Clima institucional y relaciones interpersonales en docentes de primaria, Chachapoyas, Perú

Autores/as

  • Elita Mercedes Mestanza Inga Universidad César Vallejo, Facultad de Derecho y Humanidades, Chiclayo

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.784

Palabras clave:

Clima institucional, relaciones interpersonales

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, estimar la relación entre clima institucional y las relaciones interpersonales en docentes de nivel primario de la Institución Educativa N.º 18002, María Auxiliadora, Chachapoyas, región Amazonas, Perú; en el estudio se planteó un diseño descriptivo correlacional. El universo muestral estuvo compuesto por 23 docentes. Como instrumentos de diagnóstico se administraron dos cuestionarios. Para evaluar el clima institucional se administró el instrumento de Mario Martín Bris (2000) y para las relaciones interpersonales, el cuestionario de Palella y Martins (2004), con índices de fiabilidad de [0,989] y [0,954] respectivamente. Los estadísticos mostraron que el clima institucional y las relaciones interpersonales son de nivel alto (78%) y (65%) correspondientemente. Asimismo, se encontró alto grado de correlación entre las dimensiones del clima institucional (comunicación Rs=0.714, p=0.000<0.05, motivación, Rs=0.734, p=0.000<0.05, confianza Rs=0.730, p=0.000<0.05 y participación Rs=0.712, p=0.000<0.05); y las dimensiones de la variable relaciones interpersonales (inclusión Rs=0.752, p=0.000<0.05, control Rs=0.843, p=0.000<0.05y afecto Rs=0.784, p=0.000<0.05). En conclusión, los estadísticos muestran que existe un alto grado de relación entre el clima institucional y las relaciones interpersonales en los profesores (Rs=0854, p=0.000<0.05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansari, A., Hofkens, T. L., & Pianta, R. C. (2020). Teacher-student relationships across the first seven years of education and adolescent outcomes. Journal of Applied Developmental Psychology, 71(September), 101200. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2020.101200

Arotinco, A. (2018). El clima institucional y las relaciones interpersonales entre docentes de la Institución Educativa “Isaías Ardiles” de Pachacamac, UGEL 01 -2018 [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/3e3wp6a

Barrantes, A. M. (2014). Relación entre el clima organizacional y las relaciones interpersonales de la Institución Educativa No 00536 “Manuel Segundo del Aguila Velásquez”, distrito de Rioja en el año 2014 [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de san Martín]. https://bit.ly/3eH3WSJ

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3rd ed.). Pearson.

Bisquerra, J. (2003). Relaciones interpersonales. Mac Graw Hill.

Briones-Álvarez, M. R. (2017). Influencia del clima institucional en la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Ramón Castilla N° 063, Cajamarca. Perspectiva, 18(1), 27–33.

Campos-Bedolla, P. (2002). Biologia/ Biology, Volumen 1. Editorial Limusa.

Castro, M. I., & Chauca, M. L. (2018). La práctica de las relaciones interpersonales en la mejora del clima institucional de los docentes de la Institución Educativa N° 36424 de Alto Marayniyocc - 2018 [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/3aVT1mO

Córdova, I. (2009). Estadística aplicada a la investigación. San Marcos.

Diaz, L. A. (2018). Clima institucional y relaciones interpersonales en los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2017 [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/3t7jnZy

Falkenström, F., Grant, J., & Holmqvist, R. (2018). Review of organizational effects on the outcome of mental health treatments. Psychotherapy Research, 28(1), 76–90. https://doi.org/10.1080/10503307.2016.1158883

Farje, G. (2019). Programa “armonía” para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa “San Juan de la Libertad”-Chachapoyas 2016 [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Trujillo]. https://bit.ly/3aFLXuz

Fives, H., Hamman, D., & Olivarez, A. (2007). Does burnout begin with student-teaching? Analyzing efficacy, burnout, and support during the student-teaching semester. Teaching and Teacher Education, 23(6), 916–934. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.03.013

Johnson, B., Stevens, J. J., & Zvoch, K. (2007). Teachers’ perceptions of school climate: A validity study of scores from the Revised School Level Environment Questionnaire. XX, 1–12.

Lapeña-Moñux, Y. R., Cibanal-Juan, L., Maciá-Soler, M. L., Orts-Cortés, M. I., & Pedraz-Marcos, A. (2015). Interpersonal relations and nurses’ job satisfaction through knowledge and usage of relational skills. Applied Nursing Research, 28(4), 257–261. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2015.01.009

LLacta, A. G., & Sánchez, C. A. (2015). Clima institucional y relaciones humanas según los docentes de la RED 12 de la UGEL 01 San Juan de Miraflores, 2012 [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/3dxm54F

Maldonado, M. J., & Digital, E. (2018). El docente como generador de su propio proceso de profesionalización (Editorial Digital (ed.)). Editorial Digital UNID.

Martinez, E. (2017). Clima organizacional del personal docente y administrativo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2017.

McLean, L., Abry, T., Taylor, M., Jimenez, M., & Granger, K. (2017). Teachers’ mental health and perceptions of school climate across the transition from training to teaching. Teaching and Teacher Education, 65, 230–240. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.03.018

Murrieta, P. A., & Farje, J. D. (2021). Clima institucional y gestión administrativa en colegios con jornada escolar completa, Rodríguez de Mendoza, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades, 3(3), 54. https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.648

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2013). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis. San Marcos.

Nickerson, A., Kim, S., Dudley, M., Livingston, J. A., & Manges, M. (2021). Longitudinal impact of the Second Step Child Protection Unit on teacher knowledge, attitude, and climate. Children and Youth Services Review, 123, 105892. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105892

Ortega, R., Escaño, J., Monereo, C., Pozo, J. I., Mauri, T., Onrubia, J., Rochera, J., Gil de la Serna, M., Del Rey, R., Córdoba, F., Engel, A., Bustos, A., & Moreno, A. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Grao.

Pernia, I. R. (2012). Relaciones interpersonales en la función docente [Tesis de postgrado, Universidad de Zulia]. https://bit.ly/3npbZHk

Quezada, N. (2015). Metodología d ela investigación. Macro RIR.

Salgado, C., Álvarez Aguirre, A., Hernández Rodríguez, V. M., Herrera Paredes, J. M., & Sánchez, M. (2016). Dificultades interpersonales y sustancias psicoactivas en adolescentes. Revista Iberoamericana de Las Ciencias de La Salud: RICS, ISSN-e 2395-8057, Vol. 5, No. 9, 2016 (Ejemplar Dedicado a: Enero - Junio 2016), Págs. 51-67, 5(9), 51–67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454603

Sánchez, F. G. (2019). Guía de tesis y proyectos de investigación. Centrum Legalis E.I.R.L.

Sánchez, H., & Reyes, C. (2017). Metodología y diseños en la investigación científica. Bissines Support Aneth S.R.l.

Sudla, W., Wongwanich, S., & Sriklaub, K. (2020). Development of a school climate scale based on school members’ shared experiences. Journal of Behavioral Science, 15(1), 52–72.

Tang, H. W. V., & Lee, L. (2021). Developing an Organizational Climate Diagnostic Instrument for Junior High Schools in Taiwan. SAGE Open, 11(1). https://doi.org/10.1177/2158244021989267

Van der Lans, R. M., Cremers, J., Klugkist, I., & Zwart, R. (2020). Teachers’ interpersonal relationships and instructional expertise: How are they related? [Elsevier]. In Studies in Educational Evaluation (Vol. 66, Issue July). https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100902

Zabalsa, M. Á., & Zabalza, M. Á. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Narcea Ediciones.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Mestanza Inga, E. M. (2021). Clima institucional y relaciones interpersonales en docentes de primaria, Chachapoyas, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(3), 09–16. https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.784

Número

Sección

Artículos