). Enseñar lengua. Imprimeix.

Clemente, R. (1998). Desarrollo del lenguaje. Octaedro.

Diestre, L. (2019). El lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 653 “San José” – Huaura. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Guadarrama, P. (2007). Humanismo y autenticidad en el pensamiento filosófico latinoamericano. INCCA.

Huanga, Y. (2015). Dificultades del lenguaje oral en niños primer año de Educación Básica de la escuela Juan Montalvo ciudad de Paso. (Tesis de pregrado). Machala, Ecuador.

Lizana, G. y Agkuash, L. (2019). Utilización de relatos de la comunidad awajún para el desarrollar la expresión oral de los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 295, Shushug, Amazonas. (Tesis de pregrado). UNTRM.

Martínez, A., Tocto, C. y Palacios, L. (2006). La expresión oral en los niños y los cuentos. UCV-HACER, 4(2), 116-120. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751974012.pdf

Mejía, E. (2005). Metodología de la investigación. San Marcos.

Ortega, R. (2018). Niveles de desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la Red N°1 de Ventanilla-Callao. (Tesis de pregrado). USIL, Lima.

Papalia, E. y Wendkos, S. (1997). Desarrollo físico y cognoscitivo en niños y adolescencia. Amorrortu editores

Peche, M. (2017). Juegos verbales y su incidencia en la expresión oral de niños y niñas de cinco años de edad de la institución educativa inicial 017 de Palmira, Leymebamba, Chachapoyas. Universidad César Vallejo.

Piaget, J. (1997). Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. Editorial Revolucionaria

Ramírez, Ch. (2014). La influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años a través de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje. (Tesis de pregrado. Madrid, España.

Richelle, M. (2000). Hacia una psicología integradora: ¿Utopía o necesidad? Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 53(4), 581-588.

Saquicela, R. (2016). Ausencia de la expresión oral en los niños de 3 – 4 años. (Tesis de pregrado). Cuenca Ecuador. http://jeykaonline.blogspot.com/2017/09/dimensiones-del-lenguaje.html.

Tamayo, A. (1993). El proceso de la investigación científica. Limusa.

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Wasu, I., Kujancha, V., & Sánchez, S. (2022). Nivel de expresión oral en niños de cinco años de la comunidad Nazareth, Amazonas, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1), 09–15. https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.833

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.