Maltrato y autoestima de adolescentes Awajún de Chipe Cuzu, región Amazonas, Perú, 2021

Autores/as

  • Riomer Pasesku Petsayit Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Taisia Marlith Landacay Laulate Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Zally Santillán Sánchez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad Ciencias de la Salud, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.785

Palabras clave:

adolescente, maltrato, autoimagen

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el maltrato y autoestima de adolescentes Awajún de Chipe Cuzu, región Amazonas, Perú, 2021. El enfoque fue cuantitativo, con un nivel relacional; de corte transversal y orientación explicativa.  A 20 adolescentes Awajún, matriculados en el semestre académico 2021, se les aplicó el test de maltrato y el inventario de autoestima Forma Escolar Coopersmith, ambos fueron aplicados de forma presencial, donde los evaluados tuvieron que marcar las respuestas, el primer instrumento con 36 proposiciones que identificó los tipos de maltrato infantil, con  4 formas: maltrato infantil físico, maltrato infantil emocional o psicológico, maltrato infantil de desatención o negligencia y maltrato sexual, mientras que el segundo, con 58 proposiciones a las que se respondió con Sí o No, divido en 4 subescalas: área sí mismo, área social, área hogar y área. Encontrándose que, existe una correlación de r=-0.522 entre maltrato infantil y autoestima, de 20 adolescentes Awajún el 95% ha padecido de maltrato psicológico (19) y el 85% (17) poseen una autoestima promedio. Se concluyó que hay una relación significativa al 5 % entre maltrato y autoestima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amores-Villalba, A., y Mateos-Mateos, R. (2017). Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: la neurobiología y el perfil neuropsicológico de las víctimas de abusos en la infancia. Elseiver, 23, 81-88. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X17300234

Arango, M., y Panesso, K. (2017). La autoestima, Proceso Humano. Psyconex, 9(14), 1-9.

Coyla, Y. (2017). Niveles de autoestima en los adolecentes de la I.E.S. José Carlos Mariategui - Isla-Juliaca. [Tesis de Grado], 54.

Defensoría del pueblo. (2019). Adjuntía para la Niñez y Adolescencia 2019. https://www.defensoria.gob.pe/wpcontent/uploads/2020/01/reportemamis-2019.pdf

Fernández, G., Farina, P., Arráiz, C., y Troya, E. (2020). Consecuencias del maltrato infantil en un hospital de Maracaibo - Venezuela. Revista de ciencias sociales, XXVI(1). https://www.redalyc.org/journal/280/28063104016/html/

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: McGRAW-HILL. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1292/1/Hernández-Metodología de la investigación.pdf

Hiyo, C. (2018). Propiedades psicométricas y estandarización del inventario de autoestima de Coopersmith en escolares de secundaria de lima sur: Chorrillos, Surco y Barranco [UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ]. http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/557

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2015) Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales -ENARES 2013 y 2015. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Li b1390/libro.pdf

Mwakanyamale, A. A., & Yizhen, Y. (2019). Psychological maltreatment and its relationship with self-esteem and psychological stress among adolescents in Tanzania: a community based, cross-sectional study. BMC psychiatry, 19(176). https://doi.org/10.1186/s12888-019-2139-y

Organización Mundial de la Salud. (2020). Maltrato infantil. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment

Organización Panamericana de Salud .(2016). Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas. Washigton: OPS. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/33741/9789275319413- spa.pdf?sequence=7&isAllowed=y

Pérez, H. (Febrero-Julio de 2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito. Alternativas Psicología(41), 22-31. https://www.alternativas.me/attachments/article/190/2.%20Autoestima,%20teor%C3%ADas%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20%C3%A9xito%20personal.pdf

Quilli, M. R., y Paricahua, J. V. (2019). Correlación entre el maltrato infantil y la autoestima de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa particular "Divino niño Jesús" del distrito de Chala, 2018. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10699/EDCapqumr1.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Rios Avila, B. M. (2019). Maltrato infantil y su relación con la autoestima en escolares de la Institución educativa primaria N° 53004 Miguel Grau - Iberia, 2018. Universidad nacional del Altiplano, Perú . http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/13995

Solano Ilizarbe, Y. J. (2019). Nivel de autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes al distrito de Pampas - Huancavelica. Universidad San Ignacio de Loyola, 34. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9423

Tran NK, Alink LRA, Van Berkel SR, Van IJzendoorn MH. Maltrato infantil en Vietnam: prevalencia y comparación intercultural. Revista de agresión, maltrato y trauma. 2016; 26 (3): 211–30. https://doi.org/10.1080/10926771.2016.1250851

Trigoso Gaslac, L. M. (2017 ). Tipos de maltrato infantil que presentan los estudiantes de la institución educativa primaria Pedro Castro Alva N° 18006, Chachapoyas - 2017. Tesis de pregrado. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, Perú. http://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/handle/UNTRM/1245/INFORME%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Pasesku Petsayit, R., Landacay Laulate, T. M., & Santillán Sánchez, Z. (2021). Maltrato y autoestima de adolescentes Awajún de Chipe Cuzu, región Amazonas, Perú, 2021. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(3), 17–22. https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.785

Número

Sección

Artículos